Proyecto Explorines cierra el año con exposición biomédica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica

Fecha: 30 de diciembre 2011

Los protagonistas de la exposición fueron los preescolares del Jardín Infantil Timonel, quienes explicaron en vivo qué es una célula y sus componentes a través de distintas actividades. El evento fue el cierre anual del Proyecto Explorines-Timonel, iniciativa que busca acercar a los preescolares a la ciencia, y que es impulsada por el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica y EXPLORA-CONICYT.

Los pequeños aprendieron a identificar los órganos del cuerpo.

“Lo que más me gusta hacer es cortar el cordón umbilical”, señaló entusiasmado Cristóbal Saavedra, alumno del Jardín Infantil Timonel y minicientíficos de 4 años, quien participó en la exposición junto a sus 24 compañeros. Durante el encuentro, los pequeños desarrollaron distintas actividades, como reconocimiento de células en muestras sanguíneas, disección de tejidos, separación de proteínas y ADN, entre otras.

La exposición se realizó el jueves 29, en el Hall Central del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se instalaron 5 módulos con el equipamiento necesario para que los 25 niños del Jardín Infantil Timonel puedan explicar los distintos experimentos que allí realizaron.

“Hicimos una exposición abierta para que  la gente pudiera participar”, señaló el doctor Luis Sobrevía, Jefe del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC. Además de las actividades prácticas, se exhibieron los trabajos realizados por los niños, como dibujos y figuras tridimensionales. Destacó un modelo de ADN que los pequeños usaron para explicar su significado y función.

jornada2Los niños interactuaron con autoridades y académicos UC, como el Dr. Luis Sobrevía, el rector Ignacio Sánchez, el Dr. Felipe Heusser y el Dr. Enrique Oyarzún .
jornada3
Cristóbal Saavedra analiza la muestra de sangre del rector Sánchez.
jornada1
El rector Sánchez hizo entrega de los diplomas a los «minicientíficos» y los instó a que «sigan estudiando ciencias porque es un mundo fascinante».

El rector de la Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, asistió al cierre de la actividad, se sentó junto a los niños y los felicitó por su labor. “Ustedes son los alumnos más jóvenes de la universidad y han sido un ejemplo de dedicación. Para mí es un honor estar aquí y los quiero felicitar porque conocen cosas que otros niños de su edad todavía no aprenden”. Cristóbal Saavedra, uno de los preescolares, fue el encargado de tomar una muestra de sangre del rector y analizarla en el microscopio. Él se mostró sorprendido y, tomando en brazos al menor, lo presentó como el “futuro presidente de la FEUC”.

Al término del evento el doctor Sánchez les hizo entrega  de un certificado de “minicientíficos” a los preescolares del Jardín Infantil Timonel, quienes trabajaron durante cinco meses en el proyecto, visitando el laboratorio para aprender la parte experimental y siguiendo los talleres en su jardín.

El doctor Sobrevía señaló que en el futuro pretenden crear una red de jardines infantiles  a lo largo del país, en donde se realicen actividades complementarias bajo el concepto de ciencia biomédica y biológica. Este proyecto permitió capacitar sobre cómo enseñar ciencias a los preescolares a educadoras de la carrera de Educación Parvularia de la UC y de otros jardines infantiles. Vinieron educadoras de zonas rurales de Chillán, Curicó, Bahía Mansa, Putaendo, Temuco, Osorno, quienes se llevaron herramientas para montar un mini laboratorio en sus jardines.

El Dr. Sobrevía se mostró muy satisfecho con los resultados del proyecto Explorines: “Nuestro objetivo principal era que los niños conocieran la célula en cuatro meses, pero todos los conceptos los aprendieron en una semana, por lo que debimos cambiar de estrategia para responder a la gran cantidad de inquietudes que tenían. Ha sido sorprendente”.