Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Buscar
Conferencia plenaria de Salud Pública se desarrolló con la presencia de la Ministra de Salud Helia Molina Imprimir E-mail

El viernes 30 de mayo los estudiantes de tercer año de Medicina y Odontología pudieron debatir y preguntar importantes temas de salud que están latentes en la agenda pública y en la cual, varios académicos de la Escuela de Medicina están participando.

curso-salud-publicaLos estudiantes de tercer año de Medicina y Odontología aprovecharon la oportunidad para tomarse una entretenida foto junto a la Ministra Helia Molina y los académicos presentes.

Cerca de 150 estudiantes concurrieron al encuentro organizado por el Departamento de Salud Pública UC y coordinado por los doctores Jaime Cerda y Gabriel Bastías. La conferencia plenaria se enmarcó en el curso de pregrado Med 304 que realiza este departamento. 

La Ministra de Salud, Helia Molina mantuvo una conversación amena con el Dr. Jorge Jiménez  donde se trataron temas de interés público con respecto a las diversas políticas en el ámbito de protección y desarrollo de la infancia, la reforma al sistema de salud, la construcción concesionada de hospitales, entre otros. 

La titular del Minsal explicó a los alumnos los grandes avances que existen en la salud infantil. Fue una de las gestoras del programa Chile Crece Contigo, un sistema de protección social que funciona en la atención primaria, maternidades y en hospitales pediátricos. Tiene como principal objetivo generar estrategias para asegurar el estilo de crianza y la estimulación de los niños. 

“En las últimas dos décadas se ha visto un aumento de evidencia acerca del importante rol que cumplen los primeros años de vida respecto del logro de competencias cognitivas, psicológicas, sociales y biológicas. Desde la etapa intrauterina hasta que los niños cumplen tres años tenemos ventanas de oportunidades que son únicas en la vida para recibir estimulación y la capacidad de relacionarse con el entorno social y afectivo”, enfatizó la Ministra.

También, se refirió al conflicto que existe entre Fonasa y las Isapres, detallando las razones que provocan que este sistema mixto no pueda convivir en la actualidad. Fonasa es un fondo solidario donde se atiende el 80% de la población y las personas pagan el 7% de su sueldo independiente de sus condiciones o cargas familiares. La Isapre es un sistema privado donde las personas pagan por un plan de acuerdo a sus riesgos y cargas familiares, teniendo un costo mayor.  Sin embargo, cuando la persona jubila y sus ingresos disminuyen se cambia a Fonosa, pero el dinero que juntó por años se queda en la Isapre provocando el problema y el desfinanciamiento del fondo solidario. 

“En este contexto se debe construir una normativa que minimice estos abusos y que sea justo con el sistema público. Para esto se conformó una comisión especial de expertos que está trabajando en una propuesta para establecer un proyecto de ley que de cuenta de todos estos procesos”, indicó. 

Al final, los estudiantes pudieron realizar preguntas directas a la Ministra y debatir los diversos puntos de vista.

Otros expositores de la jornada

Posteriormente se presentó el tema Testimonio sobre una carrera desde las aulas de medicina a su actual posición de gobierno .Contó su historia el Dr. Cristian Herrera, académico del Departamento de Salud Pública, que en la actualidad se desenvuelve como asesor de la Ministra de Salud. 

Con su charla quiso motivar a los estudiantes de pregrado para que la Salud Pública sea una opción al momento de optar por la especialidad. Relató como se fue encantando por esta área y las implicancias que tiene esta labor en el país. 

Luego, el economista y académico, Camilo Cid dio a conocer los desafíos que enfrenta la Comisión Presidencial de Salud que preside. Explicó el problema principal y mostró tres posibles caminos para llegar a un sistema más equitativo: sistema funcional, la creación de un seguro nacional de salud y la gestación de un sistema nacional de salud.

El Funcional consistiría en generar un fondo central único que mancomuna los recursos actualmente disponibles para salud (7% y aporte fiscal), “que se distribuiría entre las instituciones aseguradoras existentes en base a las necesidades de salud de sus afiliados”, señaló Cid.

El Sistema Nacional de Salud propone eliminar el 7% y el sistema se financiaría por impuestos generales, conformando un gran sistema nacional de salud para la atención 100% pública. “Las Isapres y los seguros privados desaparecen y el grueso de la población postula al mismo sistema poblacionalmente organizado y jerarquizado gratuito en el punto de atención”, detalló.

La última formula sería el Seguro Nacional de Salud que implica que las entidades de aseguramiento privado se hacen a un lado, se sigue cotizando, y se genera un fondo nacional pagador único que junta todo el financiamiento y cubre a una red que combina lo público y lo privado. “Esto permitiría que las redes públicas se ampliaran y las privadas hagan alianzas con hospitales públicos, y así, el sistema aproveche todos los recursos disponibles”, comentó el economista.

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores