Estudio de Medicina Digestiva UC afirma un aumento de hospitalización por enfermedades inflamatorias del intestino

La investigación es la primera en su tipo ya que recoge la información de todas las instituciones de salud del país y no de algunos centros como se acostumbra a hacer, privadas y públicas.

Fecha: 22 de junio 2016

En Chile no hay cifras sobre la incidencia de la enfermedad de Chron (EC) y colitis ulcerosa (CU) y buscando tener una aproximación sobre su aumento, la Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de UC realizó el primer estudio sobre el “aumento de las hospitalizaciones por enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en Chile”, tomando como período desde el 2001 al 2012.

Las cifras son decidoras, ya que en poco más de una década casi se duplican las hospitalizaciones por ambas enfermedades, aumentando sobre todo en los últimos 5 años. Al comparar las tasas de egresos, se observa un aumento  de 5.25 a 8.64 por 100 mil habitantes, de los cuales un 31,2% corresponde a EC y un 68.8% a CU.

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) afectan principalmente a una población joven y altamente productiva: la edad promedio de los pacientes fue de 38,6.  El factor género no fue tan significativo; 56,98% mujeres y 43,02%  hombres. “La relevancia de este trabajo es que estos números pudieran usarse para establecer cifras de prevalencia y la elaboración de políticas de salud para su correcto diagnóstico y tratamiento, afirma el Dr. Felipe Bellolio, cirujano coloproctólogo UC y autor del trabajo.

Este tipo de enfermedades tiene alta incidencia en Europa y Norteamérica, pero en los últimos años se ha incrementado en países de baja tasa histórica como Asia, Medio Oriente y América Central y del Sur. En el caso de Chile, esta alza se podría explicar por el nivel de desarrollo de nuestro país y por la llamada “teoría de la higiene”, que postula que  la falta de exposición a ciertos microorganismos a edad temprana produce un cambio en la microbiota intestinal y una alteración en su función de barrera, lo que se traduciría en un aumento de las enfermedades atópicas y autoinmunes.

El promedio de edad de los pacientes que sufren estas enfermedades es de 38,6 años, según el Dr. Manuel Álvarez, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal UC. Como comentó al diario El Mercurio, estos pacientes ven afectada su rutina diaria, ya que sufren de molestias digestivas como dolor abdominal, diarrea que puede acompañarse de sangramiento, decaimiento, disminución del apetito y de la vitalidad.

En el estudio se vio además que el promedio de hospitalización “se redujo de siete días en 2001, a cuatro en 2012. Asimismo, las cirugías han disminuido en estos pacientes”, explica el Dr. Bellolio. Esto se debería a que los médicos hoy están más preparados para hacer estos diagnósticos.

El tratamiento médico incluye corticoides, antiinflamatorios, fármacos que regulan la inmunidad y terapias biológicas. Últimamente se han sumado los probióticos.

Estas enfermedades se consideran de causa multifactorial. Es decir, influyen los genes, así como algunos alérgenos. También contribuyen el tabaco, las hormonas del tipo estrógeno, las infecciones digestivas y los niveles bajos de vitamina D. Asimismo, hay que considerar el factor emocional, el estrés y las alteraciones del ánimo.