Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Libros Fue editado texto Bioestadística Aplicada del Dr. Luis A. Villarroel
Fue editado texto Bioestadística Aplicada del Dr. Luis A. Villarroel Imprimir E-mail

El académico de Salud Pública UC, Dr. Luis Villarroel escribió la primera edición del libro de estudio Bioestadística Aplicada para alumnos de primer año de la carrera de medicina, que fue editado por Ediciones UC.

portada-metodos-bioestadisticos

Esta primera edición de 344 páginas, está basada en una serie de apuntes hechos originalmente para el curso MED104A-Bioestadística. El Dr. Villarroel explica que “debido a su génesis, está escrito en un lenguaje poco matemático, pero sin sacrificar la rigurosidad en los conceptos o en la descripción de los métodos, y cada tema está ilustrado con muchos ejercicios resueltos, lo que facilita la comprensión de cada materia y servirá de práctica a los alumnos que accedan a él”.

El texto se aproxima a los métodos bioestadísticos de la misma forma como un investigador o un estadístico se aproximaría a la solución de un problema de investigación: en primer lugar, observaría la o las variables incluidas en el estudio, determinaría el tipo al que estas pertenecen, y en base a esta clasificación, además del cumplimiento de algunos supuestos, determinaría el tipo de estadística descriptiva más adecuado para cada variable, el o los test estadísticos apropiados y el tipo de modelo estadístico que corresponde ajustar a los datos.

Aunque originalmente está dirigido a alumnos de pregrado y posgrado en ciencias de la salud, también será de mucha utilidad para los investigadores interesados en comprender mejor los métodos estadísticos que utilizan día a día.