header_depa_enfer_resp

Inicio Enfermedades Respiratorias

El Departamento de Enfermedades Respiratorias y la especialidad de la neumología en Chile han tenido un crecimiento y desarrollo común que se remonta a la década de los 40. En ese entonces las enfermedades respiratorias eran parte del campo propio de la medicina interna, con excepción de la tuberculosis que era materia de la especialidad de Tisiología, desligada de la clínica general y con cátedra propia.

En la Escuela de Medicina, la nueva especialidad y la cátedra de Tisiología trabajaron unidas durante cerca de dos décadas, en 1955 la asignatura de Fisiopatología respiratoria y en 1959 las asignaturas de Semiología y Clínica respiratorias fueron confiadas a la nueva especialidad. Al mismo tiempo, se desarrolló el Laboratorio de Función Pulmonar que permitió evaluar integralmente a los pacientes con afecciones respiratorias agudas y crónicas atendidas en la Red de Salud UC.

En 1965 el área clínica de la Escuela se reorganizó con la creación de las Unidades Médico-Quirúrgicas, cuyo objetivo era estimular el desarrollo de las especialidades a través del trabajo conjunto de las especialidades afines, con una relativa autonomía en relación a los grandes Servicios de Medicina y de Cirugía. Así nació la Unidad de Enfermedades Respiratorias, íntimamente coordinada con el Servicio de Cirugía Torácica.

El Departamento de Enfermedades Respiratorias fue creado en 1985 sobre la base de médicos clínicos formados en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias del Adulto en hospitales universitarios del país y en centros especializados en el extranjero de la más alta excelencia. Además de la actividad clínica, docente, asistencial y de extensión realizada por académicos de la especialidad, desde 1985 se incorporó al Departamento una rama intensamente dedicada al desarrollo de la investigación básica y fisiopatológica aplicada a resolver los problemas respiratorios de la comunidad.

El desarrollo de la investigación básica y clínica, mantenida a lo largo de treinta años, es una de las características más distintivas de nuestro Departamento y se refleja en las publicaciones en revistas internacionales y nacionales de primer nivel y en la formación tanto de médicos especialistas en Enfermedades Respiratorias como de otras especialidades afines e investigadores básicos y clínicos con un fuerte interés en problemas biomédicos.

El Departamento ofrece así un ambiente muy propicio para la formación de residentes de postítulo de la especialidad y para que estudiantes de otros programas de formación afines (medicina interna, medicina intensiva, enfermería, kinesiología, fonoaudiología) realicen estadías de perfeccionamiento profesional.

Contamos con un centro hospitalario universitario del más alto nivel en el país que dispone de sofisticadas tecnologías de imágenes, laboratorios de microbiología, anatomía patológica y biología molecular, biblioteca biomédica, unidad de fibrobroncoscopia y el laboratorio de diagnóstico funcional respiratorio. El laboratorio de especialidad ha ido incorporado y desarrollando procedimientos enfocados principalmente al estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Los principales exámenes realizados en el Laboratorio de Función Pulmonar son la espirometría, pruebas de reactividad bronquial, curva flujo-volumen, determinación de volúmenes pulmonares, medición de la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO), pruebas de alergias cutáneas a alérgenos ambientales, evaluación de la fuerza de los músculos respiratorios, prueba de marcha de 6 minutos, oximetría nocturna, poligrafías respiratorias, entre otros.

La actividad asistencial de los miembros del Departamento incluye la atención de pacientes en el Hospital Clínico y Clínica de la Universidad Católica y nuestra Red Ambulatoria (Centro Médico San Joaquín, Centro de Especialidades Médicas, Centro Médico San Jorge, Centro Médico Alcántara y Lira 85) y Clínica San Carlos de Apoquindo, todos forman parte de la Red de Salud UC.

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores