Dres. Marcela Carrasco y Matías González obtienen premio otorgado por la Sociedad Española de Geriatría

Fecha: 27 de junio 2013

El trabajo liderado por la Dra. Marcela Carrasco de Geriatría UC y el Dr. Matías González de Psiquiatría de enlace, fue reconocido en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, como la mejor investigación en el área clínica publicada en 2012 en la revista de dicha entidad.

Dra. Marcela Carrasco y Dr. Matías González.

El estudio pertenece a la línea de investigación conjunta en delirium que lleva 10 años de desarrollo entre el Programa de Geriatría y la Unidad de Psiquiatría de enlace. También participaron los doctores Jorge Calderón, Wilhelm Uslar, Carolina Palma, y el profesor  Luis Villarroel de Salud Pública.

La Dra. Carrasco explica que el “delirium” antes conocido como síndrome confusional agudo es muy frecuente y su impacto en la población geriátrica habitualmente es subvalorado, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del pronóstico que se le asocia. Hoy se sabe que conlleva al paciente mayor riesgo de deterioro funcional, cognitivo, complicaciones intrahospitalarias y también mortalidad. Asimismo, tiene impacto en el sistema sanitario, aumentando tiempos de estancia hospitalaria y costos. En este contexto se propone que al delírium se le considere como un marcador de estado de salud.

La prevención del delirium es posible en alrededor de un tercio de los casos mediante un  abordaje interdisciplinario, y los antecedentes justifican su implementación con el fin de mejorar la calidad de atención de personas mayores.

La revista que publicó el estudio, es la más importante -en español-  en geriatría y entre las más relevantes a nivel internacional, dado que España tiene un modelo de geriatría hospitalaria muy bien desarrollado y establecido. Por lo tanto este reconocimiento es de gran valor para la universidad.