Dra. Macarena Lizama en Fiesta de Fin de Año del Centro UC Síndrome de Down “La cohesión de las familias es la principal motivación para seguir avanzando”

Fecha: 5 de enero 2015

Con una entretenida fiesta, llena de color, música y baile, se realizó la fiesta de fin de año del Centro UC Síndrome de Down, y que contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y parte de su familia, quien como pediatra se ha sentido muy motivado a participar de todas las instancias organizadas por el equipo liderado por la Dra. Macarena Lizama.

Además de partir una gran torta donada por el chef Edison Vera, papá de Rocío, el Rector Sánchez compartió con todas las familias y manifestó su satisfacción de ver tan unidas a las familias bajo un objetivo común: brindar la mejor calidad de vida a niños y adultos con Síndrome de Down. “Hace unos años cuando se soñaba con construir este proyecto, había mucho interés, mucho esfuerzo, pero no sabíamos cuál iba a ser la respuesta y ahora vemos cómo hay una respuesta tan amplia, tan cercana, tan cariñosa de toda una comunidad, que pone su confianza y su motivación en este centro”.

El Centro UC Síndrome Down, que acoge a cientos de familias, está desarrollando diversas actividades que permiten no tan solo cuidar la salud de niños y adultos con este síndrome, sino más bien está concebido como un espacio que genera una integralidad para abordar sus necesidades, pensando no tan solo en los tratamientos, sino más bien en una mirada de su calidad de vida, que implica apoyo en inclusión escolar, laboral y formar parte de una sociedad que los haga participantes activos en el quehacer cotidiano.

fiesta-centro-sdownrector-fiesta-centro-uc-sdown

Como pediatra, con su vocación y vasta experiencia en el cuidado de estos pacientes, el Dr. Ignacio Sánchez señala que siente una profunda alegría. “El orgullo es de la universidad, estamos avanzando en acoger a todos sus miembros. Los niños y jóvenes con necesidades especiales, en este caso con síndrome de Down, son parte de nuestra comunidad, nosotros queremos enfocar nuestra tarea en valorar a la persona en sí mismo, con sus características, con sus potencialidades, con sus dificultades, y el hecho de que en marzo inauguremos la sede y que ya hayan actividades, muestra que somos la primera universidad que hace un desarrollo de este tipo, eso es una alegría para todos”, puntualizó.

Para la Dra. Macarena Lizama, Directora Ejecutiva de este Centro, la cohesión de esta comunidad salta a la vista. “Yo creo que esto es como una remotivación, es aterrizar las palabras, las ideas a precisamente las personas. Ha sido un año de mucho trabajo como equipo, marcado un poco por todo el estrés de partir con un centro nuevo, y la verdad es que ha sido genial, se ha logrado convocar a muchos grupos de trabajo, muchas familias que incluso vienen de regiones, distintas instituciones que trabajan en la promoción del síndrome de Down, muchos académicos de la universidad, lo que para nosotros ha sido una instancia muy enriquecedora”, recalcó.

Y sobre lo que viene para adelante: “Es un desafío tremendo, muy grande, se generan expectativas que no sabemos si vamos a poder lograr, pero a su vez es tremendamente motivante, creemos como universidad que es un desafío que estamos felices de tomar. Siento que de a poco vamos a ir visibilizando las  necesidades no resueltas y vamos a aportar en cumplirlas”, concluyó la pediatra.