Director de PROSABE publica artículo en blog del BMJ, una de las publicaciones médicas más importantes del mundo

Fecha: 21 de julio 2015

Una positiva repercusión tuvo el artículo que publicó el Dr. Gabriel Rada, director del Programa de Salud Basada en Evidencia de la Facultad de Medicina UC, en uno de los principales blog de salud a nivel mundial. Se trata del medio on line de la revista médica BMJ y desde mayo ha sido referencia para otros artículos y comentarios sobre medicina basada en evidencia.

En su publicación el Dr. Rada rememora también qué es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia con la evidencia científica. “Hace treinta y cinco años, Archie Cochrane reprochó la profesión médica por no haber logrado organizar un «resumen crítico, por especialidad o subespecialidad, adaptado periódicamente, de todos los ensayos controlados aleatorios pertinentes»…”Las revisiones sistemáticas se inventaron para hacer frente a este problema, lo que permite que exista lo que llamamos medicina basada en evidencia, y su número es cada vez mayor… En teoría, si existiera una revisión sistemática de alta calidad y, claramente resumida para cada pregunta pertinente sería suficiente para cumplir con el desafío de Cochrane. Sin embargo, a pesar de que la producción de revisiones sistemáticas se estimó hace cinco años en once por día (hubo al menos 3 veces ese número en 2014), el objetivo está todavía lejos de ser alcanzado, y probablemente se aleja cada vez más.

El experto explica que el Proyecto Epistemonikos es una iniciativa sin fines de lucro, creada hace seis años con el objetivo de reunir todo lo que se suele considerar evidencia útil para la toma de decisiones en salud (revisiones sistemáticas, estudios primarios, revisiones panorámicas, guías clínicas, resúmenes estructurados, etc.), y para organizarla por pregunta de salud (también por especialidad y subespecialidad, entre otras opciones). El proyecto combina software de vanguardia con el esfuerzo humano de más de 500 colaboradores, y su crecimiento ha superado incluso las expectativas más optimistas.

Epistemonikos contiene más de 65.000 revisiones sistemáticas, y es ahora la mayor base de datos de este tipo para la toma de decisiones de salud. La estrategia predefinida para identificar todas las revisiones sistemáticas, que incluye el cribado de más de 30 bases de datos, se completará durante este año (el número final hasta 2015 debiera estar en el rango de 80.000 a 120.000).

Además, Epistemonikos no sólo indexa revisiones sistemáticas, sino también todos los estudios incluidos en éstas. A continuación agrupa las revisiones que responden a una pregunta similar (y todos sus estudios combinados) y los muestra en una sola interfaz. El sistema detecta automáticamente cuando aparecen nuevas revisiones contestando la pregunta, por lo que es posible mantener un conjunto de evidencia actualizado. Se espera que a finales de 2016 habrá varios miles de revisiones y estudios organizados por pregunta.

Si quiere leer el artículo completo: http://blogs.bmj.com/ce/2015/04/02/how-much-health-evidence-is-there-in-the-world/