DIDEMUC Nº 20 - Unidades de Apoyo a la Investigación

viernes 28, julio, 2017

UNIDADES DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina (DIDEMUC) informa a los académicos investigadores de las normas y costos asociados al uso de tres de sus unidades de apoyo: A.- Bioterio del Centro de Investigaciones Médicas (CIM); B.- RedCap u otros sistemas de registro electrónico de datos de investigación clínica y C.- Uso de instalaciones del Centro de Investigación Clínica-UC (CICUC) para el desarrollo de estudios clínicos.

Esta información deberá ser considerada en los presupuestos de los proyectos de investigación concursables.

A. Bioterio del Centro de Investigaciones Médicas (CIM)

Respecto a la mantención de animales de experimentación en el Bioterio del Centro de Investigaciones Medicina (CIM) de la Escuela de Medicina:

• Los costos de los protocolos con animales de experimentación deberán ser considerados en los presupuestos de los proyectos de investigación concursables, sean éstos intra o extramurales.
  • El costo de mantención en el Biotero del CIM a partir del 01 de enero de 2016 será de $70 por ratón/día y $100 por rata/día.
  • Este costo de mantención incluye: alimento certificado importado, material de cama, personal entrenado a cargo del cuidado de los animales y gastos generales de operación de las instalaciones.
  • El considerar los costos de mantención de animales dentro del presupuesto del proyecto, no excluye al investigador de la responsabilidad de contactarse previamente con la encargada del Bioterio del CIM para evaluar la viabilidad de realizar las actividades experimentales propuestas. Es especialmente relevante evaluar junto a la encargada de Biotero Facultad de Medicina, previo a la propuesta de un proyecto, la factibilidad real de incorporar nuevas cepas de animales (ej. KO o transgénicos) si el proyecto en elaboración así lo requiere.
  • Para definir posibles costos adicionales a la mantención de animales de su protocolo experimental en modelo animal se sugiere contactar, con la debida anticipación al cierre de la convocatoria, a la Encargada del Bioterio del CIM.

Dra. Jessica Gimpel ( jgimpel@uc.cl)
Encargada Biotero del CIM

B. RedCap u otros sistemas de registro electrónico de datos de investigación clínica

Desde agosto de 2015 se contará con una plataforma de apoyo para el uso de sistemas de registro electrónico de datos de investigación clínica, principalmente RedCap,

(http://www.project-redcap.org), que estará a cargo de un profesional informático capacitado para estos efectos. Se informará oportunamente del  modo/lugar en que operará este apoyo.

El servicio contempla dos etapas de apoyo:

1) Etapa Formulación proyecto (sin costo para el proyecto):

Considera: a) la exploración de la iniciativa donde el investigación le explica al informático lo que necesita; b) configuración del proyecto en RedCap; c) capacitación al investigador (o equipo del investigador) de uso de RedCap y edición de la configuración; d) control de calidad de la configuración inicial (como comprobar que la configuración se realizó adecuadamente).

Tiempo de apoyo informático para ejecutar esta etapa, sin costo para el proyecto: 5 hrs.

2) Etapa Ejecución proyecto y requerimientos adicionales de apoyo informático (con costo para el proyecto):

Considera: a) aseguramiento calidad (monitoreo calidad de los registro); b) soporte, c) edición de la configuración, d) completar configuraciones y/o implementación de modificaciones, si se requieren.

Tiempo máximo a ejecutar esta etapa: sin límite.
Cobro: 1,5 UF por hora de requerimiento informático.

Yerko Covacevich ( yerko.covacevich@gmail.com)
Administrador RedCap DIDEMUC

1. Uso de instalaciones del Centro de Investigación Clínica-UC (CICUC) para el desarrollo de estudios clínicos

Desde agosto de 2015 el Centro de Investigación Clínica UC ofrecerá los siguientes servicios, asociados a los siguientes costos que se especifican:

Concepto

1Proyectos

Concursables (UF/h)

2Proyectos

Industria (UF/h)

Considera

No considera

Mañana

Mañana

Box

0,15

0,10

0,30

0,20

Uso de box de atención

Box + Enfermera-CICUC, visita baja complejidad

0,69

0,46

1,38

0,92

A + Control de signos vitales, antropometría, extracción de muestras sanguíneas.

Insumos de laboratorio, que deben se provistos por el investigador

Box + Enfermera-CICUC, visita alta complejidad

0,90

0,6

1,80

1,20

B + aplicación de encuestas, preparación de productos de investigación (oral/parental), preparación de muestras de laboratorio (centrifugado, almacenamiento, envío), coordinación visitas.

Insumos de laboratorio, que deben se provistos por el investigador

1Proyectos Concursables: se define como proyecto concursable, todo proyecto concursado y financiado ya sea por agencias externas de investigación nacionales o internacionales (Conicyt, Corfo, NCI, NIH, etc).

2Proyectos Industria: se define como proyecto industria, a todo proyecto que es financiado, parcial o totalmente, por la industria (Farmacéutica, de dispositivos médicos, de alimentos, etc).

Están disponibles en el CICUC, otros servicios de apoyo a la investigación clínica. Para consultar sobre éstos u otros requerimientos especiales, comunicarse con la Coordinadora de la Unidad de Estudios Clínicos del CICUC.

Enfermera Marcela Ferrada ( mferrada@med.puc.cl)
Coordinadora Unidad Estudios Clínicos CICUC