Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

haed int marzo

Inicio inter Especialista español en endoscopia se integra al Departamento de Gastroenterología
Especialista español en endoscopia se integra al Departamento de Gastroenterología Imprimir E-mail

El médico español Adolfo Parra Blanco es el nuevo miembro del Departamento de Gastroenterología UC,

adolfo parra
El español Adolfo Parra Blanco es el médico especialista en endoscopía que se incorporó al Departamento de Gastroenterología UC.

El profesional tiene una vasta trayectoria en endoscopia avanzada. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el grado de Doctor en Medicina y se especializó en gastroenterología en la fundación Jiménez-Díaz de Madrid. Luego obtuvo una beca del Ministerio de Educación de Japón que le permitió aprender las técnicas en endoscopía, desarrolladas por el país asiático.

Llegó a Chile en febrero y desde el 1º de marzo se integró al equipo. Su principal objetivo en el Departamento de Gastroenterología es “ser un miembro más en todos los niveles e intentar aquellas técnicas complejas y aspectos básicos que puedan ser aplicables y útiles aquí". También pretende hacer estudios sobre la aplicación de estas técnicas y realizar investigación. Y se dedicará a realizar procedimientos endoscópicos en el Hospital Clínico UC y en el Centro de Especialidades Médicas. 

El nuevo académico UC cuenta que Japón está más adelantado que Occidente en materia de endoscopia, “sobre todo en la detección y tratamiento de la neoplasia digestiva precoz”. Siempre estuvo interesado en la cultura japonesa y a los 14 años estudió el idioma. Además, la beca incluía el estudio del japonés durante seis meses en una universidad de idiomas de ese país. "Esto me permitió alcanzar un nivel suficiente para entender”.

En la línea diagnóstica, se especializó en las técnicas básicas para detectar precozmente los problemas de colon, estómago, etc., que en los exámenes endoscópicos rutinarios no se realizan con tanta frecuencia. “Se trata de cosas básicas como aprender a reconocer y saber lo que se está buscando, mantener el tubo digestivo limpio correctamente, hacer que el paciente tolere bien  el exámen y realizar exploraciones estandarizadas y sistemáticas.  Además cuando se sospecha la existencia de una lesión, la aplicación de un colorante sebre esa zona a través del endoscopio, puede confirmar el diagnóstico. Estos pasos hacen una gran diferencia en la detección precoz de la neoplasia digestiva”, explica.

Con respecto a la vertiente terapéutica señala que una vez que “se detectan lesiones, que son difíciles de ver por ser pequeñas o muy planas, se le debe ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado, ya sea cirugía u otros procedimientos endoscópicos”.

Adicionalmente, en el Academic Medical Center de Amsterdam aprnedió técnicas para detección y tratamiento de tumores precoces en el Esófago de Barrett, una patología que practicamente no existe en Japón, pero que sin embargo en los países occidentales supone un problema sanitario importante.

Adolfo Parra Blanco es casado con una brasilera -hija de japoneses y tienen dos hijos de 6 y 4 años.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores