Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

head_int_exalumnos

Inicio Interconsulta Marzo/2012
Marzo 2012
Generación 91 celebró sus 20 años de egreso de la Escuela de Medicina Imprimir E-mail
promocion91 completa
La promoción de 1991 completa, durante la celebración en el Estadio Español.

20 años de egresados conmemoraron los médicos de la generación 91 de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

El evento se llevó a cabo el sábado 17 de marzo con una cena en el Estadio Español y contó con la asistencia de 54 egresados. Hubo palabras del delegado de curso, el Dr. Rodrigo Zapata; se mostraron videos y una presentación con fotos de la época y del paso por la universidad de esta generación.

Fue un momento agradable, en el que se entretuvieron contando anécdotas y recordando sus tiempos de universitarios. Entre bromas y risas, se eligió al mejor conservado, el Doctor Cristián Gabella. Este reencuentro se produjo después de 10 años desde la última reunión de este grupo.

mujeres promocion
Las mujeres de la generación que asistieron al evento.
acedemicos
Doctores Eduardo Mora, Tomás Pantoja y Gladys Moreno, disfrutando de la reunión.
 
El Dr. Ricardo Uauy se incorpora a la División de Pediatría UC Imprimir E-mail

Con el fin de contribuir a la investigación clínica en Pediatría y a la formación de científicos en este ámbito, el destacado académico e investigador Ricardo Uauy se integró a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir de marzo de este año.

ricardo uauy5El Dr. Ricardo Uauy inicia sus actividades en la  División de Pediatría UC.

Profesor Titular de la Universidad de Chile, el Dr. Uauy continuará, con media jornada, en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de esa casa de estudios. Además, es profesor de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine de la Universidad de Londres.

Con una vasta trayectoria nacional e internacional, el doctor Uauy ha contribuido con más 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos. Entre 2005 y 2009 presidió la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS). Una de sus primeras investigaciones alto impacto fue la que se publicó en la revista Pediatric Research, en 1990, cuando se desempeñaba como investigador en la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. En ese trabajo, se demostró que los ácido grasos contribuyen a la formación de la estructura cerebral y de la visión de los recién nacidos. “Hasta entonces, se creía que la grasa aportaba sólo energía; nosotros probamos que también aporta estructura”.

Su llegada a la UC responde a su deseo de contribuir al fortalecimiento científico de la pediatría nacional. “Quiero aportar a la formación de investigadores jóvenes que sean capaces de combinar la práctica clínica con la investigación de excelencia, con el objeto de acrecentar la calidad de la medicina clínica en el país”. 

El investigador considera que los avances en este ámbito son muy necesarios, debido a que “las nuevas terapias se multiplican muchas veces sin una evaluación crítica de sus ventajas y desventajas”. “Estoy convencido de que la medicina académica de excelencia es la mejor manera de tomar lo mejor que ofrece la ciencia moderna”, agrega.

“Me interesa retomar la actividad docente y de investigación en torno a temas médicos con implicancia clínica en pediatría y neonatología, que son especialidades médicas en las que me formé”. El Dr. Uauy se tituló como médico cirujano en la U. de Chile, hizo su formación en pediatría en la Universidad de Harvard (Children’s Hospital de Boston) y de neonatología en la Universidad de Yale (Yale New Haven Hospital). Luego, obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica Nutricional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).


subir

 
Académicos de Medicina UC participan en expedición que conmemora los 20 años del primer ascenso latinoamericano y chileno al Everest Imprimir E-mail

Los doctores Pedro Vidal, Sebastián Irarrázaval y Angélica Ibáñez integran el grupo que irá a los Himalaya para ascender el Everest, con motivo de la celebración de los 20 años de la primera expedición chilena y sudamericana que hizo cumbre en esa montaña, la más alta del mundo.

everestLos traumatólogos UC Sebastián Irarrázaval y Angélica Ibáñez, y el cirujano plástico Pedro Vidal serán parte de la expedición. 

El 15 de mayo de 1992, una expedición encabezada por el montañista e ingeniero chileno Rodrigo Jordán llegó a la cima de los 8.848 metros del monte Everest, en los Himalaya. Para conmemorar esa hazaña, la Fundación Vertical ha preparado un ciclo de actividades que culminará con la ascensión a esa montaña por un grupo de chilenos.

Link para seguir la expedición:

http://www.xn--everest20aos-jhb.cl/sigue-la-expedicion/

Leer más...
 
Dr. Sergio Ruiz recibe el grado de Doctor en Neurociencias de la U.deTübingen con tesis sobre un nuevo camino para tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos Imprimir E-mail

Como Magma Cum Laude (con grandes honores) fue calificada la tesis doctoral con que el Dr. Sergio Ruiz, académico del Departamento de Psiquiatría UC, recibió su grado de Doctor en Neurociencias en la Graduate School of Neural & Behavioural Sciences del Max Planck Institute de la Universidad de Tübingen (Alemania).

jornada-psiquiatriaEl Dr. Sergio Ruiz (derecha), junto al Dr. Rafael Torres, jefe del Dpto. de Psiquiatría, y a los investigadores Niels Birbaumer y Ranganatha Sitaram, del Institute of Medical Psychology and Behavioral Neurobiology, de Tübingen.

La presentación del doctor Ruiz ilustra por primera vez cómo el neurofeedback que se obtiene a través de la tecnología de Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) basada en la Resonancia Nuclear Magnética funcional en tiempo-real (real-time fMRI) puede ser usado para tratar patologías psiquiátricas, como la esquizofrenia. Y también explora aspectos técnicos cruciales para la futura implementación de esta técnica en trastornos cerebrales de la conectividad neuronal.

En una primera serie de estudios, el Dr. Ruiz y su equipo aplicaron el real-time fMRI en pacientes con esquizofrenia crónica, demostrando por primera vez que esta metodología puede usarse en trastornos mentales severos, logrando en los pacientes una efectiva autorregulación de la actividad de ciertas áreas cerebrales, llevando a modificaciones conductuales en el procesamiento emocional y a cambios en la conectividad efectiva de las redes neuronales.

Ver abstract y referencias de la Tesis

Leer más...
 
Partió el nuevo Doctorado en Neurociencias UC Imprimir E-mail

Ya fueron seleccionados los ocho alumnos que integran la primera generación del nuevo Doctorado en Neurociencias, uno de los dos doctorados que abrió este año la Pontificia Universidad Católica de Chile y que inicia sus clases entre marzo y abril.

doctorado-neuroLos profesores del nuevo Doctorado, durante un encuentro de recibimiento a los alumnos.

A estos ocho alumnos los une el interés por conocer el funcionamiento del cerebro en sus distintas dimensiones. Entre ellos, hay bioquímicos, biólogos, un médico psiquiatra y un kinesiólogo.

“Es un grupo en el que hay intereses muy diversos, que van desde la ciencia cognitiva hasta los aspectos moleculares de las neuronas; es decir, en ellos están representadas la investigación básica y la clínica”, agrega el doctor Francisco Aboitiz, director de este programa e investigador del Departamento de Psiquiatría UC.

Aunque reside en la Facultad de Medicina, este doctorado tiene un cuerpo académico que proviene también de otras tres Facultades de la UC: Ciencias Biológicas, Química y Ciencias Sociales.

 
Dr. Juan Francisco Miquel y el Centro de Regulación del Genoma (CGR) editan libro sobre perfil etnográfico de comunidad Huilliche de Isla Huapi Imprimir E-mail

dr-miquel-libro
El libro editado por el doctor Juan Francisco Miquel incluye toda la información sobre la comunidad huilliche recopilada en 1994 por dos alumnas de Antropología.

En el marco de las actividades del Centro de Regulación del Genoma, el gastroenterólogo UC, doctor Juan Francisco Miquel editó un libro sobre la comunidad huilliche de la isla Huapi, con contenidos que tenían guardados desde 1994 y que se enmarcaron dentro de un proyecto realizado junto al Dr. Flavio Nervi. El objetivo de dicho estudio contemplaba realizar una investigación sobre la prevalencia de enfermedades crónicas, en especial patología biliar y hepática en un grupo autóctono mapuche.

Se eligió a los huilliches de la isla Huapi del lago Ranco, en la región de Los Ríos, ya que es una comunidad relativamente aislada. Junto a las evaluaciones y estudios médicos, el año 1994, el Dr. Miquel contactó a dos alumnas de Antropología de la Universidad Austral, quienes colaboraron con este estudio y se instalaron en la isla para conocer la historia, costumbres e idiosincrasia de este pueblo, y poder realizar su informe de práctica profesional. Esta información serviría a los médicos para entender el perfil de esta población y establecer una mejor comunicación..

El libro es el resultado de ese informe y, como se mantuvo tanto tiempo en la esfera académica, el doctor Miquel decidió editarlo y entregarle esa historia a la comunidad huilliche que ha colaborado desde 1993 en las investigaciones del Departamento de Gastroenterología de la UC. Fue así como en enero de este año el profesional se reunió con los representantes de la comunidad en la isla Huapi y les hizo entrega de 30 ejemplares destinados a la escuela, para que los niños aprendieran sobre su historia y cultura.

Leer más...
 


icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores