El programa Talento e Inclusión permite que 19 jóvenes estudien carreras de la salud en la UC

Fecha: 20 de enero 2014

A nivel institucional se beneficiaron 137 nuevos alumnos que se destacaron académicamente, siendo este 2014 la primera vez que la Facultad de Medicina se hace parte de esta iniciativa de acceso especial.

Por primera vez las carreras del área de la salud son parte del Programa Talento e Inclusión beneficiando a 19 estudiantes. Éstos ingresaron a: Medicina (3), Kinesiología (6), Odontología (4), Enfermería (3) y Fonoaudiología (3).
inclusion-noviembre-2013 Los alumnos beneficiados por el programa se encuentran realizando cursos de nivelación, para facilitar su vida universitaria.

El programa Talento e Inclusión está dirigido a buenos y esforzados estudiantes, que provengan de establecimientos municipales o particulares subvencionados, que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que hayan postulado a los beneficios del Mineduc.

Este año, las carreras del área de la salud ingresaron a este programa haciendo posible que 19 becados estudien en esta Facultad.  Tres jóvenes entraron a Medicina, seis a Kinesiología, cuatro optaron por Odontología, tres quisieron Enfermería  y otros tres serán parte de la carrera de Fonoaudiología.

El Dr. Julio Pertuzé, ex director de pregrado y actual director de la Unidad Docente Asociada de Ciencias de la Salud (UDA), explicó el significativo avance en el área de inclusión. “Acabamos de vivir una experiencia nueva por medio del ingreso de alumnos con este programa. Seleccionamos a jóvenes que sacaron puntajes mayores a 740 en la PSU y que tuvieron un excelente desempeño escolar, pero que no habrían ingresado por admisión ordinaria. No obstante creemos que tienen muchas condiciones para lograr un buen desempeño”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva de los Programas de Inclusión UC, Karla Moreno, se refirió al enorme aporte que entrega esta iniciativa desde el año 2010. “Hemos generado una mayor inserción de jóvenes con talento académico, independiente del colegio. En la actualidad, el alumno que se esfuerza, aprovecha al máximo las oportunidades de aprendizaje y está motivado por una carrera, puede ingresar a la UC”.

Desde el 6 al 31 de enero todos los becados por el Programa Talento e Inclusión realizan cursos de nivelación en cálculo, técnicas de habilidades de estudio y clases deportivas en el Campus San Joaquín, para iniciar el nuevo año académico bien preparados.

Una de las beneficiadas es Carolina Gómez, de Doñihue. Egresó con un promedio 6,7 del Colegio Los Cipreses y ponderó 746 puntos para Medicina. Es la mayor de dos hermanos y la primera de su familia que ingresa a la universidad.

“Elegí medicina por ser un servicio a la comunidad. Me siento feliz porque estudiaré lo que siempre quise desde niña y saldré con una muy buena formación. De no ser por el programa o la misma Universidad, no estaría contando esta historia”, expresó la joven.

Carolina comentó también respecto a la gran satisfacción que siente su familia. “Mis papás están muy orgullosos, porque somos personas humildes. Cuando pequeños a veces sufrimos grandes privaciones y que yo entre a medicina en la UC es una gran alegría para ellos”.

Otro de los favorecidos es oriundo de una de las zonas más australes de Chile: Porvenir. Juan Pablo Bahamondes, ingresará a estudiar Odontología. Estudió en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, es el mayor de tres hermanos y es el primero que ingresa a la universidad en su familia.

Bahamondes salió del colegio con promedio 6,7 y su elección vocacional se marcó en la niñez: “Opté por Odontología, porque mi mamá trabajaba con un dentista en el hospital y desde niño me llevaba y yo le ayudaba. Ahí comencé a tomarle el gusto a la carrera”, señaló.

Luego explicó que eligió la UC porque es un lugar que tiene mucho prestigio y que saldrá con una excelente base. “Me gusta el ambiente de trabajo que existe, hay grandes campos clínicos y tiene muy buena infraestructura. Conocí el edificio de odontología donde estudiaré, es enorme, está bien implementado y tiene una clínica. Para mi estar en la UC es un gran privilegio”.

Para el periodo de admisión 2014 fue paso importante sumar a la Facultad de Medicina, debido a la alta demanda por las carreras del área de la salud. El programa Talento e Inclusión, espera seguir creciendo en vacantes y carreras que participan.