Trabajos de Salud Rural preparan su versión 17° en Pichidegua

Fecha: 29 de junio 2012

Más de 200 voluntarios participarán en la nueva versión de los TSR, que se realizará en esta zona rural de la VI Región entre el 21 y el 27 de julio.

Los voluntarios de TSR han hecho dos viajes de avanzada a Pichidegua para preparar estos trabajos de invierno.

pichidegua-2En dos jornadas y capacitaciones para cada carrera, los voluntarios se han preparado para estos trabajos.

Durante mayo y junio, los voluntarios han estado viajando a Pichidegua para preparar la 17° versión de Trabajos de Salud Rural que esta vez convoca a alumnos de diversas carreras de la salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Medicina, Enfermería, Química y Odontología); de la Universidad de Chile (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología); y de la Universidad Central (Psicología).

Dante Ganora, alumno de Medicina UC y coordinador responsable de los TSR, explica por qué eligieron esta localidad para la nueva versión de los Trabajos: “Es una zona que tiene un 72% de ruralidad; y un 13,8 % de analfabetismo de su población. También lo escogimos por sus estadísticas de mortalidad y, sobretodo, de mortalidad infantil, que son mayores a las del promedio del país; por el número de  años de vida perdidos por discapacidad, que en su población asciende a 1.348; por la falta de profesionales de la salud en comparación con el resto del país”.

Dante agrega que también incidieron el interés y el entusiasmo demostrado por las autoridades de Pichidegua, entre otras cosas. «Pero, por sobretodo, elegimos esta localidad porque creemos y confiamos en que un trabajo enfocado a la educación en salud, responsable y serio, como es el nuestro puede, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, aportar a cambiar estos indicadores de salud y aportar en la prevención y promoción de la salud y en el mejor manejo de las enfermedades que los aquejan”.

La ayuda irá directamente a la población rural de la localidad -que equivale a 12.791 habitantes de un total de 17.756-, la que se concentra en varios sectores de la comuna, como Patagua (cerro y orilla), El Toco, El Salto, Santa Amelia, San Roberto y Mal Paso, entre otras, relata Dante Ganora.

“Ya se han hecho dos avanzadas de las que hemos obtenido valiosa información en cuanto a lo que quiere la gente de la localidad”, cuenta el coordinador de TSR. “En torno a esos datos hemos armado talleres participativos, los que se harán en forma dirigida a los diferentes sectores. Además, hemos preparado talleres y capacitaciones para el personal de salud de la comuna y gestionado capacitaciones para el cuerpo de Bomberos”.

Esto último, señala Dante Ganora, lo realizarán en conjunto con Reanimando Chile. También esperan la visitas de varias de las autoridades de las escuelas participantes. “Cada uno aportará con sus conocimientos y ayudará en su respectiva área tanto a los estudiantes como a la comunidad».

Previo a los trabajos que se realizarán entre el 21 y el 27 de julio, TSR ha preparado a los voluntarios en los temas más importantes en salud a través de dos jornadas y capacitaciones respectivas por carrera, las que han tenido una alta convocatoria.

Ahora se encuentran en un proceso de convocatoria de becados y profesionales de diferentes áreas de la salud, dice el coordinador de TSR. “Queremos extender la invitación a todos quienes sientan que pueden aportar con su trabajo para ayudar a mejorar la salud y con ello la calidad de vida de las personas de los sectores rurales, PARA QUE DE VERDAD VIVAN SU VOCACIÓN Y SE COMPROMETAN CON LA SALUD RURAL, LOS ESPERAMOS. contacto.tsr@gmail.com