Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Libros Física para ciencias médicas
Física para ciencias médicas Imprimir E-mail
008

Autores: Pablo Olmos, Mario Favre y Luis Felipe Barrientos  |  Editorial: Ediciones UC


"Física para ciencias médicas"

Extracto de la presentación que hizo del libro el profesor Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

"Para mi es un grato placer presentar el libro de los Profesores Pablo Olmos, Mario Favre y Felipe Barrientos: "Física para Ciencias Médicas" , publicado por Ediciones de la Universidad Católica. Como los autores explican en el prólogo del libro, se trata de un texto guía para un curso de física para estudiantes de medicina   La idea de realizar este texto surgió en 1995 con el cambio de curriculum de la Carrera de Medicina en la PUC, y como una idea de apoyar el curso de Aplicaciones Biomédicas de la Física (actualmente el curso FIS-109M: Física para Medicina).

Es un placer ver este texto terminado. He tenido la suerte de seguir bastante de cerca su historia y realización. Pude ver, en la oficina del Profesor Favre, cuanto trabajo y dedicación pusieron sus autores. Pude ver varias versiones preliminares de distintos capítulos. Pude ver como el libro iba tomando forma, y es una alegría   verlo terminado.

El texto que tengo en mis manos presenta una buena distribución de temas que un estudiante de medicina debiera conocer. Empieza por una visión panorámica de Mecánica (incluyendo algunas herramientas de geometría, algebra y cálculo), cubriendo Cinemática y Dinámica. Luego hay una interesante discusión de Mecánica de Fluidos, de Termodinámica, de Electricidad y Magnetismo, de Óptica Física, Física Atómica, Física del Laser para terminar con un capítulo de Física Nuclear. El simple listado de los capítulos del libro puede dar dos ideas. Por una parte da una idea de la enorme cantidad de materias que un estudiante de medicina debiera conocer. Por otra, de la rica interacción entre Física y Medicina.

El listado de contenidos es bastante impresionante, sobre todo para el potencial alumno y desde luego para el profesor del ramo. Y los autores han hecho una hermosa tarea al recorrer grácilmente sobre tantos temas. De hecho, los autores en el prólogo nos invitan a juzgar el libro con humor, con el mismo humor que ellos despliegan a través del texto.

Ciertamemente esta invitación de los autores se va cumpliendo a través del texto, que no solo se encarga de ir cubriendo eficientemente tantos temas, sino que lo hace con gracia y siempre enfatizando las aplicaciones de la física a la medicina y salpicando en la medida de lo posible con detalles históricos y con humor.

 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores