Autoridades UC dan la bienvenida a residentes

Fecha: 27 de mayo 2015

Con una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, junto al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, al entonces Vice decano Académico, Dr. Felipe Heusser, la directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl y el Subdirector de Postgrado Dr. Matías González, se dio la bienvenida a todos los residentes que comenzarán sus becas de especialidades médicas, algunos que se han titulado de médico-cirujano en la PUC y otros de diferentes universidades del país.

Las primeras palabras fueron del Decano Ibañez quien al cerrar el primer período de inducción manifestó que en los años que inician los residentes puedan ver quiénes somos como institución, en qué se cree, qué se valora, y qué quieren entregarles sus docentes para que de esta forma puedan sacarle el máximo provecho a este período de formación.

autoridades-escuela-uc-2

Esta es una oportunidad para el conocer y para que los alumnos de postgrado interactúen con los docentes y toda la comunidad, no solamente con la especialidad que han elegido, sino que también con el entorno y a través de esta interacción permita una formación integral como objetivo de la residencia que comienzan.

Para aquellos que se formaron en la universidad la idea de esta inducción es que puedan conocer desde otra perspectiva su alma mater, para que este período lo puedan enfrentar con las mejores oportunidades.

“Desde el punto de vista académico se ha estado trabajando desde hace más de cinco años con el Royal College de Canadá, en un trabajo sistemático, que pretende perfeccionar y elevar el nivel de la formación de postgrado avanzando de una formación meramente tutorial a una formación mucho más estructurada, evaluable, objetivable y en base a las competencias para tener un avance como profesionales de la forma más completa posible”, señaló el Decano.

Continuando con la ceremonia el Rector Ignacio Sánchez realizó una conferencia magistral denominada “Desafíos de la Educación Superior. El rol de la UC”. Allí expuso su experiencia como médico, como ex becado de Pediatría y luego como docente, como director de escuela, como Decano y ahora como Rector. “Estuve en la situación de ustedes, en el año ’86, ya van a ser casi 30 años, como primer año de beca de pediatría, y me veo muy reflejado con la cara de entusiasmo y con las expectativas que ustedes tienen. Y para mí como Rector es muy importante tener un contacto con ustedes, recibirlos, lo hago también con los alumnos de Doctorados que son como 160 o 180 todos los años, llegan a nuestra universidad. Lo hago con los alumnos de pregrado que son cerca de cinco mil, llegan los primeros días de marzo. Y también lo he hecho con algunos grupos de alumnos de Magísteres, tanto chilenos como extranjeros. Y entonces hoy día lo que quiero es salir un poco de la Facultad de Medicina y llevarlos un poco al marco de la Universidad, la cual ustedes ingresan, mostrar que es la Universidad Católica y mostrarles en que estamos en este debate de educación superior”, señaló.

“Queremos que la estadía de ustedes en nuestra universidad signifique también creatividad, formación de nuevo conocimiento, rigor intelectual, todos elementos que uno adquiere realizando investigación. Investigación, innovación y emprendimiento, ustedes están invitados a ese camino y que su experiencia en la formación no lo sea solo en la actividad clínica sino que también en cómo desarrollar nuevas líneas de investigación, eso es muy importante”, agregó.