Presentan estudio sobre las desigualdades socioeconómicas de la mortalidad por cáncer en Chile 2000-2010

Fecha: 11 de junio 2013

El trabajo fue presentado en la Escuela de Medicina UC por académicos del Foro Nacional del Cáncer, que reúne a representantes de distintos actores públicos y privados del país.

El Dr. Jorge Jiménez de la Jara, académico de la Escuela de Medicina UC y presidente del Foro Nacional del Cáncer. mortalidad-2El Dr.Cristian Herrera, del Departamento de Salud Pública UC, presenta el estudio

“Las mujeres y los hombres del nivel socioeconómico más bajo tienen mayor mortalidad que los del estrato más alto, al analizar los datos de la década 2000-2010, según todos los tipos de cáncer en el país”. Ésta es una de las conclusiones del estudio  “Tendencia de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer en Chile 2000-2010”.

El trabajo fue presentado por el Dr. Cristian Herrera, del Departamento de Salud Pública UC, en el Auditorio Monseñor Carlos Casanueva de la Escuela de Medicina UC, ante una concurrencia que incluyó a académicos de distintas universidades, autoridades de salud, pacientes y periodistas de distintos medios de comunicación.

La actividad fue organizada por el Foro Nacional del Cáncer (FNC), organización que congrega a representantes de distintas organizaciones académicas y de salud, y cuyo propósito es contribuir a la creación de una estrategia nacional para enfrentar esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en nuestro país, siguiendo muy de cerca a las enfermedades cardiovasculares.

El estudio fue realizado por los doctores Cristian Herrera y Jorge Jiménez de la Jara, del Departamento de Salud Pública UC; la economista Lucy Kuhn, asesora del FNC; y el Dr. Roberto Rosso, radio-oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer.

El objetivo del trabajo fue caracterizar la relación entre el nivel educacional de la población -utilizado como indicador de nivel socieconómico- y las diferencias en mortalidad por cáncer en Chile, en la década mencionada. Para ello se usaron datos de defunciones en Chile, DEIS del Minsal, y Encuestas Casen 2000-2003-2006-2009.

Cifras y conclusiones

Según los resultados del estudio, la década del 2000 partió con cifras que muestran que las mujeres de nivel socioeconómico bajo morían 10 veces más de cáncer que las del estrato más alto. Al finalizar la década, en 2010, las mujeres del nivel bajo morían ocho veces más que las del alto. En el caso de los hombres, la diferencia entre ambos estratos también disminuyó: en el año 2004 hubo un peak en el que los chilenos del nivel socioeconómico bajo morían 18 veces más por cáncer que los del estrato alto; en 2010, esto ocurría 10,6 veces más.

Según las cifras, los tipos de cáncer que presentan mayor desigualdad entre los de mayor mortalidad son: cáncer de vesícula en mujeres y cáncer de estómago en hombres.

Los datos del estudio también arrojan que en la última década ha disminuido la desigualdad de la mortalidad por cáncer de mama para las mujeres y, en el caso de los hombres, se ha reducido la desigualdad de la mortalidad por cáncer al pulmón y al estómago.

El trabajo señala, a modo de conclusión, que ante estos resultados, deben ser abordados tanto los factores del sistema de salud (detección precoz y acceso a tratamientos) como los sociales (condiciones de vida) y los de hábitos (tabaco, alimentación, sedentarismo).