Dr. Jorge Carvajal es invitado como Orador Principal en el Segundo Seminario en Docencia Universitaria del Centro de Desarrollo Docente UC

Fecha: 20 de enero 2016

Dr. Jorge Carvajal, Ginecoobstetra y Director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina UC.

El lunes 14 de diciembre se realizó el 2º Seminario de Docencia Universitaria UC, dirigido a todos los académicos UC que realizan docencia de pregrado y posgrado en nuestra Universidad.

El objetivo central del Seminario de Docencia Universitaria UC fue ofrecer un espacio de encuentro e intercambio sobre la docencia y el aprendizaje en la comunidad UC, en donde los docentes pudieran compartir sus experiencias, discutir sobre temas relevantes para su quehacer docente y establecer vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

El seminario estuvo dirigido a todos los académicos UC, directivos de las unidades académicas, miembros de los Comités Curriculares, profesionales de apoyo en docencia y Consejeros Académicos de los estudiantes. Las líneas temáticas de las ponencias fueron Innovaciones docentes (metodológicas o evaluativas), Docencia inclusiva, Vínculo docencia–investigación y Docencia interdisciplinaria.

En primer lugar el Vicerrector Académico UC, Sr. Juan Agustín Larraín Correa, dio la bienvenida al Seminario. Luego el Dr Jorge Carvajal Cabrera, Profesor de la División de Obstetricia y Ginecología y Director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina, presentó su conferencia titulada: “Reflexiones sobre innovación en docencia de pregrado”. Posteriormente los asistentes se dividieron en tres salones de presentaciones en paralelo.

En su clase, el Dr. Carvajal presentó la evolución que ha tenido el curso MED505-A (Obstetricia y Ginecología) que dirige desde el año 2008. En ese año, el curso pasó de ser un curso eminentemente teórico a uno teórico práctico que incluye cerca de 100 clases y más de 140 horas de trabajo clínico en las siete semanas de duración. En el año 2009, se agregó actividades de simulación (ginecológica y obstétrica) y seminarios de bioética (dilemas al inicio de la vida). Para la versión del año 2010, las clases cambiaron a la modalidad “clase invertida” (flipped classroom), donde los estudiantes preparan el tema antes de la clase; para estimular el estudio, antes de la clase se efectúa un mini-test.  En el año 2011, se escribió un Manual de Obstetricia y Ginecología, el que contiene el marco mínimo de conocimientos que los estudiantes deben conocer. La introducción de este manual, que se actualiza cada año, y que es bajado más de 10.000 veces por año desde nuestro servidor, fue una decisión adoptada luego de estudiar las necesidades de los alumnos (mediante grupos focales). La modificación incluida en el año 2012 fue la creación de pruebas formativas en línea, permitiendo a los estudiantes probar de modo semanal sus conocimientos.

Para el año 2013, se mejoró la actividad de retroalimentación grupal, pues era este el ítem con menor nota en la evaluación de los estudiantes. Finalmente, en el año 2014, se introdujeron dos nuevos manuales que los alumnos había solicitado: “Diagramas de Flujo en Obstetricia” y “Diagramas de Flujo en Ginecología”. Los dos textos fueron escritos con ayuda de alumnos y becados, y están disponibles de modo gratuito en nuestros servidores.

Lo que más llamó la atención de los asistentes al seminario, fue la decisión de incorporar en el año 2015, la modalidad de clases en línea (e-learning). Las clases que se efectuaban cada tarde, fueron reemplazadas por material educativo en línea, especialmente preparado por los profesores del curso. Según indicó el Dr Carvajal, no se trata de una clase grabada en video, sino que un módulo que permite a los estudiantes aprender, discernir, interactuar y probar sus conocimientos: “los módulos en línea generan emociones en los estudiantes, y así el aprendizaje es más permanente”. Según datos recogidos en el Centro de Desarrollo Docente UC, este es el primer curso del currículo mínimo de pregrado en nuestra Universidad, que se dicta en modalidad b-learning (blended learning), al asociar las actividades clínicas con las clases en línea.

La interrogante que el Dr Carvajal resolvió de modo transversal a través de su clase fue ¿por qué innovar en docencia? En su caso particular, el curso de obstetricia fue muy bien evaluado en el año 2008 y en los años siguientes, sin embargo adoptó la decisión de innovar cada año. En gran parte el motor es el imperativo Kantiano del hacer el bien porque es bueno, tratar a los alumnos como un fin y no como un medio para lograr objetivos. Si se conoce de herramientas docentes, probadamente efectivas, es una responsabilidad de los profesores implementarla, más allá del esfuerzo que esto demande. La innovación requiere de conocer la ciencia del aprendizaje (cómo los estudiantes aprenden) y la ciencia de la instrucción (cómo ayudar a aprender), y estas son dos herramientas que el Dr Carvajal parece decidido a usar.