Matrículas de Honor: Tenemos a los mejores estudiantes del área salud

Con una ceremonia en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se realizó el pasado 24 de mayo la entrega de un reconocimiento a todos los alumnos de las Escuelas de Medicina y Enfermería, y de las carreras de Odontología, Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología, que fueron destacados por alcanzar los máximos puntajes de ingreso.

Matríiculas-de-honor-2

Matriculas-de-Honor-3

Fecha: 22 de junio 2016

La jornada estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Vicedecano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, la Directora de la Escuela de Enfermería, María Isabel Catoni, el subdirector de la carrera de Odontología, Dr. Francisco Alarcón, la directora de la carrera de Nutrición, Alejandra Parada, la directora de Fonoaudiología, Norma León, el director de la carrera de Kinesiología, Álvaro Reyes, la Directora de Pregrado de la Escuela de Medicina, Dra. Marcela Cisternas y la Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería, Luz María Herrera, junto a académicos, alumnos y sus familiares.

En la ocasión los estudiantes recibieron de manos de las autoridades un diploma de honor que acredita que ellos son alumnos con “Matrículas de Honor”, una distinción que promueve los mejores valores de los jóvenes que ingresan a primer año de pregrado en la Facultad de Medicina UC.

Para la máxima autoridad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, esta ocasión refleja el espíritu de nuestra institución, una formación de máxima excelencia con alumnos que cada vez están más preparados, y que le presentan a la Facultad un tremendo desafío. “Yo creo que siempre las carreras de la salud han tenido un excelente puntaje, medicina, enfermería, odontología, siempre ha tenido excelentes puntajes, y lo mismo ocurre con las otras carreras de la salud. De manera que nos sentimos muy orgullosos y eso constituye un motivo de obligación para nosotros de responderles a esos alumnos tan buenos. De manera que esta ceremonia tan tradicional, tan bonita, viene a representar la calidad de los alumnos que tenemos, y nos compromete a hacer lo mejor posible porque estos alumnos tengan una excelente formación. Al tener más carreras y más alumnos con matrículas de honor aparecen nuevas oportunidades de trabajo en conjunto, de formación en conjunto, más integralidad, para la Facultad que todos estos alumnos se queden trabajando con nosotros va a ser muy bueno, y el que aprendan a trabajar en conjunto antes de recibirse es muy bueno, tradicionalmente la educación ha sido muy separada, la posibilidad de trabajo interdisciplinario es muy positivo”, comentó.

Para el director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel este tipo de celebraciones es motivo de orgullo porque refleja lo que queremos ser. “Es un momento bellísimo porque refleja, expresa bien la comunidad de estudiantes que tenemos, son muy talentosos, muy perseverantes, muy motivados, cuando uno los ve se da cuenta que además la matrícula de honor además normalmente va en conjunto con el desarrollo de muchas otras áreas, no tan solo en la parte cognitiva, sino que además son estudiantes comprometidos que tenemos, que van a otras actividades además de las clínicas y médicas que les corresponden, así que sabemos que es un grupo bien especial de alumnos, y a nosotros nos significa más desafíos, más exigencias y a nosotros mismos nos pone a vara mucha más alta, y esperan una Escuela de Medicina y una Facultad de Medicina que sea cada vez mejor, son estudiantes que tienen ideas nuevas, que son innovadores, que son exigentes, así que es un desafío cada vez mayor para nosotros”, opinó.

La directora de la Escuela de Enfermería en tanto reforzó la idea de que los alumnos destacados son un ejemplo, por ser inteligentes y talentosos, sin embargo en una reflexión más profunda esto sugiere que quizás no sea lo más importante. “Ser inteligentes y talentosos depende poco o casi nada de uno, de algún modo los talentos nos son dados, vienen con nosotros. Lo verdaderamente importante es que mediante el ejercicio de la voluntad humana que es una voluntad libre, la inteligencia puede ser usada tanto para el bien como para el mal. Lo que hacemos con esa inteligencia y talento es lo más importante, han elegido profesiones como enfermería, medicina, odontología, fonoaudiología, nutrición y dietética o kinesioterapia, profesiones que persiguen el bienestar integral de personas sanas y enfermas. Carreras que se caracterizan por tener una vinculación especial con poner todas las capacidades, habilidades y voluntad al servicio de otros. Eso los enaltece, lo verdaderamente importante, que los hace mejores personas es el servicio a los demás, por tanto ser los mejores estudiantes y más adelante los mejores profesionales tiene un sentido moral, que los hace mejores seres humanos. Ahora bien, si somos capaces de mantener esos valores a través de la vida, ser los mejores para servir más y mejor, la satisfacción personal será plena y los premios y reconocimientos vendrán solos, por añadidura”, recalcó Isabel Catoni.

Los alumnos destacados con Matrículas de Honor son:

Escuela de Medicina

Beatriz Isabel Sáez Kleinknecht
Rocío Ansaldo
Nicole Monserrat Pugh Sordo

Matrícula de Honor Puntaje de Selección:

Sebastián Antonio Pedemonte Chulak

Carrera de Odontología

Michele Antillo Heilenkotter

Carrera de Kinesiología

María Constanza Varela Cerda

Carrera de Nutrición y Dietética