Los principales expertos en la formación de especialistas visitan la Escuela de Medicina UC Imprimir

Una delegación del Royal College of Physicians & Surgeons de Canadá, encabezados por su Chief Executive Officer, el Dr. Andrew Padmos, visitó  la Escuela de Medicina UC desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre evaluando ocho programas de formación de Especialidades Médicas.

principales-expertos0
La delegación completa del Royal College of Physicians & Surgeons de Canadá, junto al director y a la subdirectora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy y Dra. Trinidad Hoyl.

El Royal College of Physicians & Surgeons es el organismo que regula el ejercicio de la medicina y la formación de los médicos en Canadá, y es el que tiene más experiencia, a nivel mundial, en la acreditación de programas de formación de especialistas. Por ello, fueron invitados por la Escuela de Medicina UC  para evaluar sus programas en las siguientes especialidades: Anestesiología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría, Gastroenterología, Traumatología, Neonatología, y Cirugía General.

El miércoles 30 de noviembre, los miembros de la delegación canadiense ofrecieron un seminario dirigido a los académicos de los programas de Postgrado de la Escuela de Medicina UC en el cual abordaron dos temas: “Los estándares de acreditación en educación de residentes” y “El Profesionalismo en el entrenamiento de los residentes”.

Los doctores Oscar Casiro y Kamal Rungta, del Royal College, hablaron de la importancia del “profesionalismo” en la formación de los especialistas, refiriéndose a aquellas actitudes y comportamientos que se observan en el ejercicio de la profesión y que tienen relación con la ética, el respeto y la empatía con el paciente, y el altruismo, etc.

El Dr. Rungta mostró un modelo de evaluación del profesionalismo que ellos aplican en Canadá y que apunta a cuatro dominios: habilidades de relación con el paciente; capacidad de reflexión (autocrítica y aceptación de la crítica); manejo del tiempo; y habilidades de relaciones interprofesionales (relación con otros profesionales).

principales-expertos1

Margaret Kennedy y Dr. Andrew Padmos, del Royal College of Physicians & Surgeons de Canadá, junto al decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

Sobre este tema, el Dr. Andrew Padmos, CEO del Royal College of Physicians & Surgeons of Canada, expresó que esta metodología es de gran ayuda para evaluar estos aspectos del ejercicio de la profesión: “Creemos que si algo es importante, debe ser medido”. 

El jefe de la delegación, quien también es médico internista y hematólogo, señaló que ellos no conocían la formación de Postgrado en países de América Latina y que tras estos días de trabajo en la Escuela de Medicina UC se llevaban una muy buena impresión: “Creemos que los estándares de la formación de especialistas en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica son muy buenos. Los programas son muy comparables a los que tenemos en Canadá. Aquí está menos definido el marco teórico pero, en general, son bastante parecidos”.

Tras la partida de los canadienses, el Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado de la Escuela de Medicina, expresó que ahora se inicia un profundo trabajo interno para comenzar a definir las competencias generales que deben evaluarse en el ámbito del profesionalismo. “Y para ello, cuenta la opinión de todos los involucrados en la formación de los especialistas. El profesionalismo no se mide con una prueba escrita y no se enseña en la teoría sino en el día a día. Por ejemplo, queremos aprovechar en forma más estructurada los ‘instantes de aprendizaje’ en este ámbito que ofrece la práctica diaria con los pacientes”.

 

subir