DIDEMUC Nº 29 - Norma Políticas de Apoyo

viernes 28, julio, 2017

NORMA POLITICAS DE APOYO

Estimados Académicos-Investigadores,

Desde la década de los 90 nuestra Escuela de Medicina generó la iniciativa de apoyar a algunos académicos en el desarrollo de investigación contratando profesionales para reforzar y permitir la continuidad de líneas de trabajo ya consolidadas y competitivas a nivel internacional. Los académicos debían tener líneas de trabajo financiadas por agencias externas en forma continuada (típicamente Fondecyt Regulares) y demostrar que se justificaba un apoyo en el trabajo de laboratorio, más allá de los aportes que otorgaba ese financiamiento externo. Así, el número de profesionales de apoyo a investigación (bioquímicos, tecnólogos médicos, biólogos, enfermeras) con financiamiento centralizado (Escuela de Medicina-Dirección de Investigación) se ha ido expandiendo en la medida que nuestra planta académica con investigadores competitivos ha ido creciendo. Actualmente, este es el aporte más significativo (monto anual) en que nuestra Escuela de Medicina incurre para apoyar el desarrollo de investigación de excelencia.

El derecho a solicitar a las autoridades de la Escuela este privilegio ha estado gobernado en el pasado por normativas no del todo explícitas. Dado el crecimiento que ha experimentado nuestra Escuela y la imperiosa necesidad de ordenar de mejor forma las inversiones que ésta efectúa para apoyar el desarrollo académico en general, ha sido necesario implementar una normativa clara y transparente para el buen gobierno de este ítem, basado en los principios de equidad, pertinencia  y sustentabilidad.

Durante el semestre recién pasado la DIDEMUC junto a la Dirección de la Escuela trabajaron en la redacción de una norma para definir ”sobre las políticas de apoyo académico con profesionales de apoyo a investigación financiado con fondos centrales”. Esta norma fue aprobada por el honorable Consejo de nuestra Facultad con fecha 18.11.2015. Sugerimos a todos los académicos-investigadores informarse sobre esta norma en el siguiente link (Descargar PDF)

Les saluda cordialmente,

Dr. Juan Francisco Miquel P.
Director de Investigación y Doctorado