Con éxito culminó 4ta Jornada Chilena y Panamericana de Medicina Interna Hospitalaria

Fecha: 15 de julio 2013

Con una charla centrada en la seguridad del paciente, el Dr. Gonzalo Eymin inauguró la cuarta Jornada Chilena y Panamericana de Medicina Interna Hospitalaria, organizada por el Departamento de Medicina Interna UC.

Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina UC; Dra. Paola Sepúlveda, Dr. Ricardo Rabagliati, director del Hospital Clínico UC; Dra. Mariana Boncompte y Dr. Felipe Heusser, director de la escuela de medicina UC.

Por pirmera vez se realizaron dos talleres prácticos previo a la inauguración de la Jornada, que estuvieron a cargo de dos invitados internacionales. Uno fue el taller de  Ultrasonografía Aplicada a cargo del Dr. Nilam Soni  del Health Science Center, San Antonio, Texas University; y el otro, sobre Ventilación Mecánica no invasiva: Teórico y práctico, dirigido por los doctores John Park  de los departamentos de Medicina Critica y Pulmonar y del Centro de Medicina del Sueño de Mayo Clinic; y los médicos UC Dres. Bugedo y Carlos Aravena.

Los otros invitados extranjeros que participaron del evento fueron Mustaqueem Siddiqui del Departamento de Medicina Interna y Hematologia de Mayo Clinic, cuya ponencia se centró en temas de Hematología. Y Christopher Sankey de Medicina Interna de la Universidad de  Yale, quien habló sobre equipos de respuesta rápida y manejo inicial de la sepsis en el paciente hospitalizado.

La jornada tuvo una amplia asistencia de residentes, médicos y alumnos que participaron de los módulos, mesas redondas y talleres de distintos temas.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y fue dirigido por  las doctoras Mariana Boncompte y Paola Sepúlveda, y el jefe del Programa de Medicina Interna Dr. Andrés Aizman