facebook share1

Información

Dirección de Extensión
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425 
354 6430 
Fax: (56-2) 632 5238

header-new-marzo
Inicio Interconsulta Marzo/2013 Primeras Jornadas de Actualización en Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Primeras Jornadas de Actualización en Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Imprimir E-mail
curso-lupus-01
Las doctoras Paula Burgos y Mirentxu Iruretagoyena, directoras del curso, junto a la invitada internacional Graciela Alarcón, Profesor Emérito de Medicina de la U. de Alabama, Birmingham (USA).

Novedades en relación a criterios de clasificación y esquemas de tratamiento en manifestaciones del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se presentaron en esta Jornada, que se realizó el lunes 18 de marzo en el auditorio del Hospital Clínico UC.

Organizada por el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC, esta jornada convocó a cerca de 80 médicos de distintas especialidades y centros académicos y asistenciales. La Dra. Paula Burgos, una de las directoras del curso, señaló que se trató de un primera y muy buena experiencia, ya que se logró el objetivo de educar para un mejor diagnóstico del lupus, que este año se convertirá en una patología GES.

La jornada contó con dos expositores internacionales: la Dra. Graciela Alarcón, del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología de la Universidad de Alabama (EE.UU); y el doctor Roger A. Levy, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

lupus-02
El profesor Roger A. Levy, de la U. del Estado de Río de Janeiro, durante su presentación en el curso.

jornada les

La doctora Alarcón abordó los temas de “Nuevos criterios de clasificación en Lupus (SLICC) e Índice de Danyo” y de las “Guías para el tratamiento de la Nefritis Lúpica”; y el Dr. Levy, los de “Embarazo en Lupus y Síndrome Antifosfolípidos” y de la “Terapia anti-BLyS y biológicos en Lupus”.

Tras la jornada, la doctora Graciela Alarcón destacó la presencia de distintos especialistas. "Esto es importante porque, en ciertas circunstancias de esta enfermedad, los reumatólogos deben trabajar estrechamente con otros especialistas como gineco-obstetras o nefrólogos. Y eso se enfatizó bastante durante las charlas".

Esta jornada es parte del FONDECYT 1110395, cuya investigadora principal es la Dra. Paula Burgos, una de las directoras de la Jornada, junto a la doctora Mirentxu Iruretagoyena.

Ver Programa

 

mapa Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Mesa central (56) (2) 354 2000 - Correo: escuelamedicina@uc.cl - Avda.Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile
Este sitio está optimizado para Internet Explorer 8 o superior