PhD. Cristián Carvajal, Excelencia UC en Tesis Doctoral: Un largo camino que hoy ve sus frutos

Fecha: 27 de enero 2015

Más de una década lleva el actual Jefe del Laboratorio de Endocrinología, el bioquímico PhD. Cristián Carvajal Maldonado investigando temas relacionados a Hipertensión arterial endocrina con enfásis en estudios genéticos y últimamente epigenéticos. En Chile este campo es reciente y estudia los distintos mecanismos de regulación transcripcional de un gen y su asociación con patologías crónicas. La relevancia de la hipertensión arterial en Chile, motivó a Cristian a desarrollar el Doctorado en Ciencias Medicas en la Universidad y posterior Tesis doctoral en este ámbito. Lo estudiado le ha permitido a este joven investigador ganar el reconocimiento de la UC “Premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2014”, como mejor tesis doctoral UC en el área Ciencias de la Vida, el pasado 1 de diciembre en la ceremonia de titulación de los Doctorados presidida por el Rector Ignacio Sánchez.

cristian-carvajal

Él agradece el reconocimiento a su dedicación y al trabajo realizado. En su fuero interno reconoce que sin duda ha sido un camino largo y de esfuerzo personal como familiar, pero ahora se siente más tranquilo y espera en un futuro cercano ampliar su línea de investigación con nuevos proyectos, alumnos y redes de colaboración. “Yo creo que en estos tiempos hay que tener distintas habilidades, lo cual te lleva a un mayor desarrollo profesional y académico”, señaló.

Cristian comenta que durante el desarrollo de la Tesis, pudo desarrollar una pasantia en Epigenética humana en la Universidad de Verona con la Dra. Simonetta Friso y tiene proyectado durante este año  realizar una pasantía en Estados Unidos o Australia.

Remontándonos en la historia, el Bioquímico llega al Departamento de Endocrinología, dirigido por el Dr. Eugenio Arteaga en el año 2000. Allí se integra al equipo de investigación del Dr. Carlos Fardella. Su dedicación y pronta publicación como primer autor en Revistas de alta connotación científica en el área, como “Hypertension” y “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” lo llevo a integrar Proyectos Fondecyt. El año 2005 viaja a USA, al Laboratorio del Dr. Celso Gómez-Sánchez, a especializarse en Genética Humana. El año 2007 realiza el Magister en Bioquímica y es nombrado Instructor Asociado de la Escuela de Medicina UC. El año 2008 con los Dres. Fardella, Solari y Campino presentan un proyecto FONDEF, el cual resulta ganador, permitió al grupo mejor financiamiento y la incorporación de nuevos investigadores y técnicos. Junto con esto, las ansias mayor desarrollo llevan a Cristian a postular al Doctorado en Ciencias Médicas, comenzando el año 2009.

En el proyecto FONDEF mencionado se buscó optimizar una metodología diagnóstica para evaluar casos de pacientes que tienen hipertensión o síndrome metabólico. Hoy en día se espera instalar esta tecnología en la Red de Salud UC CHRISTUS. El proyecto también ayudó a generar nuevos proyectos, como FONDEF-IDea, Consorcio y Milenio, todos los cuales cuentan con un dedicado equipo de investigación liderado por el jefe del Departamento de Endocrinología UC, Dr. Carlos Fardella.

En el caso de la Tesis doctoral, “Había muy poco de conocimiento sobre epigenética e hipertensión arterial. De allí que la hipótesis se basó principalmente que la epigenética podría estar influyendo en el desarrollo de hipertensión, principalmente en población pediátrica. Hicimos evaluaciones bioquímicas específicas, y también análisis de alteraciones genéticas y epigenéticas en niños hipertensos y sujetos controles”. Agregó también que “se intentó saber cuáles son los elementos que están condicionando que estos niños sean hipertensos. Nosotros determinamos que existen condicionantes genéticas -como polimorfismos en genes claves- y también epigenéticos, -como metilación en islas CpG- que contribuyen al desarrollo y progresión de la patología hipertensiva. Junto con esto, la nutrición, específicamente la ingesta de sal, puede acelerar o potenciar tales procesos”, explica el académico.

Al respecto el Dr. Carvajal explica que la epigenética en si es un sustrato superior que está sobre la genética, que relaciona los genes con el ambiente, también con la edad de los sujetos, con algunas condiciones metabólicas, fisiológicas y nutricionales. “Por ejemplo si estás expuesto a un ambiente en donde se consume mucha sal tus genes comienzan a adaptarse. Empieza a interactuar a la par la adaptación genética con el ambiente”, explicó el investigador.

Se pudo comparar que los niños que son diagnosticados con hipertensión versus los normo tensos tienen algunas diferencias. El grupo se dedicó a estudiar la hipertensión y a separar otras comorbilidades con criterios de exclusión. “Este tema abre un campo novedoso, el de la epigenética, pero como es pionero también cuesta avanzar, pero se avanza”, añadió el bioquímico.

“El año pasado cuando me dieron el grado de Profesor Asistente, me di cuenta que son cerca de catorce años en la Facultad. Lo cuál demuestra que ha sido un camino largo  y de gran esfuerzo. Que te reconozcan siempre es importante porque significan que valoran tu trabajo. Yo espero seguir trabajando y aportando mucho más a la Escuela y a la Investigación Biomedica en Chile, para eso es importante seguir contando con el respaldo y apoyo de la Escuela de Medicina y la Universidad”, finalizó. Actualmente el Dr. Carvajal se ha adjudicado un proyecto Fondecyt regular en esta área.