Profesor Bertil Fredholm dictó Conferencia Magistral sobre cómo investigadores llegan a obtener Premio Nobel de Medicina

El Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC recibió en el mes de diciembre la visita del profesor Bertil Fredholm, Senior Professor de Farmacología del Departamento de Fisiología y Farmacología en Karolisnka Institute de Suecia.

Fecha: 5 de enero 2015

En el marco del programa de Profesores Visitantes Extranjeros de CONICYT PIA (Programa NETWORK International) y FONDECYT, y con el auspicio de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI) de la Vicerrectoría Académica UC, el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC recibió en el mes de diciembre la visita del profesor Bertil Fredholm, Senior Professor de Farmacología del Departamento de Fisiología y Farmacología en Karolisnka Institute de Suecia.

El profesor Fredholm ha actuado como Chair del Comité Nobel para designación del Premio Nobel en Medicina o Fisiología y es actual Chair del Comité de la NC-IUPHAR para Receptores de Adenosina.

Luego de ser recibido en el salón de audiencias por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, el profesor Fredholm realizó una Clase Magistral en la Sala de Consejo Superior denominada “Some reflections on Nobel prizes and on scientific creativity”, ofrecida a los académicos involucrados en la definición de directrices de investigación en biomedicina, funciones directivas superiores y toma de decisiones en políticas públicas en educación, investigación y desarrollo.

El Profesor Bertil B. Fredholm, tiene una vasta trayectoria académica, profesional y de investigación. Actualmente es Profesor Senior de Farmacología en el Karolinska Institute, de Suecia, y ha visitado diversos laboratorios como parte de su formación Post Doctoral, en el Departamento de Medicina de la Universidad de California, en Buenos Aires, en Denver, en la Universidad Rockefeller, en Dallas, en la Universidad de Carolina del Norte, en la Universidad de Kobe y en la Universidad Sapienza de Roma. Es miembro de la Academia Europea, del Royal Belgian Academy of Medicine, de la Academia Española de Ciencias, del Royal Swedish Academy of Sciences. Recibió el Pfizer Award, el Alberta Heritage Foundation award (Edmonton, Alberta), entre otros. Además ha publicado más de 525 artículos de la especialidad, ha revisado y escrito más de 184 artículos para libros y revistas científicas.

El académico se sintió muy cómodo en nuestro país y agradeció la hospitalidad del grupo humano de nuestra universidad. “Me pareció maravilloso poder compartir con los profesores, me sentí muy cómodo y feliz por conocer lugares de este bello país”, señaló.

Para el Profesor Luis Sobrevía este tipo de instancias son fundamentales del quehacer de la universidad. “El profesor Ferdholm es una eminente científico en su área de investigación específica, básicamente las funciones biológicas de los receptores de adenosina y los efectos en algunas patologías, de manera que esto es una contribución al trabajo de nuestro grupo, esa es nuestra área de investigación, en patologías del embarazo, pero además hemos tenido la oportunidad de conocer aspectos en relación a las características intrínsecas de la nominación al Premio Nobel. Hemos escuchados conceptos como creatividad, invención, libertad de la ciencia, libertad del pensar sin ninguna restricción de ningún tipo, que es la base del crecimiento científico, así que pienso que eso ha sido un aporte importante para nuestra escuela y para nuestra universidad”, comentó.

Para el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la visita del profesor fue muy importante, como destacadísimo experto en Farmacología, y a través de ese conocimiento interactuar con nuestros profesores como con el Dr. Sobrevia, en áreas de adenosina, pero también el académico presenta su experiencia como parte de la comisión que otorga el Premio Nobel, quien conoce el rodaje por más de 20 años el tema cómo funciona y qué aspectos se consideran. “Creo que para todos nuestros profesores, investigadores y estudiantes es una muy buena posibilidad de participar de esta conferencia”, agregó.

El Rector Sánchez además destacó que todos los programas de relaciones internacionales se basan en la iniciativa e interés y empuje de los profesores por generar estos vínculos. “Quiero destacar la labor que realiza el profesor Luis Sobrevía, porque muchos académicos pueden tener acceso al apoyo, pero algunos lo aprovechan más y el profesor Sobrevía es un ejemplo de contactos y redes internacionales que le permiten a él y a su grupo desarrollar investigación con investigadores de todo el mundo.

Esto además agrega valor al prestigio de la universidad en el mundo. “Cuando uno ve la valoración de los rankings internacionales uno se da cuenta que cada vez más el hecho de crear redes de trabajo es cada vez más importante. Por ejemplo, nosotros tenemos intercambio estudiantil, más de 1.800 estudiantes que vienen a nuestra universidad de todas partes del mundo, más del 50% de nuestras publicaciones son con centros internacionales, un 20% de alumnos de doctorados son extranjeros. Y es la manera de conectarnos y de posicionar a nuestra universidad no tan solo en la región sino que a nivel mundial, hacia eso vamos avanzando”, finalizó el Rector.