El examen físico en la Insuficiencia cardíaca Imprimir
Insuficiencia Cardiaca
Apuntes de Cardiología Clínica

Examen físico General

Posición y decúbito
Posición ortopnoica.

Marcha y deambulación
Nada característico, con excepción de la disnea.

Facies y fisonomía
Nada característico.

Conciencia y estado psíquico
En casos de bajo débito puede haber compromiso de conciencia, de tipo obnubilación o somnolencia;

Constitución y estado nutritivo
En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica avanzada se produce la llamada caquexia cardíaca, a la que colaboran la congestión visceral y el bajo gasto cardíaco.

Piel, mucosas y fanereos
Podemos encontrar signos de vasoconstricción (piel fría y húmeda) y de bajo débito (mal llene capilar, cianosis periférica). Puede aparecer ictericia, por congestión hepática.

Ganglios linfáticos
Nada característico

Pulso arterial
Habitualmente hay taquicardia. Puede haber pulso pequeño por bajo volumen de eyección. El pulso alternante es característico de la insuficiencia cardíaca y se debe a que las contracciones del ventrículo izquierdo son alternadamente menos enérgicas, porque parte de las fibras tienen un período refractario muy prolongado. Es más grave cuanto menor sea la frecuencia cardíaca.

Respiración
Normalmente hay cierto grado de disnea y taquipnea. Puede haber respiración de Cheyne-Stokes. En situaciones de edema pulmonar puede haber signos obstructivos.

Presión arterial
Lo característico es una presión normal o baja, sin embargo ello depende del origen de la insuficiencia cardíaca.

Examen físico segmentario

Cabeza
Nada característico

Cuello
Puede haber hipertensión venosa; el pulso yugular puede ayudar en el diagnóstico de algunas situaciones específicas como insuficiencia tricúspide, patología pericárdica, etc. El pulso carotideo no presenta alteraciones específicas de insuficiencia cardíaca, pero puede ayudar en el diagnóstico de situaciones particulares.(Ej.: Estenosis Aórtica).

Corazón
A la palpación podemos encontrar signos de hipertrofia cardíaca; en la auscultación es frecuente el hallazgo de "galope" por 3º o 4º ruido y la presencia de soplos de regurgitación mitral o tricúspide, por dilatación del anillo aurículo ventricular. Los hallazgos se pueden modificar según la patología cardíaca y el grado de compromiso del débito cardíaco, siendo en general los soplos de menor intensidad cuanto menor sea el gasto.

Pulmones
El examen pulmonar es fundamental para evaluar el grado de congestión por hipertensión de aurícula izquierda. Se puede encontrar derrames basales, ruidos bronquiales y alveolares finos y sibilancias, como expresión del mayor contenido líquido del pulmón y del edema bronquiolar.

Abdomen
En casos de hipertensión venosa central podemos encontrar hepatomegalia, con reflujo hépatoyugular.

Genitales externos
Pueden estar comprometidos por edema.

Extremidades
El edema cardiogénico se ubica generalmente en las zonas de decúbito, como la región pretibial. En el paciente en cama, se desplaza hacia la región sacra.

Columna
Nada característico.

subir