Renovado Programa de donación de cuerpos a la ciencia

Fecha: 20 de enero 2016

San Camilo de Lelis, Patrono universal de los enfermos, de los hospitales y profesionales de la salud.

El Dr. Francisco Soza, académico del Departamentos de Ortopedia y Traumatología y docente del Departamento de Anatomía, nos detalla la nueva iniciativa de la Facultad de Medicina para estandarizar al más alto nivel internacional los protocolos de donación de cuerpos y tejidos para el estudio de la ciencia en Chile y en nuestra universidad.

Se trata de un nuevo programa de donación de cuerpos a la ciencia, en donde, al darse cuenta que la donación en Chile es mínima, identificaron que la principal problemática del sistema es buscar en el lugar inadecuado. La idea es conseguir la donación por parte de los familiares con calidad y respeto por quien ha manifestado en vida su voluntad de donar su cuerpo para el estudio de anatomía, morfología, histología y otras disciplinas de la formación médica y de futuros profesionales de la salud del más alto nivel. Para ellos es necesario seguir estándares internacionales.

La persona puede manifestar por escrito su voluntad de donar, pero es necesario considerar a la familia en este proceso y respetar todos los valores y la religión de cada individuo.

“Nosotros vamos a tener tres mecanismos de donación, la persona que dona su cuerpo y no quiere que le devuelvan ese cuerpo para sepultarlo, por lo que se conserva esa pieza anatómica por muchos años. O a personas que deseen cerrar el círculo con todos los ritos necesarios, que podemos llevar a la cremación de la pieza anatómica, que se conservará en una ánfora hecha por el alumnado de la universidad que se le entrega a la familia. Vamos a tener un memorial construido en varios sitios de la Red, y vamos a hacer una ceremonia anual con participación de todos los alumnos y de todos los involucrados en este proceso de donación de forma transversal. Entonces ahí se cumplen varios objetivos: Nosotros tenemos una participación universitaria transversal, y un respeto por la persona que fallece, nosotros nos haremos cargo de todo el rito, del transporte, nosotros nos hacemos cargo del gasto por incineración. Cualquier persona puede ser donante mayor de 18 años”, explica el académico.

En este momento se encuentran 120 personas inscritas, nosotros queremos hacer un proyecto en que vamos a involucrar a otros actores, que permitan que la comunidad conozca de este proyecto, y que los alumnos de pregrado se involucren aún más. “Todos nuestros alumnos se verán beneficiados, de pregrado, de postgrado, de todas las especialidades, del área quirúrgica y anatómica, vamos a poder trabajar con el área de biomecánica de ingeniería, vamos a poder trabajar con los kinesiólogos, vamos a poder realizar trabajos con odontología, más todos los cursos de extensión que estamos realizando en el Centro de Simulación UC, por lo que el alcance es enorme y va a tener un impacto nacional y sudamericano muy relevante”, comentó.

Lo que se espera es hacer un flujo de ingeniería, en donde se planifica el uso de la pieza anatómica completa, “nosotros además certificamos quiénes son los alumnos que la utilizarán, en qué curso, y firmarán un consentimiento informado, que cumple con ciertos protocolos en los procesos de respeto, además de mantener el tracking de qué doctores con nombre y apellido tuvieron acceso a ese cuerpo, para que la familia sepa qué médicos se vieron beneficiados con esta donación”, explicó el Dr. Soza.

Este programa es institucional y han participado en su desarrollo, el Dr. Francisco Soza, del Departamento de Traumatología, el Dr. Óscar Inzunza, jefe del Departamento de Anatomía y el equipo del Centro de Simulación UC, liderado por la Dra. Marcia Corvetto.