Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

head_inter_sep

Inicio Septiembre/2011
head_noti
 
"Nutrición y Dietética" y "Kinesiología": las nuevas carreras de la salud de la Facultad de Medicina UC
nuevas_carreras-007Los profesores Alejandra Parada, Patricia García y Juan Pablo Délano.

Los profesores Alejandra Parada y Juan Pablo Délano serán los directores de las carreras de Nutrición y Dietética y de Kinesiología, respectivamente, que la UC abrirá en el proceso de admisión 2012.

El Consejo Superior de la UC aprobó la creación de tres nuevas carreras para 2012. Dos de ellas, en la Facultad de Medicina: Kinesiología, y Nutrición y Dietética; y una tercera, en la Facultad de Comunicaciones: Publicidad. Tras esta decisión está el deseo de contar con profesionales altamente calificados en todas las áreas que el país requiere y, así, seguir contribuyendo a su desarrollo. 

 Las nuevas carreras de la salud son una Unidad Docente Asociada (UDA) que pertenece a la Escuela de Medicina y cuya directora es la doctora Patricia García. Recientemente han sido nombrados los directores de cada una de estas carreras: en Nutrición y Dietética estará Alejandra Parada Daza, nutricionista de la Universidad de Bío-Bío, con un Magíster de Nutrición en la UC y un Doctorado en Nutrición y Alimentos en la Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en patologías gastroinestinales, como la enfermedad celíaca.  Ha contribuido a la creación y dirección del Diplomado en Nutrición Clínica de la UC. Su trayectoria clínica ha estado enfocada principalmente en el área de asistencia nutricional.

La carrera de kinesiología será dirigida por Juan Pablo Délano, kinesiólogo de la Universidad de Chile y académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor. Desempeña su actividad clínica hace cuatro años en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, en un programa dedicado a los adultos mayores con problemas de equilibrio. Posee un postítulo en Japón, en el área de la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y con discapacidad intelectual, y tiene amplia experiencia en ese campo.

Leer más...
 
Jornada en Jahuel: buscar la excelencia en docencia, investigación y atención a pacientes

jahuel_01Durante la jornada hubo varias mesas de trabajo.

jahuel_02

Este año la Jornada de Planificación Estratégica, que se realizó los días 25 y 26 de agosto en las Termas de Jahuel, tuvo como objetivo revisar la marcha de las distintas tareas de la Facultad de Medicina UC. "Analizamos nuestro Proyecto de Desarrollo 2008-2013, enfocado por la comunidad de la Facultad como Plan Estratégico, y que se ha traducido en acciones concretas emprendidas en los últimos dos años", señaló el decano, doctor Luis Ibáñez.

En la oportunidad se presentaron los logros realizados en la Red de Salud UC, en las Escuelas de Medicina y Enfermería, en la carrera de Odontología y en el área de investigación. "Concluímos que estamos avanzando en forma muy importante en todos los ámbitos, siempre fieles a nuestro plan estratégico y cuidando los principios fundamentales que guían a la Facultad”, señaló el decano.

Agregó que junto con este análisis, “proyectamos el futuro, analizando nuestras fortalezas y debilidades para cumplir con los elementos centrales del plan estratégico: crear una cultura de calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes; buscar la excelencia en la docencia y la investigación; e integrar nuestro trabajo de modo de hacer una organización sustentable en el tiempo. Se trata de imprimir el sello UC en todo lo que hacemos: una medicina de excelencia centrada en el paciente y su familia; una docencia de excelencia, personalizada, humanizada; y por último, una investigación de punta,  que sea rigurosa y que nos ayude a  enseñar lo que investigamos”
 
Alumnos de la Facultad de Medicina analizaron el conflicto educacional en Jornada junto a sus profesores
conflicto_edu4
Más de 200 asistentes repletaron el Salón de Honor de la UC en la Jornada Docente-Alumno de la Facultad de Medicina.

La Jornada Docente-Alumno tuvo este año una versión extraordinaria que reunió por primera vez a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología en torno a la reflexión y el debate sobre el movimiento que busca cambios en la educación chilena.

Con una activa participación de los alumnos de las tres carreras de la Facultad de Medicina UC, y de muchos de sus profesores, se realizó la Jornada Docente Alumno 2011, que se centró en los actuales desafíos de la educación en Chile y en los aportes que nuestra universidad puede hacer a este proceso. 

La Jornada se realizó en el Salón de Honor de la UC y contó con la participación de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, el vicepresidente de la FEUC Pedro Pablo Glatz y el rector Ignacio Sánchez, como expositores. La actividad se inició con las palabras  del Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, quien alentó a los más de 200 asistentes a realizar una profunda reflexión sobre un tema en el cual "no podemos estar ausentes". Luego, Lucas Navajas, presidente del Centro de Alumnos (CEMUC), valoró el que por primera vez este encuentro anual entre alumnos y docentes reuniera a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología de la UC.

Leer más...
 
Se distingue a académicos por sus años de servicio en la Universidad Católica de Chile

En el Día del Académico, la Pontificia Universidad Católica de Chile distinguió a 18 profesores de la Escuela de Medicina, que cumplieron 45, 40, 35, 30 y 25 años de compromiso con esta casa de estudios.

tres_premios1El decano Dr. Luis Ibáñez, la Dra. Carmen Campino y el Dr. Carlos Fardella fueron distinguidos por sus años de servicio en la Universidad.

En el grupo se destacó el Dr. Ramón Corbalán, del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, quien fue uno de los dos académicos de la UC, junto al decano de Educación Francisco Claro, distinguidos por cumplir 45 años de servicio en esta universidad.

Durante la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez expresó que en esta institución se valoran la permanencia y el compromiso. "Estamos hablando de toda una vida de entrega, trabajo y sacrificio en pos de una causa que es hacer de esta universidad un lugar de formación de personas y de creación de conocimiento", señaló el Dr. Sánchez, extendiendo este reconocimiento a las familias de los académicos por ser ésta una labor muy absorbente.

Leer más...
 
Científicos de Medicina UC abren las puertas de su laboratorio a los preescolares
cientifico-1El rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, recibió al primer grupo de pequeños científicos del Jardín Infantil Timonel.

El Proyecto Explorines, dedicado a preescolares entre 3 y 4 años, fue creado por investigadores de la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina UC y por educadoras del jardín infantil Timonel, con el apoyo de EXPLORA-CONICYT.

Los niños recibieron muy serios su delantal de científicos y su material de trabajo para pasar media jornada en el laboratorio. Luego de recibir el saludo del rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, entonaron un himno creado para la ocasión: “Somos científicos del Timonel… Investigamos para aprender”.

Estos 25 párvulos del jardín infantil Timonel (Providencia) son parte del proyecto Explorines, ganador de un fondo de EXPLORA-CONICYT, que busca despertar el interés por la ciencia en la etapa preescolar y crear una metodología que permita replicar esta experiencia con otros jardines infantiles.

Leer más...
 
Monseñor Ricardo Ezzati conmemora el Día del Enfermo con Eucaristía en Hospital Clínico UC

misa
Monseñor Ricardo Ezzati celebró la Santa Eucaristía junto a los Padres Jorge Tapia y José Antonio Varas.
misaEl rector de la UC y las autoridades del Hospital Clínico UC estuvieron presentes en la Misa.

"Celebrar la Eucaristía en un lugar de esperanza y de dolor adquiere un significado muy profundo", dijo Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, al iniciar la Santa Misa en el 5° piso del Hospital Clínico UC, con motivo de celebrarse el 15 de septiembre, el Día del Enfermo.

“Celebramos la Eucaristía en este Hospital por sus enfermos y los enfermos de Chile, y rogamos también por los médicos y enfermeras que aquí trabajan", señaló Monseñor, quien fue recibido por el rector Ignacio Sánchez y por el director del Hospital Dr. Ricardo Rabagliatti. En la oportunidad, el pastor visitó a los sacerdotes hospitalizados, a quienes llevó una palabra de ánimo, y departió con el personal del establecimiento, a quien bendijo y estimuló a seguir sirviendo a los enfermos. La eucaristía -a la que asistieron pacientes, autoridades y personal del Hospital- fue concelebrada por el capellán, padre Jorge Tapia, y por el padre José Antonio Varas. 

En su homilía, Monseñor Ezzati, expresó que con ocasión del Día del Enfermo, "queremos rezar y profundizar en nuestra relación con el dolor humano y con quienes sufren" e invitó a mirar la Cruz de Cristo, que nos recuerda que el dolor es parte de nuestra existencia, y descubrir en ella "un instrumento de salvación y esperanza".

 

 
Cinco estudiantes finalizan su Doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina UC
doctorado_01
Los cinco alumnos que se van a doctorar este año: Rodrigo Muñoz, Maricarmen Vallejos, Natalia Goldstein, Daniela Huerta y Juan Tichauer. 

Con la defensa pública de la tesis de Maricarmen Vallejos, realizada el 12 de septiembre, finalizaron su proceso los cinco alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UC.

El proceso de postulación para el año 2012 de este Doctorado se adelantará para  el período entre el 3 y el 13 de octubre próximos. Desde su creación en 1995, ya se han titulado 34 doctores en Ciencias Médicas en la UC. 

Los cinco doctores en Ciencias Médicas, que este año  recibirán su diploma en la Ceremonia de Titulación de todos los Doctorados de la UC, en diciembre próximo, son: Juan Tichauer, Natalia Goldstein, Daniela Huerta, Rodrigo Muñoz y Maricarmen Vallejos.

 
En Hospital Clínico UC se realiza primer trasplante de células madre para tratar a paciente con Enfermedad de Crohn
celula-madre2

El Dr. Bruno Nervi; Ana María Furet, madre del paciente; Ashley López de Maturana, el paciente; y el Dr. Manuel Álvarez Lobos.

Por primera vez en Latinoamérica se realiza este procedimiento que consiste en un trasplante de células de la médula ósea del  mismo paciente, y que se indica cuando los tratamientos habituales no logran controlar esta patología intestinal de origen autoinmune.

Un equipo médico multidisciplinario del Hospital Clínico de la Universidad Católica realizó por primera vez en Chile un trasplante de médula ósea con transfusión de células madre del mismo paciente para enfrentar la enfermedad de Crohn. Se trata de un procedimiento innovador que se ha realizado en muy pocos centros del mundo. Hasta ahora, las pocas experiencias extranjeras han sido exitosas: entre el 70 y el 90% los pacientes sometidos a este tratamiento  quedan libres de esta patología.

Ashley López de Maturana, un joven de 21 años, fue el primer paciente chileno a quien se le hizo el trasplante. Él padece de la enfermedad de Crohn desde los 13 años de edad y debió interrumpir sus estudios de Educación Física debido al avance de este mal, que hasta ahora había sido resistente al tratamiento médico con que habitualmente se trata.

Leer más...
 
Segunda cirugía twitteada desde el Hospital Clínico UC
cirugia-twitteada
La cirugía fue seguida "on line" por estudiantes y médicos de Chile y el extranjero.

El Dr. Pedro Pablo Amenábar encabezó la segunda cirugía que fue transmitida en vivo por Twitter desde el Hospital Clínico Universidad Católica.

Decenas de seguidores pudieron ver detalles del procedimiento a través de twitcam e interactuar simultáneamente con los especialistas que se encontraban en el Pabellón 5 del Hospital Clínico. En esta oportunidad se trató de una cirugía de revisión protésica del componente acetabular en cadera. La cirugía on line fue seguida tanto por pacientes como por estudiantes de medicina y médicos desde Perú, Brasil, Venezuela y otros países. Ellos interactuaron haciendo preguntas sobre el procedimiento y el tipo de patología a través de las cuentas @fuentemedicauc y @dramenabar.

El equipo de Traumatología UC, encabezado por el doctor Amenábar, se mostró satisfecho con lo realizado. Quedaron conformes con la experiencia y con la posibilidad de poder entregar una vía de acceso interactivo a los contenidos médicos. La Red Salud UC se ha convertido en la principal institución de salud del país con participación estructurada en redes sociales, contando con las plataformas digitales Facebook, Youtube, Twitter, Blog y Virtual Press-office.

 
Académicos se reincorporan a los Departamentos de Medicina Intensiva y de Cirugía Digestiva
academicosLos doctores Ricardo Castro y Álex Escalona.

El Dr. Ricardo Castro se reincorpora al Departamento de Medicina Intensiva  luego de dos años en los que obtuvo su grado de Master of Public Health en la Universidad de Pittsburgh y completó su Clinical Research Fellowship en Critical Care Medicine. Sus labores las realizará tanto en las UPC del  Hospital Clínico UC, como en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

El Dr. Álex Escalona, Profesor Asistente del Departamento de Cirugía Digestiva ha regresado de su estadía de dos años en Boston, EE.UU., donde estuvo dedicado a la investigación en proyectos de cirugía metabólica y dispositivo endoscópico para el tratamiento de la obesidad. Aquí se reintegra a las actividades del equipo A de Cirugía Digestiva y tendrá consultas en el Centro Médico San Jorge y en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Sus áreas de trabajo son la cirugía mínimamente invasiva, bariátrica y metabólica, y el desarrollo de proyectos de investigación clínica y básica en cirugía de la obesidad y metabólica.

 
Se renueva la Sala Multimedios de la Escuela de Medicina UC
nuevos-equipos-001Los nuevos equipos All in one cuentan con más memoria y mejor resolución.

Sesenta y cuatro nuevos equipos de última generación fueron entregados en la Sala Multimedios de la Escuela de Medicina UC. Los computadores llegaron a reemplazar a los antiguos Mac que ya llevaban ocho años al servicio de los alumnos. Este cambio significa un salto cualitativo  porque se trata de equipos All in one de Hewlett Packard, multimedia, con una gran capacidad de memoria RAM  de 4G, alta resolución y pantalla de 21,5 pulgadas,  que permite hacer videos, conferencias, etc. Esta renovación de equipos se hizo posible gracias al convenio suscrito entre la Facultad de Medicina y la empresa Anida, que facilitó los computadores a través de un sistema de leasing.

La Sala Multimedios, que es administrada por el Centro de Educación Médica, está siempre abierta a los alumnos,  y los profesores deben reservarla para sus cursos. El flujo diario promedio de usuarios es de 125 personas aproximadamente. Las épocas más demandadas son de marzo a junio y de agosto a noviembre. Los estudiantes de los Diplomados de Educación Médica, y de los internados de Cirugía y de Pediatría son los más asiduos.

Leer más...
 
Cuidando el corazón de los funcionarios UC
mes-del-corazon
Niveles de colesterol, presión arterial, peso y talla fueron medidos a cientos de funcionarios. En la actividad participaron académicos de la División de Enfermedades Cardiovasculares.

Más de mil funcionarios de la Facultad de Medicina UC pudieron conocer su riesgo cardiovascular en una actividad organizada por la División de Enfermedades Cardiovasculares, la Gerencia Comercial y la Gerencia de Recursos Humanos de la Red Salud UC. El objetivo fue promover el auto cuidado en salud y educar en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La actividad se realizó los días 22 y 23 de agosto en el Hospital Clínico UC y en el Centro Médico San Joaquín, respectivamente, evaluando a funcionarios tanto del área hospitalaria como ambulatoria. Asistieron 800 empleados del hospital y más de 200 de San Joaquín, a quienes, por medio de una encuesta, se les midió sus factores de riesgo, niveles de colesterol, presión arterial, peso, talla y cintura.

Con estos resultados y la orientación de un equipo multidisciplinario de la División de Enfermedades Cardiovasculares, los trabajadores pudieron conocer su riesgo cardiovascular y adquirir herramientas para tomar medidas adecuadas a su bienestar y salud general.

subir

 
Doctores Mardones y Casanello exponen sus estudios en Medellín, Colombia
fotos-nacer-06

fotos-nacer-07Los doctores Francisco Mardones y Paola Casanello durante su participación en el Centro NACER, de Medellín, Colombia.

Para dar a conocer estudios relativos al origen temprano de las enfermedades crónicas fueron invitados los doctores Francisco Mardones (Departamento de Salud Pública) y Paola Casanello (División de Obstetricia y Ginecología) a un evento al que asistieron más de 400 profesionales, en Medellín, Colombia, organizado por el Centro  NACER, Centro Asociado al CLAP/SMR - OPS/OMS de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Este nuevo tipo de investigación básica y clínica aplicada ha dado origen a la sociedad mundial que estudia el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad (Developmental Origins of Health and Disease) DOHaD, cuyos objetivos son el de promover la investigación científica del desarrollo humano temprano, su relación con las enfermedades crónicas en la edad adulta y la aplicación de estrategias de salud pública para su prevención. El representante en el consejo directivo de la Sociedad DOHaD para América Latina es el académico Francisco Mardones.  

 

 
head_distin
 
Doctor David Mayerson es nombrado presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica
david-mayerson

El doctor David Mayerson, nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica.

El 3 de septiembre, el Dr. David Mayerson asumió la presidencia de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica, por un período de dos años. El especialista fue elegido en el último congreso de la entidad realizado en abril. Como objetivos centrales de su nuevo cargo, buscará consolidar y difundir el concepto de esta subespecialidad en la  comunidad. “Los pacientes deben conocer esta disciplina para recibir los tratamientos adecuados. Muchas veces recibimos mujeres que no han sido tratadas como corresponde y queremos cambiar eso”.

También buscará desarrollar protocolos comunes con todos los centros oncológicos y crear guías clínicas para los profesionales de la especialidad. ”En este sentido queremos abrirnos a regiones, ya que son pocos los especialistas que se dedican a esto. En la universidad tenemos un programa para formar generaciones que se vayan a trabajar a otras zonas. Y ya tenemos gente instalada en Puerto Montt, Valparaíso y Talca, pero necesitamos más”, enfatiza. Entusiasmado con esta nueva responsabilidad, señala: “Es bastante trabajo, pero quiero hacerlo porque hay muchas cosas pendientes. El grupo que hemos formado es muy bueno y tiene representantes de varios centros del país los que nos permite abrirnos más y realizar estrategias comunes con quienes están formando a los especialistas”.

 
La doctora Lili Moraga realizará fellow en Philadelphia
lily-moraga
La doctora Lili Moraga.

Motivada por su rol como coordinadora clínica de EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina), la doctora Lili Moraga, del Departamento Medicina Familiar, postuló y fue aceptada para hacer un fellow en el Instituo FAIMER  (Foundation for advancement of International Medical Education and Reserarch) por dos años en Philadelphia, USA.

“El programa de formación será a distancia con un mes presencial por año, el cual se inicia en octubre próximo. Voy con un proyecto de investigación, cuyo título es "Un modelo de certificación médica para médicos generales en Chile", explica la doctora Moraga.

Agrega que a partir del tremendo desafío que significa ser coordinador clínico -cargo que desempeña desde 2010- “postulé a una formación formal en el tema y así podré, idealmente, monitorizar un proyecto de desarrollo específico que, en mi caso, es  un modelo de certificación médica para Chile, a través de EUNACOM. Durante mi desarrollo docente he trabajado intensamente en evaluación de competencias clínicas, área de la evaluación que me interesa mucho”.

 
Académicos de Medicina se adjudican ocho proyectos Fondedoc
foto_escuela
Varios de los proyectos apuntan a reforzar el sello UC en los estudiantes de Medicina.

De los 44 proyectos ganadores del Fondo de Desarrollo de la Docencia, FONDEDOC 2011, de la Vicerrectoría Académica UC, ocho pertenecen a académicos de la Escuela de Medicina.

Los proyectos ganadores abarcan una amplia gama de aspectos de la docencia y sus investigadores o coordinadores responsables pertenecen a diversos departamentos. Ellos son los doctores José Antonio Ivelic (Psiquiatría), coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Medicina; Óscar Inzunza (Anatomía); Solange Rivera (Medicina Familiar); Pamela Rojas (Medicina Familiar); Daniela Beltrán (Medicina Interna); Sergio Valdivieso (Psiquiatría); Iván Pérez (UDA Hospital Asistencia Pública); Isabel Margarita Leiva (Enfermedades Respiratorias) y Daniela Beltrán (UDA Hospital Dr. Sótero del Río).

Leer más...
 
El Dr. Guillermo de la Parra es el presidente de la International Society for Psychotherapy Research
de_la_parra
El doctor Guillermo de la Parra.

Formada por  1.200 miembros de más de 40 países, la International Society for Psychoterapy Research (SPR), es presidida este año y hasta la mitad del próximo por el académico del Departamento de Psiquiatría UC, Dr. Guillermo de la Parra. En este cargo, el Dr. De la Parra debió organizar el reciente congreso mundial de SPR, que se realizó en Berna, Suiza, y al que asistieron 850 investigadores en psicoterapia.

“Fue el congreso más grande en los 42 años de vida de la SPR”, relata el Dr. De la Parra, que es el primer presidente de esta Sociedad que no es de origen europeo o norteamericano. Él explica su nombramiento por el crecimiento que ha habido en Latinoamérica de la investigación en psicoterapia y también por los buenos resultados del Congreso Mundial 2009 de la SPR, que se realizó en Santiago de Chile, con el Centro de Extensión de la UC como sede, y con el grupo del Dr. de la Parra como organizador local.
 
El doctor Daniel Capurro es nombrado miembro del directorio de la Asociación Chilena de Informática en Salud
daniel-capurro
El doctor Daniel Capurro está terminando un doctorado de Informática en Salud.
La Asociación Chilena de Informática en Salud, ACHISA,  tiene un directorio compuesto por nueve miembros que son elegidos por votación en la Asamblea Anual de la organización.  De esta forma, en agosto pasado, el médico internista Daniel Capurro fue elegido para formar parte del directorio. Durante septiembre asumió el cargo que se prolongará hasta agosto de 2013. Su principal función será definir e implementar el plan estratégico para desarrollar la informática en salud  en nuestro país.

El doctor Capurro explica que ACHISA tiene como propósito desarrollar la disciplina en diferentes ámbitos.  Sus objetivos más relevantes son: fomentar la educación formal en la disciplina a nivel de universidades y centros de formación técnica;  y participar y apoyar el diseño de iniciativas del gobierno que busquen implementar sistemas de información en salud a nivel nacional. 

Actualmente, Daniel Capurro está terminando un doctorado en Informática en Salud en la Universidad de Washington, en Seattle:  “Mi tema de investigación está enfocado en mejorar el uso de la información que normalmente se registra en la ficha clínica electrónica para investigación clínica y mejoramiento continuo de la calidad asistencial.  Todo eso debiera permitirnos mejorar la forma en que atendemos a nuestros pacientes. Para ello, estamos en proceso de crear una unidad de investigación en Informática en Salud”.

 
El Dr. Max Andresen se integra a la Comisión de Expertos de la Agencia Nacional de Medicamentos
max_andresenEl Dr. Max Andresen.

El jefe del Departamento de Medicina Intensiva, Dr. Max Andresen, se integrará al trabajo de la Comisión de Expertos de la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile, la cual tendrá la misión de asegurar la eficacia, la seguridad y la calidad de los medicamentos empleados en el país.

Esta nueva agencia está inspirada en el modelo de la FDA y contará con su asesoría. Poseerá los estándares que ha definido la Organización Panamericana de la Salud para ser una agencia reguladora de medicamentos acreditada y un referente para la región. El Dr. Max Andresen ha asesorado durante varios años al ISP en aspectos relacionados con la calidad, la eficiencia y la seguridad de los fármacos. 

 
El Dr. Jorge Calderón fue nombrado editor de la revista International Psychiatry
jorge_calderonEl doctor Jorge Calderón.

International Psychiatry es una publicación del Royal College of Psychiatrists de Inglaterra del cual es miembro el Dr. Jorge Calderón, del Departamento de Psiquiatría UC. El doctor Calderón acaba de ser nombrado miembro del comité editorial de esa revista, que busca incorporar contribuciones científicas que den cuenta del quehacer de la especialidad en distintas partes del mundo.

Para el Dr. Calderón, “es un honor ser editor de la revista, particularmente por ser el único representante de Latinoamérica” en este comité editorial. Él considera que su participación en este cargo “debería incentivar la contribución de esta región a la revista y, por otro lado, difundir la importante influencia de la psiquiatría inglesa”.

 

 

 
Nicolás Santander, alumno de Bioquímica, obtiene premio al mejor trabajo otorgado por la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo
nicolas_santander
Nicolás Santander, orgulloso con su premio obtenido en la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo.

En el reciente Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo fue destacado como mejor trabajo de su categoría el poster de Nicolás Santander, alumno de Bioquímica de la UC y tesista del laboratorio del Doctor Attilio Rigotti junto a la doctora Dolores Busso.

El trabajo, llamado “El receptor de HDL SR-BI participa en el transporte de colesterol materno hacia el embrión en etapas tempranas de la gestación”, forma parte de la tesis de Nicolás Santandar y busca demostrar  que el transporte de colesterol, mediado por la proteína SR-BI, es importante en el desarrollo temprano del ratón. Si los embriones de ratón son deficientes en esta proteína, tal carencia podría incidir en la formación de exencefalia. Nicolás explica que “al demostrar esto podremos desarrollar terapias que ayuden a los humanos y analizar si los niños que nacen anencefálicos presentaron problemas de colesterol en su etapa embrionaria”.

Este premio significó para Nicolás Santander un gran impulso para seguir trabajando: “El haber sido distinguido en este congreso en el área de desarrollo fue muy importante para mí, que soy un alumno de pregrado. Me siento muy feliz y reconocido”.

 
Medicina Deportiva UC destacó en el Congreso Nacional de la Especialidad
medicina_deportiva Los trabajos de Medicina Deportiva UC tuvieron una destacada presencia en el Congreso.

La Sociedad Chilena de Medicina del Deporte realizó su Congreso Nacional los días 26 y 27 de agosto en torno al tema “Enfoque científico deportivo del alto rendimiento”. En la  oportunidad, Medicina Deportiva UC fue la institución con mayor participación y trabajos seleccionados. El Dr. Fernando Yáñez fue expositor invitado y el Dr. Juan Pablo Oliva, representante en las mesas redondas. Y la mayoría de los posters seleccionados fueron de los profesionales UC, que presentaron siete de los 17 trabajos seleccionados en el Congreso, situando al equipo por segundo año consecutivo como el de mayor participación en esta instancia.

Esto sitúa a los profesionales UC con una importante base teórica y con amplia experiencia en el trabajo científico con deportistas, además de sus capacidades clínicas, todo lo cual representa un plus en este ámbito. 

 
head_publiver
 
Dra. Katia Abarca participa en trabajo publicado en NEJM
katia-abarca-002
La Dra. Katia Abarca aportó con el extraño caso de uno de sus pacientes a este trabajo. 

El propósito de este trabajo es dar a conocer un nuevo defecto genético que se asocia a una inmunodeficiencia específica en relación a ciertas micobacterias. El paper, publicado en la reciente edición del New England Journal of Medicine, muestra los casos de tres pacientes que presentaron una diseminación del bacilo de la vacuna contra la tuberculosis, lo cual se debió a un extraño defecto genético de las células dendríticas. La Dra. Katia, infectóloga pediátrica de la División de Pediatría UC, aportó con uno de estos tres casos.

El trabajo es del Laboratorio de Genética Humana de Enfermedades Infecciosas, INSERM, de la la Universidad de París Descartes, encabezado por el Dr. Jean-Laurent Casanova.

icon  ver trabajo

 
Equipo de la Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud publicó una revisión sistemática en la Red de Colaboración Cochrane
gabriel-radaMiembros de la Unidad de Investigación y Políticas de Salud (UnIPSS):  Blanca Peñaloza,  Medicina Familiar; Tomás Pantoja, Medicina Familiar y director de UnIPSS; Gabriel Rada, Medicina interna; y Gabriel Bastías, Salud Pública.

Una revisión sistemática realizada por  investigadores de los departamentos de Medicina Familiar, Medicina Interna y Salud Publica de la Facultad de Medicina UC fue recientemente publicada por la Colaboración Cochrane. El equipo, liderado por la doctora Blanca Peñaloza, está formado por los doctores Tomás Pantoja, Gabriel Bastías, Cristián Herrera y Gabriel Rada; y pertenece a la UnIPSS (Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud), que es parte del PROSABE (Programa de Salud Basada en Evidencia).

El estudio llamado Interventions to reduce emigration of health care professionals from low and middle-income countries aborda un tema prioritario para la salud mundial: la migración de profesionales de la salud desde países en vías de desarrollo a países desarrollados, constituyendo un factor que en muchos países de medianos y bajos ingresos contribuye a la falta de profesionales en sus sistemas de salud. 

Para los autores es un gran logro el haber publicado su revisión, ya que además pone de manifiesto la necesidad de investigación científica que muestre qué estrategias podrían ser más efectivas para regular este problema en países de medianos y bajos ingresos.

icon Ver paper

 
head_cursos
 
Seis expertos mundiales analizaron distintos aspectos de la sedación paliativa en seminario internacional
centro-bioetica-2Durante la inauguración del seminario, los doctores Rommy von Bernhardi, Felipe Heusser y Paulina Taboada.

El Centro de Bioética UC organizó esta cita cumbre de especialistas en los dilemas éticos del final de la vida.

Siete preguntas en relación a cuándo y cómo usar la sedación en los últimos momentos de la vida de ciertos pacientes fueron el leiv motiv del seminario internacional “¿Sedación paliativa o eutanasia lenta?”, que se realizó en el Salón de Honor de la UC, organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Los expositores fueron cinco especialistas extranjeros en los distintos aspectos de este tema, más la doctora Paulina Taboada, Directora del Centro de Bioética UC, e investigadora de renombre internacional en este ámbito. Ella ha ganado varios fondos concursables, tanto de la UC –Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana– como del Fondecyt, además del premio internacional Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2010, con el fin de realizar investigaciones en torno a las actuales interrogantes bioéticas sobre la sedación paliativa. Y estos fondos le permitieron realizar este seminario con grandes figuras de este campo.

Leer más...
 
Con éxito se realizó la 5° versión del "Curso Médico-Quirúrgico Dr. Alejandro Rahmer"
curso_gastro-003
Los doctores Daniel Cisternas, William Whitehead, Julián Panés y Manuel Álvarez, durante la primera jornada del curso, en el Salón de Honor de la UC. 

Más de 100 especialistas de distintos puntos del país asistieron al V Curso Médico-Quirúrgico Dr. Alejandro Rahmer “Patología de colon e intestino: de lo funcional a lo inflamatorio”, organizado por los Departamentos de Gastroenterología y de Cirugía Digestiva de la Universidad Católica de Chile, los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre. En esta V versión del encuentro -dirigida por los doctores Manuel Álvarez Lobos, María Elena Molina y Daniel Cisternas- se abordaron dos tópicos de gran actualidad: las enfermedades inflamatorias intestinales y los trastornos digestivos funcionales.

Los invitados internacionales del curso fueron: el Dr. Julián Panés, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del conocido Hospital Clinic de Barcelona, uno de los equipos más prestigiosos en esta área en Europa; y el Dr. William Whitehead, codirector del Centro de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales de la Universidad de Carolina del Norte, centro que ha sido líder en la generación de conocimiento sobre la constipación y el intestino irritable.

 
Masiva asistencia a XI Seminario de Medicina de Montaña
curso_medicina_montana
Los asistentes al multitudinario curso hicieron algunos ejercicios de yoga después del intermedio, para iniciar más relajados la segunda parte.

Más de mil personas asistieron diariamente al XI Seminario de Medicina de Montaña organizado por el Club Andino Universitario, que integran varios académicos de la Facultad de Medicina y de otras facultades de la UC.

El seminario se realizó entre el 6 y el 8 de septiembre en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la UC y en otras salas de la Escuela de Medicina UC, las que debieron habilitarse sobre la marcha debido a una asistencia mucho mayor a la esperada. "Hay cada vez más interés por saber de primeros auxilios en la montaña, ya que el montañismo es un deporte que se está masificando", señala Sebastián Drago, interno de 7º Año de Medicina UC y uno de los organizadores y expositores del seminario.

La actividad, anual y de inscripción gratuita, está dirigida a todas las personas que practican montañismo. Entre los expositores estaban los profesores de Medicina UC doctores Mauricio Campos y Sebastián Irarrázaval, y el becado de Medicina de Urgencia Dr. Cristóbal Kripper.

 
Debaten cómo enfrentar las enfermedades crónicas en Chile en seminario de Salud Pública en la UC
valdiviaEl doctor Gonzalo Valdivia expuso sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-10.

El seminario, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, se realizó el 1 de septiembre en el Aula Magna del Centro de Extensión UC y fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia de la Encuesta Nacional de Salud 2009-10 en la elaboración de los objetivos sanitarios del país.

Entre los expositores estuvo el Dr. Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Salud Pública UC, quien explicó los principales resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, dependiente del ministerio, y ejecutada por académicos de ese Departamento. También participó el jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Felipe Solar, quien destacó la colaboración del sector privado y de otros ministerios en la lucha por prevenir las enfermedades crónicas. “La nueva normativa de alimentos, o la ley de tabaco, que asegurará ambientes libres a los no fumadores, son buenos ejemplos de que estamos avanzando”, comentó.

Leer más...
 
Departamento de Cirugía Digestiva UC realiza Simposio de Cáncer de Recto
simposio-cancerderecto

Adelante: Dra. Javiera Torres, Dra. María Elena Molina, Dr. Jose Guillem, enfermera Ximena Meneses y Dr. Julio Reyes. Atrás: Dr. Alvaro Zúñiga y Dr. Rodrigo Miguieles.

 

Con la presencia del Dr. José Guillem, destacado cirujano coloproctólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer, se realizó el Simposio de Cáncer de Recto en Clínica UC San Carlos de Apoquindo. La actividad, que tuvo lugar el 26 de agosto, fue organizada por el Departamento de Cirugía Digestiva UC y contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Coloproctología.

En la oportunidad se abordaron diversos temas como “Cirugía robótica y laparoscópica en cáncer de recto" y "Nuevos esquemas de radioterapia preoperatoria y enfrentamiento clínico de los pacientes con cáncer de recto metastásico", entre otros. La actividad contó con la participación de los miembros del Departamento de Cirugía Digestiva UC  y Centro del Cáncer UC: Dra. María Elena Molina, Dr Alvaro Zúñiga, Dr. Rodrigo Miguieles,  Dr. Nicolás Jarufe, Dra. Marisa Bustos y Dr. Bruno Nervi, así como de otros  destacados especialistas nacionales en estas áreas.

 
invitacion
 
IV Jornada de Salud y Humanización
tiro_verde_acop

El Programa de Estudios Médicos Humanísticos invita a la IV JORNADA DE SALUD Y HUMANIZACIÓN, que se efectuará  el viernes 7 de octubre de 2011, desede las 9:00 horas, en el auditorio M1 de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

Bajo el lema "Poniendo en común nuestras experiencias", el objeto del encuentro es reunir a personas de diferentes sectores que trabajan en líneas de humanización en salud, con el objeto de reflexionar acerca de cómo formarse y formar, conocer programas en marcha, comunicar sus realizaciones e intercambiar puntos de vista  sobre éxitos, problemas y soluciones en la marcha de esas iniciativas.

Ver el programa

 

 

 

 

 
Ciclo de Charlas "Música y voces para pensar"

En este ciclo se entremezclan la salud y el arte, como una manera de humanizar la salud. El arte no sólo relaja, estimula y libera, también hace pensar, es por esto que el ciclo “Música y voces para pensar” es una alternativa para reconocer nuestros sentimientos, sensibilidades, valores y actitudes, que serán despertados a través de este banquete auditivo, visual e intelectual.

En la primera charla "Envejecer con salud: una visión desde el arte" (27 de septiembre), el Dr. Homero Gac hablará sobre cómo envejecer bien, qué significa envejecer en el siglo XXI y cómo el arte nos ayuda a descubrir el cambio de visión del ser humano en torno al paso de los años. En la segunda charla (18 de octubre), “Caminando juntos”, la psiquiatra Ximena Fuentes, junto a un pequeño concierto de guitarra, entregará algunas herramientas terapéuticas de sanación a aquellas personas que necesitan apoyo en momentos de adversidad.

Fechas: martes 27 de septiembre y 18 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.  

Lugar: Auditorio (piso -1), Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Camino El Alba 12351, Las Condes, Santiago. 

musica

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores