Dirección Postal

header_P_est_H

Inicio Historia
Historia Imprimir E-mail

Por iniciativa del entonces Decano Pedro Pablo Rosso, se aprobó en 1997 la creación del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PEMHUC). Su organización y puesta en marcha en 1998 fue encomendada al profesor Benedicto Chuaqui, que lo dirigió hasta su fallecimiento en junio de 2003, asumiendo en su reemplazo el Dr. Ignacio Duarte.

El PEMHUC se creó para promover el cultivo de los valores humanísticos en el seno de la Facultad, con el propósito de alcanzar nuevas perspectivas, más allá de lo puramente técnico, en la reflexión sobre el quehacer de los académicos y estudiantes.

En 1999 se estableció un curso obligatorio de Historia de la Medicina en el segundo semestre del tercer año del currículo de perorado. El Dr. Benedicto Chuaqui organizó e impartió el curso mediante clases expositivas, sesiones para aclarar dudas de los estudiantes y algunos seminarios. Como texto guía redactó unos apuntes de Historia de la Medicina, que fueron la base de su libro Breve Historia de la Medicina. En 2003 se hizo cargo del curso el Dr. Ignacio Duarte.

En 1999 se publicó el primer número de Ars Medica, revista bianual de estudios médicos humanísticos, dirigida por el profesor P. Ángel Rodríguez. El último ejemplar impreso de la revista fue  el N° 18 el año 2009

En 2006 se inauguró el Diplomado en Salud y Humanización que, bajo la organización y dirección de la Dra. María Rosa Walker, se imparte anualmente a profesionales de diferentes áreas de la Salud con interés en reflexionar sobre la experiencia de la enfermedad y el sentido del cuidado de la salud, para lograr una práctica más humanizada e interdisciplinaria.

El Diplomado se constituyó como una alternativa del Programa de Magíster  en Salud y Humanización, creado y liderado por el Dr. José Manuel López Moreno, e impartido bajo dependencia de la Dirección de Posgrado de la Escuela de Medicina en el período 2000-2004.

En 2006 se incorporó al PEMHUC como miembro adscrito el doctor Enrique Laval Román, quien investiga la historia en Chile de las Enfermedades Infecciosas, área de la clínica que enseñó a muchas generaciones de alumnos de nuestra Escuela.

En 2011 el Programa lamentó el alejamiento del P. Ángel Rodríguez, quien se trasladó a un cargo universitario en Ecuador.