Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Unidad de Asesoría Estadística Imprimir E-mail

Unidad de Asesoría Estadistica
Sistemas de Registro Electrónico (Redcap)
Unidad de Apoyo a Investigaciones Clínicas
Análisis Masivo de Datos Genómicos 
Unidad de Apoyo en Estudios con Animales de Experimentación
Unidad de Microscopía


 

Funcionamiento del servicio

La utilización de los servicios de asesoría por la Unidad, se realiza mediante la correspondiente solicitud de asesoramiento estadístico a Oslando Padilla ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o Angélica Domínguez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).  A partir de este primer contacto, se agenda una reunión dentro de los 7 días siguientes. En ella, el estadístico se familiarizará con el diseño y se centrará en identificar los objetivos de la investigación, intentando determinar preliminarmente el análisis estadístico recomendable para cada objetivo. Puede que en esta etapa, aparezcan sugerencias de diseño o de refinamiento de objetivos. En el caso que el solicitante sea un estudiante o miembro de un grupo de Investigación, se requiere que al menos en la primera reunión participe el Académico responsable, de manera de contar con su experiencia para definir claramente las necesidades.

Contacto:
Oslando Padilla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Angélica Domínguez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Anexo:
8175

Ubicación:
Centro de Investigaciones Médicas (CIM)
Marcoleta 391
Segundo piso


Elementos a considerar en la asesoría estadística

I. Tamaño muestral

Una gran parte de las asesorías son requeridas en esta etapa por la necesidad de justificar el tamaño muestral. La determinación del tamaño muestral no es un mero formalismo a la hora de presentar un proyecto sino que por el contrario, es un elemento esencial. Realizar un estudio de tamaño muestral le permitirá evaluar si con tamaños de muestra y gastos aceptables usted obtendrá resultados estadísticamente relevantes o no. Significa una oportunidad para considerar estrategias de investigación alternativas que le permitan por ejemplo, acceder a mayores fondos y/o realizar su investigación en períodos de tiempo mayores.

Generalmente no se entrega un solo número como resultado de un estudio de tamaño muestral, sino que se presentan diferentes escenarios (por ejemplo, los resultados de media y varianza reportados por un artículo son ligeramente diferentes a los reportados por otro y el tamaño de muestra será diferente si se usan los datos del primero o del segundo). Un escenario con menor variabilidad, dará lugar a tamaños de muestra más pequeños mientras que otros que asumen mayor variabilidad darán lugar a tamaños de muestra más grandes.

Para calcular el tamaño muestral, se requieren datos que provienen de experiencias previas, ya sea de otros investigadores o de datos no publicados de los investigadores del equipo o estudio pilotos que pueden ser de utilidad. Una búsqueda bibliográfica exhaustiva es indispensable previo a la determinación del tamaño de la muestra.

 

II. Proceso de consultoría

Haber definido el objetivo, el diseño y realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva es importante para el éxito de este primer contacto con el estadístico. Sin embargo, puede ser que esta primera reunión sirva para afinar la metodología y orientar la búsqueda bibliográfica en la dirección necesaria para el estudio de tamaño muestral. En este último caso, se agendará una segunda reunión o se solicitará el envío por correo electrónico de tales datos.

Otro beneficio de este primer contacto es una orientación sobre la forma de construir la base de datos y la codificación de variables. Una base de datos incorrectamente preparada produce pérdida o sesgo de información, pérdida de tiempo en completar la base de datos, mayores tasas de errores de digitación, y demora en el procesamiento de los datos, todas situaciones que perjudican la productividad.

En general, debe primar el criterio de “una fila, un sujeto” (o infección, animal,etc?) y “una columna, una variable”, y tener toda la información preferiblemente contenida en una única hoja de un Excel. Existen excepciones de estructura de datos más complejos, en cuyo caso el estadístico debe aconsejar la manera que le resulte preferible para el posterior procesamiento de los datos.

El análisis estadístico es la componente esencial del trabajo del estadístico y por ende la que más tiempo consume. La mayoría de los trabajos se realizan en un plazo de 15 días, al final de los cuales el estadístico se reúne con el investigador y le muestra los resultados obtenidos, le ayuda a interpretarlos, discuten sobre su concordancia o divergencia con lo publicado y la forma de presentarlos. Excepcionalmente, algunos trabajos más simples pueden realizarse en un plazo menor y otros requerirán una elaboración mayor, como por ejemplo, cuando consideren la necesidad de programar, llegando en estos casos a ser un trabajo de algunos meses. En estos casos, como regla general el estadístico y el investigador acuerdan reuniones periódicas para revisar los avances y orientar las etapas subsiguientes.

 

Es bueno recordar aquí dos reglas básicas:

1) La complejidad de un análisis estadístico no está dada por el número de sujetos, sino por el número de variables, y las correlaciones que existan entre los sujetos y/o mediciones.

2) No siempre una pregunta sencilla significa que el análisis también lo sea.

 

III. Oportunidad de solicitud de una consultoría

En casos excepcionales y fundamentados, la Universidad u otras instituciones como CONYCIT u organizadores de congresos, requieren el envío de información de manera extraordinaria con plazos urgentes. En esta situación, el Investigador Responsable debe contactarse con el servicio de asesoría, enviar el documento de solicitud y acotar los requerimientos a lo estrictamente requerido. Bajo ningún concepto se considerará como urgencia un llamado de tal naturaleza que ha sido pospuesto por el investigador.

La mayoría de los investigadores usan adecuadamente el servicio, planificando su tiempo y permitiendo que los profesionales estadísticos planifiquen mejor el suyo para el beneficio de todos, y corresponde que se respeten los plazos acordados con ellos. 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores