Académico de Salud Pública UC dictó conferencia internacional en México y Colombia

Fecha: 11 de junio 2014

Dr. Manuel Espinoza.

Durante mayo, el Dr. Manuel Espinoza visitó estos países donde expuso sobre la aplicabilidad de la evidencia de costo efectividad en la toma de decisiones sobre cobertura de tecnologías.

El epidemiólogo, economista de la salud y experto en evaluación económica de las tecnologías sanitarias del Departamento de Salud Pública UC, fue invitado a dar conferencias a dos seminarios internacionales.

En Colombia dictó la charla Evaluaciones económicas para la toma de decisiones sobre cobertura en oncología. En México expuso acerca de las Evaluaciones económicas y sus aplicaciones en la toma de decisiones y Desafíos para le mejoramiento del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias: Reflexiones para Latinoamérica.

“Ambos países están más avanzados que Chile en estos procesos, porque poseen una institución independiente al Ministerio de Salud que elabora recomendaciones sobre cobertura de medicamentos a sus correspondientes sistemas de salud, algo que en Chile no existe aún”, explicó.

El Dr. Manuel Espinoza, quien es además asesor científico del Instituto de Salud Pública, ha participado en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud y ha prestado asesorías nacionales e internacionales para la realización de evaluaciones económicas de intervenciones en salud. En nuestra Facultad, coordina la Unidad de Evaluación de Tenologías Sanitarias del Centro de Investigación Clínica (CICUC) donde se están desarrollando actualmente cuatro estudios económicos.