Medicina rinde homenaje a Dr. Enrique Laval Román

Con una larga trayectoria como médico infectólogo e historiador de la medicina en Chile, siendo durante muchos años docente de la Escuela de Medicina UC, además de formar parte del Programa de Estudios Médicos Humanísticos, el Dr. Laval recibió, en una ceremonia formal, un gran reconocimiento por todo su aporte.

Fecha: 28 de junio 2016

Este 25 de mayo, en la Sala Interdepartamental del Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, se realizó la ceremonia de homenaje al Dr. Enrique Laval Román, la cual tuvo un especial significado, porque destacó el trabajo realizado por este importante docente de la Escuela de Medicina UC.

Medicina-UC-homaneja-a-Dr.-Laval-2Dr. Ignacio Duarte, miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Escuela de Medicina UC.

En la instancia, marcada por la emoción, se hicieron presentes el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina; El Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina; el Dr. Jorge Carvajal, Director de Educación Continua y Extensión de la Escuela de Medicina; además de otras autoridades y familiares del Dr. Enrique Laval.

Para dar inicio a esta ceremonia el Dr. Ignacio Duarte, miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Escuela de Medicina señaló que “es un placer para mí expresar nuestro reconocimiento al Dr. Enrique Laval Román, por su aporte al conocimiento de la infectología y la historia de la medicina en Chile, y por su participación en nuestro programa. Es emocionante y grato manifestar nuestra admiración y gratitud por su generosa disposición a compartir con nosotros su tiempo, sus consejos, sus fundamentados y agudos comentarios, proporcionándonos importantes documentos para nuestras investigaciones. Esperamos continuar aprendiendo de su contagioso optimismo y sabiduría”.

El doctor Laval estudió en la UC, fue presidente del Centro de Alumnos, ejerció como médico durante muchos años y fue un profesor de múltiples generaciones. Además, realizó importantes publicaciones en el ámbito de las enfermedades infecciosas y en la universidad se transformó en un importante colaborador del Programa de Estudios Humanísticos UC.

“Para nuestra Facultad de Medicina UC, el aporte del doctor Laval ha sido, sin lugar a dudas, invaluable. Su contagioso sentido del humor y por sobre todo su profesionalismo, es un claro ejemplo de lo que nosotros intentamos inculcar en nuestros alumnos”, enfatizó el Dr. Ibáñez.

Hacia el final de la ceremonia, el Dr. Laval tomó la palabra y como una forma de retribuir todo lo que la Universidad Católica de Chile le dio, realizó una donación de un libro editado en 1631 sobre Aforismos de Hipócrates, en griego y latín.