Diagonal Paraguay 362, piso -1
Fono: 22354 6425

haed int marzo

Inicio inter Dr. Sergio Ruiz recibe el grado de Doctor en Neurociencias de la U.deTübingen con tesis sobre un nuevo camino para tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos
Dr. Sergio Ruiz recibe el grado de Doctor en Neurociencias de la U.deTübingen con tesis sobre un nuevo camino para tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos Imprimir E-mail

Como Magma Cum Laude (con grandes honores) fue calificada la tesis doctoral con que el Dr. Sergio Ruiz, académico del Departamento de Psiquiatría UC, recibió su grado de Doctor en Neurociencias en la Graduate School of Neural & Behavioural Sciences del Max Planck Institute de la Universidad de Tübingen (Alemania).

jornada-psiquiatriaEl Dr. Sergio Ruiz (derecha), junto al Dr. Rafael Torres, jefe del Dpto. de Psiquiatría, y a los investigadores Niels Birbaumer y Ranganatha Sitaram, del Institute of Medical Psychology and Behavioral Neurobiology, de Tübingen.

La presentación del doctor Ruiz ilustra por primera vez cómo el neurofeedback que se obtiene a través de la tecnología de Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) basada en la Resonancia Nuclear Magnética funcional en tiempo-real (real-time fMRI) puede ser usado para tratar patologías psiquiátricas, como la esquizofrenia. Y también explora aspectos técnicos cruciales para la futura implementación de esta técnica en trastornos cerebrales de la conectividad neuronal.

En una primera serie de estudios, el Dr. Ruiz y su equipo aplicaron el real-time fMRI en pacientes con esquizofrenia crónica, demostrando por primera vez que esta metodología puede usarse en trastornos mentales severos, logrando en los pacientes una efectiva autorregulación de la actividad de ciertas áreas cerebrales, llevando a modificaciones conductuales en el procesamiento emocional y a cambios en la conectividad efectiva de las redes neuronales.

Ver abstract y referencias de la Tesis

En un posterior estudio aplicaron esta tecnología para modular “directamente” la conectividad cerebral. Entrenados con “contingent” real-time fMRI neurofeedback, voluntarios sanos aprendieron a aumentar la conectividad funcional entre el giro frontal inferior y el giro temporal superior, produciendo además una modificación conductual en una prueba lingüística.

Estos resultados, señala el doctor Ruiz en el abstract de su trabajo, “abren las puertas para futuras aplicaciones clínicas del neurofeedback basado en real-time fMRI en severos trastornos neurológicos y psiquiátricos”.

El Dr. Ruiz explica que el real-time fMRI permite al paciente recibir feedback de la actividad de su cerebro (o la conectividad neuronal) en forma casi inmediata una vez que esta actividad es producida (o con escasos segundos de retraso). “De esa forma, el sujeto es guiado por este feedback (que habitualmente se presenta como un estímulo visual) para  que el mismo busque la mejor "estrategia cognitiva" que active esta área cerebral”.  Así, agrega, diversos estudios han mostrado que sujetos sanos pueden aprender a controlar diversas zonas del cerebro relacionadas con el control motor, procesamiento emocional, lingüístico, etc.
“Las estrategias que los sujetos tienden a utilizar dependen de cada sujeto en particular, y usualmente comprenden distintos ejercicios cognitivos que en general tienen relación con el área que se desea activar. Por ejemplo, si el área cerebral se relaciona con las emociones, los sujetos tienden a utilizar estrategias emocionales (recordar eventos autobiográficos con carga emotiva, intentar una auto-inducción del afecto, etc.). A medida que el entrenamiento con real-time fMRI avanza, el proceso se automatiza y la mayoría de los sujetos necesita cada vez un menor esfuerzo cognitivo para controlar la actividad cerebral”, señala el doctor Ruiz desde Tübingen, desde donde volverá en septiembre para reincorporarse a la planta de académicos del Departamento de Psiquiatría .