Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

haed int marzo

Inicio inter Estudio del Dr. Miquel es publicado y comentado en revista "Hepatology"
Estudio del Dr. Miquel es publicado y comentado en revista "Hepatology" Imprimir E-mail

La principal revista mundial sobre hepatología, "Hepatology", comentó en su columna editorial los alcances del estudio realizado por el Dr. Juan Francisco Miquel, del Departamento de Gastroenterología de la Escuela de Medicina UC.

juan fco miquel 2El Dr. Juan Francisco Miquel.

El estudio, que ya se encuentra on line, forma parte de la línea investigativa del académico que ya lleva años desarrollando junto a distintos especialistas. El artículo, que será publicado por la misma revista, se titula Phytosterol and cholesterol precursor levels indicate increased cholesterol excretion and biosynthesis in gallstone patients. Fue realizado en conjunto con el grupo de investigación que lidera su colaborador en Alemania (Universidad de Saarland, Homburg) el Dr. Frank Lammert y se basó en la hipótesis de que las personas que padecen cálculos de colesterol a la vesícula biliar tienen una característica genética especial que las predispone a ello.

“Por alguna razón, estos pacientes tienen mecanismos muy eficientes para eliminar o excluir del organismo moléculas esteroidales, no sólo de colesterol, que son las que forman los cálculos, sino que también esteroles de vegetales”, explica el doctor Miquel.

La investigación fue realizada además, con los doctores Krawczyk, Lütjohann, Schirin-Sokhan, Luis Villarroel, Flavio Nervi y Fernando Pimentel.

Link abstract en pubmed:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22213168

Para estudiar esta hipótesis midieron los fitoesteroles, que son los esteroles de plantas que el organismo elimina de manera eficiente. “Los fitoesteroles siguen la misma ruta del colesterol en el organismo, por lo que los medimos como trazadores del tráfico de esteroles en pacientes con litiasis y controles, demostrando que los primeros tienen una mayor capacidad de depurar o limpiar su organismo”. Esto lo habían hecho hace un par de años atrás con pacientes de La Florida y con la comunidad Huilliche de la isla Huapi, por lo tanto tenían la base con los datos de las mediciones. Pero lo novedoso de este estudio es que replicaron los resultados en un grupo de pacientes en Alemania, testeando la misma hipótesis.

Con la información de estas tres etnias -nativos chilenos, latinos chilenos y alemanes- comprobaron que este fenotipo o característica genética de depuración eficiente del organismo es predominante en los pacientes que hacen cálculos a la vesícula. “Lo interesante fue que cuando medimos esta forma de depurar moléculas esteroidales, comprobamos que existe una gradiente entre estos tres grupos étnicos, los huilliches son los más eficaces para depurar y los que hacen más cálculos. Los chilenos están en un nivel intermedio y los alemanes son los menos eficientes” explica el doctor.

Agrega que como conclusión “nuestros resultados sugieren que la predisposición genética a hacer esta enfermedad es compleja, pero posiblemente la clave está en descubrir las causas genéticas responsables de una depuración más o menos eficiente de moleculas esteroidales. Estos genes podrían estar vinculados a la etnias nativas americanas. Uno de los aportes de este trabajo fue introducir un concepto más amplio, sugiriendo que la eliminación más eficiente de las moléculas esteroidales del cuerpo en poblaciones amerindias, probablemente obedece al desarrollo de cierta ventaja evolutiva, que ha sido transferida parcialmente a las poblaciones Latinas mestizas. Es posible imaginar que muchos esteroles de plantas eran tóxicos para el ser humano y constituyó en el pasado una ventaja evolutiva eliminarlos eficientemente; el costo contemporáneo serían los cálculos vesiculares”, puntualiza.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores