DIDEMUC Nº 1 - FONDECYT REGULAR 2016

viernes 28, julio, 2017

FONDECYT REGULAR 2016

Estimada Comunidad Académica de nuestra Escuela de Medicina:

Junto con saludarles, les informamos que a fines de Enero Fondecyt comunicó los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2016, que constituye la línea más relevante de apoyo a investigación en Chile.

De un total de 39 proyectos de académicos de nuestra Escuela que concursaron, 13 fueron seleccionados, lo que constituye una tasa de aprobación de 33%. Esta tasa es inferior a la obtenida por la PUC en general (se adjudicó 113 proyectos de un total de 278 postulados, lo que representa una tasa del 40.6%), como también por debajo del promedio de las tasas de adjudicación en nuestra Escuela en los últimos 11 años (54%).

Estos resultados requieren de un análisis en mayor profundidad para poder implementar medidas que permitan apoyar a nuestros académicos investigadores para intentar incrementar las tasas de aprobación de nuestra Escuela, en estas líneas de investigación de alto nivel competitivo.

Queremos felicitar muy sinceramente a los 13 académicos que tuvieron éxito en este concurso, los profesores Francisco Aboitiz, Arturo Borzutzky,  Alejandro Bruhn, Nicolás Crossley, Mauricio Cuello, Carlos Fardella, Marcela Ferres, Juan Cristóbal Gana, Jorge Jalil, Alejandro Martínez, Rafael Medina, Juan Andrés Orellana y Jaime Sapag.  Esperamos que les vaya muy bien y disfruten con el desarrollo de sus líneas de investigación.

Entendemos que para los académicos que no se adjudicaron sus proyectos en este concurso 2016, esta es una noticia desalentadora, pero como siempre, constituye una oportunidad para reforzar las propuestas y pensar que en el concurso 2017 tendrán mayor fortuna y éxito. Les recordamos que estos proyectos postulan en forma automática al Concurso Puente de nuestra VRI-UC.

Saludos muy cordiales a todos y aprovechamos de desearles que tengan un muy buen año 2016,

Dr. Juan Fco. Miquel P.                                           Dr. Klaus Püschel I.
Director de Investigación y Doctorado                        Director
Escuela de Medicina                                                 Escuela de Medicina

FONDECYT Regular 2016

Adjudicados (13)

Investigador Responsable

División o Departamento

Título Proyecto

Aboitiz, Francisco

Psiquiatría

Attentional networks and language development: electrophysiological study in typically developing children, children with developmental language disorder and children with attention deficit and hyperactivity disorder.

Borzutzky, Arturo

Pediatría

Identifying endotypes and potential therapeutic targets in atopic dermatitis through an integrated systems biology approach.

Bruhn, Alejandro

Medicina Intensiva

Role of spontaneous breathing in evolution of lung injury and recovery of respiratory function in severe acute respiratory distress syndrome assisted with extracorporeal membrane oxygenation (ECMO).

Crossley, Nicolas

Psiquiatría

A connectomic neuroimaging study of the 22q11 deletion syndrome: a window into schizophrenia and its genetic causes.

Cuello, Mauricio

Obstetricia y Ginecología

Statins counteract the adipocyte cancer cell loop and the vicious metabolic orchestration induced by obesity in ovarian cancer: a novel strategy for micro environmental therapy.

Fardella, Carlos

Endocrinología

Aldosterone dysregulation in metabolic syndrome, obesity and inflammation: clinical and in vitro studies.

Ferres Garrido, Marcela

Pediatría

Viral quasispecies, oral host immune and constitutive factors in Andes virus infected cases and exposed subjects: Role in infection and transmission.

Gana, Juan Cristobal

Pediatría

Fatty liver disease and its relationship with metabolic syndrome, genetics and intestinal microbiota in schoolage chilean children.

Jalil, Jorge

Enfermedades Cardiovasculares

Effective reduction of RHO kinase activation and erm phosphorylation in congestive heart failure and in severe hypertension. A clinical and translational study.

Martinez, Alejandro

Pediatría

Adrenal dysregulation in children born extremely preterm: study about the role of increased mineralocorticoid receptor activation on blood pressure and vascular damage.

Medina, Rafael

Pediatría

Host determinants of severe influenza virus infection.

Orellana, Juan Andres

Neurología

Uncovering the role of hemichannels in glial and neuronal dysfunction induced by alpha-synuclein.

Sapag, Jaime

Salud Pública

Stigma toward mental illness among primary care professionals in Chile.