Dirección de Pregrado

didemuc@med.puc.cl

Unidad de Apoyo Para Estudios con Animales de Experimentación Imprimir E-mail

Unidad de Asesoría Estadistica
Sistemas de Registro Electrónico (Redcap)
Unidad de Apoyo a Investigaciones Clínicas
Análisis Masivo de Datos Genómicos
Unidad de Apoyo en Estudios con Animales de Experimentación
Unidad de Microscopía

En lo que se refiere a la investigación con animales, la Facultad de Medicina adhiere al principio de las 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento), así como a los promulgados por CIOMS-ICLAS en el 2013  de forma de cautelar el bienestar animal y la calidad de los resultados obtenidos con estos modelos. Con este propósito, esta Unidad ofrece los siguientes servicios:

1. Bioterio del Centro de Investigaciones Médicas (CIM)

Costo de mantención en el Bioterio del CIM (a partir del 01 de enero de 2016):

$70 por ratón/día
$100 por rata/día

- Costo de mantención incluye:

alimento certificado importado,
material de cama,
personal entrenado a cargo del cuidado de los animales,
asesoría veterinaria y de bienestar animal,
gastos generales de operación de las instalaciones.

Para definir posibles costos adicionales a la mantención de animales de un protocolo experimental con modelo animal, se sugiere contactar a la Encargada del Bioterio del CIM.

- Acceso a espacio: Es responsabilidad del investigador contactarse previamente con la encargada del Bioterio del CIM para evaluar la viabilidad de realizar las actividades experimentales propuestas en sus postulaciones a proyectos. Es especialmente relevante evaluar junto a la encargada de Bioterios Facultad de Medicina, previo a la propuesta de un proyecto, la factibilidad real de incorporar nuevas cepas de animales (ej. KO o transgénicos) si el proyecto en elaboración así lo requiere.

2. Docencia

Curso breve de capacitación en uso de animales de experimentación: dirigido a investigadores y sus colaboradores de grupo. Se imparte a principios del primer semestre de cada año (3 sesiones durante Abril) lo que es avisado a través de la DIDEMUC. (Temas: manejo de animales de laboratorio, manipulación, técnicas de muestreo y administración, monitoreo de animales en protocolo).

Curso de pre y postgrado: MED 811 Ética, Bienestar y Manejo de Animales de Investigación, 1er Semestre de cada año académico.

Capacitación a personal de apoyo a la investigación en el manejo de animales de laboratorio

Gestión de cursos de especialización con invitados internacionales: Ej. Curso de técnicas quirúrgicas en modelos murinos (Agosto 2014)

3. Consultoría proyectos

[1] http://iclas.org/iclas-bulletin/cioms-and-iclas-release-the-new-international-guiding-principles-for-biomedical-research-involving-animals

Bienestar de animales de laboratorio

Modelos animales

Apoyo en la elaboración de protocolos para presentación al comité institucional de ética de la investigación

Asesoría para la selección de equipos e instrumentos más adecuados para investigación con animales (ej. equipos de anestesia, instrumental quirúrgico para modelos murinos, equipos para testeo conductual, etc)

Asesoría en temas de medicina de animales de laboratorio

Asesoría para la importación de nuevas cepas murinas y gestión de cuarentena

Contacto:

Dra. Jessica Gimpel, MV PhD
Profesor Asistente Adjunto
Encargada de Bienestar Animal y Bioterios

Ubicación:

Centro de Investigaciones Médicas (CIM)
Marcoleta 391
Segundo piso,

Datos y Links de Interés

Procedimiento para presentar nuevo proyecto de investigación con animales (esquema del procedimiento y link a coordinación de ética)
Procedimiento para ingresar a curso online coursera
Medicamentos y dosis más comunes utilizados en modelos murinos
Documentos para descarga (ejs ley 20.380, guia OIE, hojas monitoreo, guia AVMA eutanasia, condición corporal, cuadros de peso, etc)
Links a AALAS, NC3Rs, AALAC ???????