Equipo de académicos es premiado como mejor trabajo de investigación por la Sociedad Médica de Chile

Fecha: 20 de enero 2016

Dra. Luz María Letelier.

Un equipo de académicos de la Facultad de Medicina liderado por la Dra. Luz María Letelier ganó el premio al mejor trabajo de investigación del Congreso de Medicina Interna 2015 realizado en Viña del Mar. Al final del Congreso se efectuó la ceremonia de premiación de los mejores trabajos de investigación y casos clínicos presentados durante el Congreso.

El mejor trabajo de investigación presentado en el Congreso fue el denominado: “Revisión sistemática y meta-análisis: eficacia de soluciones sellantes antimicrobianas para la prevención de infecciones asociadas a catéter en pacientes en hemodiálisis“, de los autores Arechabala M, Catoni M, Claro J, Rojas N, Rubio M, Calvo M, Opazo J y Letelier LM de (los Departamentos de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Austral y la Escuela de Enfermería UC). Este estudio fue realizado por académicos de la Escuela de Enfermería y el Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Austral, con el apoyo del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE).

Para la Dra. Luz Maria Letelier, Profesora Asociada y Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, éste es un reconocimiento al esfuerzo de un equipo multidisciplinario, con distintas miradas que contribuyen a la resolución de una hipótesis. “Esta es primera vez que se presenta la metodología de revisión sistemática, y si bien hay bastante literatura sobre el tema, en el Congreso de Medicina no se había presentado algo similar. En este trabajo colaborativo están involucradas cuatro enfermeras, internos, que uno de ellos fue quien lo presentó. Esta revisión sistemática consistió en un levantamiento de información, análisis exhaustivo de ésta, y luego análisis estadístico con metodología cuantitativa. Esta  revisión sistemática se está trabajando con el respaldo de la colaboración Cochrane, incorporándola en la divulgación científica como parte de las revisiones de medicina basada en evidencia”, comentó la académica.