Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Campos Clínicos
Campos Clínicos Imprimir E-mail
hospital

Hospital Clínico UC

El Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile apunta al liderazgo en la calidad de los equipos de salud y en el desarrollo tecnológico, con el objetivo  de poner al servicio de los pacientes y sus familias una atención de salud de alta calidad, desde su inauguración en 1939.

h_sotero_del_rio

Hospital Dr. Sótero del Río

La Facultad de Medicina realiza docencia en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, desde fines de los años 60. La mayor parte de ésta se desarrolla en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, un campo clínico asociado de la Facultad, que cuenta con 713 camas y 525 médicosy en el cual se hace atención secundaria y terciaria de alta complejidad, cubriendo una población de más de 1,5 millones de habitantes.

El Módulo Docente de la Facultad de Medicina centraliza la actividad de la Unidad Docente Asociada (UDA). En este módulo trabajan un Subdirector Docente, dos secretarias, personal administrativo y del SIBUC. Cuenta con tres auditorios, ocho salas de seminario y un estar para los estudiantes.

El propósito fundamental de este campo clínico es la Docencia Tutorial, dada la gran cantidad de pacientes que aquí se atienden.

Las principales líneas de desarrollo e investigación son: Medicina Basada en Evidencia (MBE); Formación en Docencia Clínica Tutorial; Investigación Clínica: Centro de Investigaciones Perinatales (CEDIP); Proyectos FONIS en Medicina, Proyectos con la Industria y otros; Proyectos docente-asistenciales de los fondos del convenio PUC-CASR.
(Ver sitio web)

subir

huap

HUAP

La Unidad Docente Asociada del Hospital de Urgencia Asistencia Pública se inicia a fines de 1996 con la participación entusiasta y visionaria de un pequeño equipo de docentes y alumnos, en el marco de un convenio de colaboración entre la UC y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

La unidad se ha posicionado como un campo clínico relevante para la docencia de nuestra Escuela, particularmente en pregrado.  Sus fortalezas tienen que ver con el tipo de paciente y la amplia variedad de patologías que motivan su hospitalización, en particular descompensaciones agudas de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas e infecciosas, de acuerdo a su condición de hospital de urgencias, ámbito que facilita en gran medida la enseñanza tutorial.

También es relevante para los alumnos la experiencia de conocer y participar de la realidad asistencial del sistema público de salud en Chile. Finalmente, un rasgo diferenciador es el esfuerzo por generar un ambiente donde conviven armónicamente la exigencia académica con un trato acogedor y cálido hacia los alumnos, que facilite el aprendizaje y el perfeccionamiento.

Actualmente, la unidad cuenta con dependencias cómodas y equipadas para desarrollar las actividades docentes, que incluyen reuniones clínicas, bibliográficas, talleres y seminarios de pequeño grupo con análisis basado en problemas.

El futuro de esta unidad se perfila manteniendo los mismos principios en la formación de los alumnos, fortaleciendo un equipo profesionalizado en docencia clínica y consolidando un campo clínico que promueva la formación integral de personas con el sello y los valores de nuestra universidad.

fundacion_josefina_martinez

Hospital Josefina Martínez

En el Hospital Josefina Martínez se atienden pacientes pediátricos con estadías prolongadas por patología respiratoria crónica. Cuenta con 80 camas pediátricas, de las cuales 42 están destinadas a pacientes que requieren asistencia ventilatoria prolongada. En este centro se realiza Docencia, Atención a los Pacientes  e Investigación cuenta con múltiples profesionales del área de la salud: médicos especialistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y nutricionistas.

subir

sanjoaquin

Centro Médico San Joaquín

El Centro Médico San Joaquín (CMSJ) fue Inaugurado el 5 de septiembre de 1980, producto de la creciente necesidad de disponer de un lugar donde se pudiera realizar una atención digna a los pacientes. En la actualidad a este centro de medicina ambulatoria, de 11.300 m2, concurren diariamente profesionales de la salud a dar atención directa al paciente y supervisar a los alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Medicina en todas las especialidades y subespecialidades médicas, constituyéndose en un centro de excelencia para la práctica y la enseñanza de la medicina ambulatoria.

Es por esto que la calidad de servicio a la solución de los problemas de los pacientes y sus familias compromete a este Centro a mantener los más altos estándares de eficiencia, que son traspasados a las nuevas generaciones de profesionales formados por nuestra universidad y, en un futuro cercano, a la primera generación de nutricionistas.

En su continuo desarrollo, y en el afán permanente de incorporar más programas  de manejo integral del paciente, creó el Programa de Tratamiento de la Obesidad para apoyar a personas con sobrepeso u obesidad mediante actividades grupales e individuales, guiadas por profesionales especializados y el Programa de Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad, destinado a personas que padecen obesidad, ofrece la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, con apoyo y orientación desde el pre-operatorio hasta el post operatorio, a través de charlas informativas, evaluación psicológica, orientación y educación nutricional. Estos programas serán en un futuro un campo docente de especialidad para la carrera de Nutrición y Dietética.

cem

Centro de Especialidades Médicas

El Complejo Ambulatorio Marcoleta (CAM) comprende actualmente el Centro de Especialidades Médicas y el Centro Médico Lira 85.

El primero, inaugurado en el año 2006, está ubicado frente al Hospital Clínico UC, comunicándose con éste por una pasarela sobre la calle Marcoleta, logrando de este modo la incorporación arquitectónica y las facilidades de acceso de pacientes desde y hacia el hospital.

Con casi 5.000 m2 de superficie, otorga actualmente consultas de atención a pacientes en las Unidades de: Pediatría, Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología y Geriatría, Enfermedades Respiratorias, Neurología y Urología; Centro de Endoscopia Digestiva; Gimnasio de Rehabilitación y Fisioterapia; Mamografía y Tomografía Computada.

En el Centro Médico Lira 85 se otorgan, además, atenciones de Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Laboratorio de Cardiología, Hemodiálisis y Peritoneo diálisis, Enfermedades Respiratorias y Neurorehabilitación Pediátrica. En estas Unidades los distintos Departamentos realizan actividad académica y tienen la oportunidad de implementar y desarrollar actividades clínicas de avanzada. Se constituye de esta forma, un importante campo clínico ambulatorio para la atención de pacientes y el desarrollo de la docencia y la investigación.

subir

centro_del_cancer

Centro del Cáncer

El Centro de Cáncer de la Facultad de Medicina es parte del complejo hospitalario de Marcoleta. Forma parte del Programa de Cáncer de la Facultad y en él se realiza la atención ambulatoria, y el estudio y tratamiento de los pacientes oncológicos de las distintas especialidades médicas, incluyendo los pacientes pediátricos.

El Centro dispone de un área de consultas médicas en las que médicos oncólogos, radioterapeutas y otros especialistas vinculados a la atención de enfermos con cáncer (pediatras, cirujanos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos, ginecólogos, endocrinólogos, nutriólogos, etc.) estudian e indican el tratamiento a los enfermos en forma integral.

El centro cuenta con la Unidad de Quimioterapia ambulatoria, Unidad de Radioterapia y la Unidad de Cuidados paliativos. Los pacientes que requieren de tratamientos hospitalizados, ya sea quimioterapia, radioterapia, intervenciones quirúrgicas u otros, se ingresan al Hospital Clínico o la Clínica Universidad Católica.

cituc

CITUC

El Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CITUC, fue fundado el 3 de septiembre de 1992, y es el primer Centro Toxicológico del país inserto dentro de una facultad de medicina.

Presta servicios los 365 días del año en horario continuado. Durante sus 16 años de funcionamiento, se ha posicionado como centro de referencia nacional en el manejo del paciente intoxicado. Su tarea principal es la orientación al personal de salud y a la comunidad en el manejo y prevención de las intoxicaciones.

En 2004, el CITUC creó el Centro de Información para Emergencias Químicas (CITUC Químico) para entregar información científica, actualizada y oportuna en caso de una emergencia con sustancias peligrosas y con el propósito de contribuir a mitigar los efectos negativos sobre la salud y el medioambiente de los accidentes con este tipo de sustancias.

El CITUC y el CITUC Químico son iniciativas de bien público que se insertan en la misión de nuestra universidad de servir a la comunidad.

subir

juan_pablo_1

Red de Salud Familiar Áncora 

La Red de Centros de Salud Familiar Áncora nació el año 2004, después de que durante más de una década diferentes escuelas de la Universidad Católica habían desarrollado experiencias de trabajo en atención primaria y en salud familiar en las comunas del área sur oriente de Santiago.

La Universidad Católica se comprometió ante el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a construir y administrar los Centros de Salud Familiar (CESFAM), configurando una red de atención de primaria que se incorporara al sistema público de salud, sin perder su filiación a la Facultad de Medicina.

La misión de los Centros Áncora -Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en Puente Alto y Juan Pablo II en La Pintana- es contribuir a generar un cambio significativo en la atención primaria en salud del país, especialmente en la de los más necesitados, desarrollando servicios asistenciales de alta calidad y formando profesionales en distintas disciplinas, con una perspectiva innovadora, ágil, efectiva, eficiente y humanizadora.

Forma parte de esta misión el contribuir en la formación de profesionales de excelencia en el ámbito de la atención primaria, así como realizar investigación e innovaciones que contribuyan a su desarrollo.

san_jorge

Centro Médico San Jorge

En el Centro Médico San Jorge, ubicado en la comuna de Las Condes, a pasos del Metro Escuela Militar, se realiza atención de varias especialidades, como cardiología, dermatología, pediatría, neurología y endocrinología, entre otras.

Allí, destaca, además, el funcionamiento del Centro de Tratamiento de la Obesidad del Centro Médico San Jorge, que es la institución líder a nivel nacional en el tratamiento integral de esta compleja enfermedad. Fue creado el año 2003 por un selecto grupo de médicos que detectó la necesidad de enfrentar la compleja problemática de la obesidad desde una perspectiva integral, considerando los aspectos físicos, sicológicos y nutricionales del paciente.

Este equipo, compuesto por nutricionistas y médicos nutriólogos, es el encargado de diagnosticar y tratar todo tipo de patologías nutricionales en niños, adolescentes y adultos, tales como sobrepeso, obesidad, dislipidemias, diabetes y trastornos en la alimentación. Además de de brindar una atención personalizada de acuerdo a las características de cada paciente.

Tras una exhaustiva evaluación del paciente, que contempla al resto del equipo multidisciplinario, se elabora un plan adecuado a sus características y necesidades. De esta forma se le enseña al paciente a comer de forma sana y equilibrada para lograr la baja de peso esperada, así como la regulación de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

subir

clinicaucsc

Clínica UC San Carlos de Apoquindo

La Clínica UC San Carlos de Apoquindo inicia sus actividades en junio del 2001. Actualmente, cuenta con las áreas de psiquiátrica, cirugía ambulatoria, consultas, laboratorio clínico y de imágenes, kinesioterapia y urgencia. La Maternidad ha incrementado su actividad en niveles muy significativos, transformándose en un importante centro para el sector oriente de Santiago. El futuro inmediato considera la incorporación de nuevas áreas para atención de traumatología y oncología ambulatoria, que se complementará con hospitalizaciones de la especialidad.

Esta clínica cuenta con un equipo multidiscplinario de profesionales dedicados al diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades nutricionales tanto en niños como en adultos. Por otra parte, el Programa de Medicina Deportiva UC, entrega una atención integral a los deportistas y sus redes de apoyo, además de incentivar a la población chilena a desarrollar hábitos de vida saludable relacionados con la práctica de actividad física y el deporte, de manera segura y responsable. Medicina Deportiva UC al estar respaldado por la Facultad de Medicina UC, tiene la virtud de desarrollarse en el contexto de la vida académica, basada en la evidencia científica, la investigación en ciencias del deporte y por supuesto en el trabajo inter-facultades dentro de la Universidad.

En la actualidad, la Clínica UC San Carlos de Apoquindo se perfila como un exitoso esfuerzo de la Facultad de Medicina por hacerse presente en el sector oriente de la capital, desarrollando en ella todas las actividades clínicas asistenciales disponibles en el Hospital Clínico y, simultáneamente, ofrecer un campo clínico de progresivo interés académico para varios departamentos de la Facultad.

clinica_uc

Clínica UC

La Clínica Universidad Católica está ubicada dentro del Campus Casa Central de la UC, adyacente al Hospital Clínico UC. Cuenta con 106 habitaciones individuales de alta categoría, incluyendo 11 piezas de cuidado intermedio.

La Clínica UC cumple dos décadas de vida y su función es la de otorgar hospitalización a nuestros pacientes en condiciones de excelencia en el confort, con la calidad y seguridad en la atención propia de la Red de Salud, dentro del marco de su misión.

Dentro de esta gestión asistencial, la Clínica alberga programas de medicina compleja e innovadora como los de trasplantes de médula ósea y trasplante hepático. Además, posee un sistema de atención integral a los pacientes oncológicos que es modelo en nuestro país. Más allá de una función asistencial óptima, la Clínica Universidad Católica también participa activamente en los programas de docencia e investigación de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica. Particularmente destacable es la contribución de la Clínica a ciertos programas de postgrado como los de oncología, cirugía oncológica, cirugía vascular y cardiovascular, cirugía urológica y traumatológica. Distintas publicaciones clínicas han considerado pacientes atendidos en la Clínica UC y últimamente un sector de ésta, en el segundo piso, ha sido destinado y adaptado para atención de voluntarios sanos o enfermos en protocolos específicos de investigación.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores