Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

top-interconsulta-junio-2014

Inicio Interconsulta Junio/2014 Vivir situaciones de estrés durante el embarazo provocaría en el bebe un deterioro del funcionamiento cerebral que se manifiesta en la adultez
Vivir situaciones de estrés durante el embarazo provocaría en el bebe un deterioro del funcionamiento cerebral que se manifiesta en la adultez Imprimir E-mail
stress y embarazo

Así lo demuestra el estudio realizado por un equipo del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Además se encontró una falta de comunicación entre dos regiones cerebrales que son claves para la memoria: el hipocampo y la corteza prefrontal.

La prestigiosa revista Cerebral Cortex publicó en línea recientemente la investigación que evaluó el efecto del estrés prenatal en la capacidad de memoria de los individuos cuando adultos, la que fue liderada por los doctores Francisco Aboitiz y Pablo Fuentealba, académicos del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y del Departamento de Psiquiatría de Medicina UC, y miembros del Centro Milenio para la Neurociencia de la Memoria; e Ignacio Negrón, postdoctorante y primer autor del artículo.

En particular se usaron ratoncitas preñadas, que fueron inmovilizadas por media hora al día, por varios días seguidos -un protocolo estandarizado llamado estrés por restricción del movimiento-, y luego se examinó a sus hijos adultos, para ver si el estrés de la madre se transmitió a ellos.

“Observamos que a estos animales les resultaba difícil olvidar experiencias estresantes, como por ejemplo tener que encontrar un escondite que les permita guarecerse en un espacio ampliamente iluminado -los ratones tienen una aversión natural por los espacios iluminados- esta es una tarea de memoria estándar llamada laberinto de Barnes”, explicó Aboitiz.

Al igual que los ratones normales, los roedores que sufrieron estrés mientras estaban en el útero de su madre no tenían problemas en aprender la prueba. Sin embargo, días después los ratones normales se olvidaban de como efectuar la tarea, pero los estresados se acordaban muy bien de ella.

“Por otro lado encontramos que esta conducta está asociada a una falta de comunicación entre dos regiones cerebrales que son claves para la memoria: el hipocampo y la corteza prefrontal. Nuestro laboratorio demostró una alteración en lo que se denomina conectividad funcional entre ambas regiones cerebrales, a la cual le atribuimos un rol en el déficit de memoria que observamos”, detalló el especialista. 

Este es el primer estudio que examina el efecto funcional específico en el cerebro de los animales que fueron estresados durante su desarrollo fetal.  Existe importante evidencia de la relación que hay entre el estrés prenatal y los desórdenes mentales, ya que se piensa que el estrés temprano en la vida es una de las principales causas de importantes enfermedades psiquiátricas. 

“Así, nuestro estudio está dando luz acerca de las alteraciones de las redes cerebrales que podrían estar relacionadas con la susceptibilidad para desarrollar algún trastorno mental”, aclaró.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores