Docencia Imprimir

El departamento participa activamente en la docencia de pregrado, tanto en cursos formales como en optativos de formación general. En cuanto al postítulo, a los 16 becados actualmente en formación, se agregan más de 140 especialistas egresados de nuestro programa en los últimos 30 años. Miembros de nuestro departamento participan en cursos de postgrado y docencia académica.



Pregrado

- Curso de Obstetricia y Ginecología (MEC-258): Se realiza en el 5to año de la carrera de medicina. El objetivo fundamental es introducir al alumno al conocimiento de los problemas prevalentes de la especialidad, para permitirle realizar su práctica clínica en el curso de internado.

Médico a cargo: Dr. Jorge Carvajal C.

- Internado de Obstetricia y Ginecología (MEC-2630): Se realiza en el 6to año de la carrera de medicina, tiene una duración de tres meses, período en que los alumnos rotan por los hospitales Sótero del Río y Clínico de la Universidad Católica. Su objetivo es consolidar los conceptos que permitan un óptimo cuidado de la salud de la mujer en su futura práctica profesional.

Médico a cargo: Dr. David Mayerson B.

Internado Electivo en Obstetricia y Ginecología: Se ofrece en el 7mo año de la carrera de medicina, a aquellos alumnos que tengan interés especial en el área y les permita un apropiado manejo en su proyección profesional futura. Tiene una duración de 20 semanas.
Médico a cargo: Dr. David Mayerson B.

- Curso Regulación Natural de la Fertilidad (ENO1261): Optativo de formación general dirigido a estudantes de pregrado transversal a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Incluye las bases fisiológicas, antropológicas y filosóficas del método de Billings y talleres prácticos de instrucción. 10 Créditos.
Responsables del Equipo de Método de Billings: Dr. Jorge Neira M. y Enfermera Susana Godoy.

Postgrado

- Postítulo de Especialidad en Obstetricia y Ginecología: El Programa de Obstetricia y Ginecología tiene una duración de tres años (36 meses) y se ofrece a médicos que posean el título de médico cirujano obtenido en una Universidad chilena o extranjera. Con más de 140 egresados. Tiene por objetivos generales:

  • · Educar un buen médico "generalista" en Obstetricia y Ginecología que sea capaz de resolver satisfactoriamente la mayor parte de los problemas de la especialidad, sus procedimientos ambulatorios y quirúrgicos junto con la capacidad de reconocer las situaciones clínicas que requieran resolución interdiciplinaria o en centros de mayor complejidad. Que incorpore también conceptos de medicina familiar y de medicina basada en evidencias en su actividad clínica.

  • ·Formar especialistas cultos, competentes, solidarios, con valores cristianos;  especialistas con una profunda vocación por la búsqueda de la verdad, y por servir a los demás.

  • ·Formar un semillero de especialistas que sean líderes del recambio generacional de la especialidad, así como líderes en el ámbito académico.

  • ·Promover una oportunidad de diferenciación en áreas interés de subespecialidad: Endocrinología y Reproducción Humana, Uroginecología, Oncología Ginecológica/Mama y Medicina Materno Fetal.

Recursos:

- Módulo Medicina Materno Fetal : Curso presencial teórico para Postítulos de Especialidad en Obstetricia y Ginecología de la Asociación de Facultades de Medicina Chilenas (ASOFAMECH) coordinado localmente por el Dr. José Andrés Poblete.
Módulo de Oncología Ginecológica

- icon Programa de la Beca versión 2008.

Jefe de Programa: Dr. Mauricio Cuello F.
Coordinador en Hospital Dr. Sótero del Río: Dr. Juan Andrés Ortiz
Campos clínicos: Red de Salud UC, Hospital Dr. Sótero del Río


- icon Postítulo de Subespecialidad en Medicina Materno Fetal: Programa de 2 años de duración dirigido a profesionales que posean el título de médico-cirujano, obtenido en Chile o en una Universidad extranjera, y que acrediten una formación en Ginecología y Obstetricia. El propósito central del programa es formar un médico especialista en Medicina Materno Fetal, con la necesaria experiencia y el adecuado  entrenamiento, que le permita ejercer la especialidad en forma independiente. Los profesionales formados podrán poblar los Servicios de Salud o Centros Universitarios del país o de Latinoamérica, mejorando la atención en Medicina Materno Fetal, y con una gran proyección académica, en áreas de docencia  e investigación.

Jefe de Programa: Dr. Claudio Vera P-G.
Campos clínicos: Red de Salud UC, Hospital Dr. Sótero del Río


- Postítulo de Subespecialidad en Oncología Ginecológica
programa de 2 años de duración dirigido a profesionales que posean el título de médico-cirujano, obtenido en Chile o en una Universidad extranjera, y que acrediten una formación en Ginecología y Obstetricia. El objetivo es formar a un especialista capaz de liderar la toma de decisiones y manejo de los problemas a los que se ve enfrentada una mujer con un cáncer de origen ginecológico. Este porgrama incluye una sólida formación quirurgica oncoginecológica y rotaciones en Radio-Oncología, Oncología Médica, Cirugía Digestiva y Anatomía Patológica.

Jefe de Programa: Dr. Jorge Brañes Y.
Campos clínicos: Red de Salud UC, Hospital Dr. Sótero del Río
Información para postular a postítulos de especialidad o subespecialidad en Admisión de Postgrado.


-icon Curso Metodología de Investigación Clínica (MPT 3004) curso transversal a los programas de formación de postítulo de la Escuela de Medicina UC orientado a entregar a los alumnos un conjunto seleccionado de conocimientos que les permita planificar un proyecto de investigación clínica y/o analizar la metodología de una investigación publicada descubriendo sus falencias y fortalezas. Duración 10 sesiones presenciales de 2 horas.

Jefe de Curso: Dr. Jorge Carvajal C.
Inscripciones en secretaría de postgrado (anexo 6412 o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Cupos: 30 máximo

 

Diplomados

- Conceptos Actuales en Obstetricia y Ginecología: Dirigido a médicos cirujanos especialistas en ginecología y obstetricia, tiene por objetivo promover la educación continua de post título. Abarca una actualización en los temas centrales de la especialidad con énfasis en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, como también aquellas áreas de formación general relacionadas con el análsis de la literatura médica y de la salud integral de la mujer en sus distintas edades.
Duración: 124 hrs cronológicas.

Para las actividades no presenciales los alumnos deben disponer de algunas horas semanales, durante este tiempo deberán realizar trabajos individuales, revisiones bibliográficas, tareas y estudio individual que serán monitorizados a distancia por los docentes a cargo de los diferentes módulos, para ello se utilizará la plataforma del escritorio virtual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Director: Dr. José Andrés Poblete L.


- Diplomado Técnicas Básica de Cirugía Endoscópica en Ginecología:
Dirigido a médicos cirujanos especialistas en ginecología y obstetricia, a médicos cirujanos que se encuentren realizando su beca de especialización en ginecología y obstetricia y a médicos cirujanos extranjeros con títulos homologables a los chilenos. Tiene por objetivo entregar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para realizar cirugía endoscópica ginecológica básica con la máxima seguridad y las mínimas complicaciones de acuerdo a los estándares de centros europeos y norteamericanos. Está patrocinado por la Universidad de Clermont Ferrand y cuenta con los recursos para promover un entrenamiento en cirugía laparoscópica ginecológica de excelencia.


Director: Dr. Cristian Pomés C.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono / fax: (56-2) 354 3036 – 354 3034
Dirección: Departamento de Ginecología y Obstetricia
Lira 85 - 5º piso Santiago

subir