Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Libros Anorexia Bulimia Obesidad
Anorexia Bulimia Obesidad Imprimir E-mail

004anorexia Autores: Patrica Cordella  |  Editorial: Ediciones UC


Anorexia Bulimia Obesidad
Experiencia y reflexión con pacientes y familias


“Anorexia, Bulimia y Obesidad. Experiencia y reflexión con pacientes y familias” recoge la experiencia de más de 10 años de la Unidad de Trastornos de Alimentación, de la Facultad de Medicina UC, dirigida por la psiquiatra Patricia Cordella, la autora del libro.

La muerte de modelos de distintas partes del mundo, víctimas de la anorexia, hizo que los medios de comunicación, a comienzos de esta década, se fueran interesando en este problema y, a la vez, que los especialistas empezaran a romper el mito de que ésta es una enfermedad de “las que quieren ser lindas”. Se trata más bien de un trastorno “de las que sufren pero no tienen palabras pera decirlo”, explica la doctora Patricia Cordella, en el prólogo de su libro.

Hablamos de “Anorexia, bulimia y obesidad”, una publicación de Ediciones UC, que lleva como subtítulo “Experiencia y reflexión con pacientes y familias”, y que sistematiza la experiencia de más de una década de los profesionales de la Unidad de Trastornos de Alimentación de la Facultad de Medicina UC. “A lo largo de los años, hemos ido construyendo un modelo de comprensión que incluye conceptos del psicoanálisis, las neurociencias, y la cultura y la sociedad en que estamos inmersos”, cuenta la psiquiatra Patricia Cordella, directora de esta Unidad y autora del libro.

Así es como la obra entrega una mirada inédita sobre la anorexia, mostrándola como una respuesta al dolor psíquico de personas que viven un profundo malestar durante su desarrollo. Esta enfermedad respondería a la necesidad de controlar y, por ello, sus víctimas comienzan a controlar aquello que más está en sus manos: su peso y su alimentación. “El problema no partiría, entonces, con la delgadez sino mucho antes, con un aparato psíquico que es incapaz de regular las emociones y de adaptarse a los cambios que presenta la vida”, explica Patricia Cordella.

Este modelo presenta cinco fases del desarrollo de esta enfermedad, desde la “baja de peso”, como un modo de construir identidad, hasta la “protesta psíquica”, que es cuando se focaliza un solo deseo delirante en el aparato mental. Entre los pasos intermedios están “el reconocimiento”, cuya función es dejar que la imagen regule la autoestima; la “protesta relacional”, que apunta al oponerse a comer como forma de individuación; y la “protesta del cuerpo”, que es cuando se disminuye toda la actividad fisiológica,

Este un modelo de comprensión del ser humano, que lo ve siempre en relación con otros seres significativos. Por ello, el modelo de intervención incluye a la familia como parte del sistema terapéutico. La doctora Cordella describe que en esta patología, “el contexto y la organización psíquica y relacional de la paciente la llevan a buscar de esta forma una solución al atrape relacional”, a zafarse de los vínculos familiares psíquicamente intrusivos, intentando un camino a la autonomía que en el fondo es una trampa que la llevará a deteriorar su desarrollo y su calidad de vida, y a depender aún más de sus familiares que terminarán convirtiéndose en sus “cuidadores”.

El libro se divide en dos grandes secciones. Una, llamada “A modo de comprensión”, que intenta explicar los modelos a través de los cuales se entienden estos trastornos de alimentación (anorexia, bulimia y obesidad); y otra, llamada “A modo de intervención”, que explica los modelos terapéuticos en los cuales confluye el trabajo conjunto de psiquiatras, psicólogos y nutriólogos. Un primer capítulo, bastante práctico, puede servir como manual de intervención para los diferentes profesionales. En otro capítulo se explica de un modo muy gráfico cómo se interviene en terapia familiar, organizando las sesiones con técnicas particulares para los distintos trastornos de alimentación. También se muestra cómo funciona una unidad de trastornos de alimentación y las dificultades que debe enfrentar con las sugerencias para hacerlo.

Al terminar, a través de un cuento se muestra el delgado trazo que separa la normalidad de la psicopatología cuando la enfermedad se presenta por primera vez.

Ver la introducción y el índice (PDF)

 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores