Segunda generación de Cirujanos Dentistas se gradúa en la UC

Fecha: 21 de enero 2016

Tras seis años de estudio, 44 estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile recibieron con gran emoción sus diplomas de título en una ceremonia a la que asistieron familiares, autoridades y académicos.

Este 20 de enero, en el Salón Fresno de la Casa Central de la UC, se realizó la ceremonia con la que los nuevos dentistas recibieron sus títulos. La instancia estuvo encabezada por el Rector de la institución, el Dr. Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Medicina UC, el Dr. Luis Ibáñez; el Vicedecano Académico, Dr. Jaime Godoy;  el Director de la Carrera de Odontología, Dr. José Hassi; la Directora de Asuntos Estudiantes de Odontología, Dra. Leonor Palomer; el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Cristián Roncagliolo; y el Director de Pregrado, Dr. Francisco Alarcón.

rector-ignacio-sanchezDr. Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Chile.
decano-luis-ibanezDoctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC.
director-carrera-ceremonia-odontologiaDr. José Hassi, Director de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Chile.
drs-odontologiaDe izquierda a derecha. Autoridades de Odontología UC: Dr. Enrique Neira, Director Clínica Docente; Dra. Lorena Isbej, Directora de Postgrado y Extensión; Dr. Francisco Alarcón, Director de Pregrado; Doctor José Hassi, Director de la carrera; Dra. Leonor Palomer, Directora de Asuntos Estudiantiales; y doctor Patricio Smith, Director de Investigación.

El encargado de realizar el discurso de apertura fue el Dr. José Hassi, Director de Odontología. “Agradecemos sinceramente todo el apoyo en la creación y mantención de este gran proyecto educativo. Cada uno de ustedes ingresó a estudiar esta carrera con una ilusión, un norte y una esperanza. Hoy, ya han cumplido un ciclo de formación universitaria, que les permitirá recibir el título de Cirujano Dentista. Ya son profesionales de la salud, han recibido en estos años de estudio una formación sólida en lo práctico como en lo teórico. Han participado en cursos tanto en Odontología como en la Facultad de Medicina de la UC. Ya en cuarto año enfrentaron por primera vez un paciente. Nuestra profesión está ligada indiscutiblemente a un otro, a un paciente. No olviden que paciente es la persona que padece, que soporta, que sufre, que sabe esperar. Sin temor a equivocarme, este fue uno de los momentos más importantes de su formación profesional, donde aplicaron sus competencias y actitudes, pero además todos sus conocimientos, que les hizo cambiar su mirada del paciente de forma integral. Más allá de las aulas, los laboratorios, las clínicas de atención de pacientes, el trabajo comunitario o su desempeño en los Centros Hospitalarios que los recibieron como internos, ustedes se han formado al alero de una institución que les entregó un fuerte componente ético y valórico centrado en la persona. Son profesionales de la salud con un profundo compromiso social”, enfatizó el Dr. Hassi.

Cabe destacar que en esta generación el premio al mejor alumno(a) 2015 recayó en la Dra. Paula González. Además, fueron condecorados los estudiantes que obtuvieron los mejores desempeños en los cursos clínicos. Por su desempeño en la Clínica Integral del Adulto, recibió un reconocimiento la Dra. Gabriela Silva; en la Clínica Integral del Niño, se distinguió a la Dra. Francisca De Nicola; en la Clínica de Cirugía Bucal, se reconoció a la Dra. Constanza Andaur, al Dr. Javier Benavides y la Dra. Antonia Pardo. El premio “Valores de Odontología UC”, que es entregado al estudiante que mejor encarna los valores de la UC, fue entregado al Dr. Germán Hempel.

En esta ocasión, la Dra. Valentina Jordán fue la encargada de realizar el discurso en representación de los estudiantes. “Corresponde agradecer a todos aquellos que hicieron posible que esta generación hoy reciba su título de Cirujano Dentista. En primer lugar a Dios, porque su compañía fue fundamental. Luego a nuestros docentes, que entregaron lo mejor de cada uno, con infinita paciencia, convicción y cariño para formarnos como grandes profesionales, pero por sobre todo como personas. Gracias también al personal administrativo, los asistentes, auxiliares, seguridad y aseo. Sin su apoyo nada de esto funcionaría. Mención especial para las familias, que nunca pensaron todo el apoyo que necesitaríamos para llegar a buen puerto. En lo personal agradecer a mis padres y hermanos, que desde el día uno se encargaron por sobre todas las cosas que yo fuera feliz. Estoy segura de lo orgulloso que se sienten cada uno de ustedes por sus hijos. Como también sé que no los defraudaremos. Gracias totales”, remarcó.