Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud – Semi presencial

Este programa tiene como objetivo central que los participantes conozcan las bases de la educación para las profesiones de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana de educación, bajo el alero de FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo.

Durante el programa los participantes desarrollarán un proyecto de investigación/innovación que sea de interés para su institución.

*** Postula al Fellowship antes del 31 de diciembre 2019 y accede a un descuento promocional del 30% (Valor con descuento $3.025.750) Precio normal del Diplomado: $4.322.500

IMPORTANTE: Una vez completado el programa se obtiene doble certificación (Diploma UC y Fellow Faimer)
Para obtener la doble titulación, es necesario postular primero a través de ésta página (en el botón Postula aquí) y posteriormente, completar la aplicación de Faimer en el siguiente enlace https://faimer.fluidreview.com. (En la esquina inferior derecha de éste registro puede modificar el idioma a español). Para dudas sobre este formulario, contactar a Marcela Gaete, al e-mail: mgaetei@uc.cl

 

Fechas

13 de Abril de 2020 al 15 de Abril de 2022


Modalidad

Semipresencial


Tipo:

Diploma


Valor

$ 4.322.500


Horario:

Lunes a domingo de 08:30 a 18:30 horas


Duración:

256 horas (ver fechas presenciales en Metodología)


Lugar de realización:

Edificio Académico Escuela de Medicina UC Avenida Diagonal Paraguay 362, y Plataforma UC Online.


Facultad

Escuela de Medicina


Jefa de programa

Dra. Lili Moraga


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de débito y crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Matrículas y Pagos

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl (56) 955046602 | 955046580


Coordinadora

Susan Garcia Valdebenito susan.garcia@uc.cl 955042001


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

 

Este es un programa internacional de educación para profesionales de la salud para América Latina, que está dedicado a la docencia en profesiones de la salud, (FRILA/Faimer Regional Institute for Latinoamérica), una iniciativa de colaboración entre FAIMER y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enseñar a profesionales de la salud es una tarea compleja y desafiante, que requiere equipos con destrezas y habilidades específicas, es por esto que este programa entrega algunas herramientas para este desafío. Es necesario que el educador desarrolle habilidades específicas para la enseñanza de adultos profesionales de la salud y que además pueda adquirir las herramientas necesarias para la gestión de recursos humanos y económicos, de investigación y desarrollo de proyectos y formar parte de una comunidad de aprendizaje que retroalimente su quehacer.

Propósito:
Este programa entrega las bases de la educación en las profesiones de la salud, no solo en la adquisición de elementos técnicos de enseñanza, si no que pone un particular énfasis en técnicas de gestión del cambio y liderazgo que permitan que los alumnos sean verdaderos agentes transformadores en el área de la educación en sus instituciones. Al mismo tiempo los participantes se hacen parte de una red internacional de discusión de temas relacionados con sus necesidades de aprendizaje, constituyendo una comunidad de práctica.

Pertinencia:
Este programa permite a su vez, tener el apoyo de expertos (nacionales e internacionales) en el desarrollo de proyectos específicos de cada participante, en donde cada alumno deberá diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación, que tenga impacto concreto en la calidad de la educación en el área de la salud en cada una de sus instituciones.

Metodología:
En términos metodológicos, este programa tiene la fortaleza de ser b-learning con un componente presencial en donde se conforman los equipos de trabajo entre pares y docentes y se establecen lazos de confianza y camaradería, y otro a distancia en forma sincrónica y asincrónica donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos bajo la mentoria de los docentes del programa. El egresado de este programa tendrá dos certificaciones, la de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la de fellow FAIMER USA. El programa tendrá una duración de 2 años y está dividido en cuatro cursos, cada uno con un componente presencial y un componente a distancia. Las sesiones presenciales se llevan a cabo durante el mes de abril en Santiago de Chile y consisten en 7 días el primer año y 8 días el segundo año.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales de la salud (enfermería, medicina, odontología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, tecnología médica, terapia ocupacional, profesionales de otras disciplinas que trabajan en salud) que tengan interés en fortalecer la educación en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este ámbito.

Prerrequisitos

Los postulantes deberán poseer un título profesional en el área de la salud o colaboradores en salud. Se recomienda tener conocimientos intermedios del idioma inglés, manejo general de los principales programas de computación y uso básico de las redes sociales.

Objetivo de aprendizaje

  1. Reconocer los fundamentos para el liderazgo de equipos de trabajo.
  2. Identificar las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos que se desempeñan como profesionales de la salud.
  3. Implementar en su realidad laboral un proyecto de investigación de educación en salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Principios del aprendizaje del adulto. (Curso 1)

Horas cronológicas: 64 horas lectivas (16 horas presenciales y 48 horas e-learning

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Discutir las diferentes teorías que fundamentan las bases del aprendizaje del adulto.
  2. Aplicar los principios del aprendizaje del adulto a las prácticas docentes en el ámbito de las profesiones de la salud.
  3. Analizar los diferentes estilos y enfoques de aprendizaje del estudiante de las profesiones de la salud.
  4. Discutir estrategias de enseñanza en educación superior y su relación con la educación en las profesiones de la salud.
  5. Analizar estrategias de enseñanza en el ámbito clínico.

Contenidos:

  • Teorías del Aprendizaje.
  • Características del aprendiz.
  • Cómo aprende un adulto.
  • Estrategias de Enseñanza.
  • Enseñanza en el ámbito clínico. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educación para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 años de duración, en donde cada año tendrá 7 días de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodología es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificará el trabajo de investigación que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusión a distancia (mentoring- learning via web,  MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarán contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarán en dos actividades en línea: 

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada año y de 4 meses de duración cada uno. Estos se realizarán en base a plataforma específica con actividades y evaluación continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirán temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un docente específico. Este trabajo es parte del curso de Gestión y Evaluación de proyectos.

El curso se desarrollará en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, así como con un bloque del módulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativos presenciales
    • Clases invertidas
    • Indagación apreciativa 
    • Presentaciones individuales y grupales 
    • Demostraciones, role-plays y simulación 
    • Aprendizaje basado en casos  
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboración de trabajos grupales con realimentación del tutor
      • Aprendizaje basado en casos 
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos

Evaluación de los aprendizajes:
Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Informes de trabajo individual (2) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (1)= 20%
  3. Participación en foros de discusión (16 posteo)= 20%.
  4. Ensayos de revisión de literatura (1)= 20%.
  5. Realización de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

Nombre del curso: Liderazgo y gestión del cambio. (Curso 2)
Horas cronológicas: 64 horas lectivas (16 horas presenciales y 48 horas e-learning
Créditos: 10 créditos.
Resultados de aprendizaje:

  1. Describir su estilo personal de comportamiento y liderazgo a través de la aplicación de un instrumento.
  2. Reconocer habilidades para el ejercicio del liderazgo en equipos
  3. Evaluar sus habilidades para ejercer liderazgo en la gestión de un proyecto educacional. Gestión del cambio y manejo de conflictos.
  4. Desarrollar un plan para gestionar un proyecto en su contexto de práctica.

Contenidos:

  1.  Fundamentos del liderazgo
    1. Estrategias de integración
    2. Comprendiendo el talento humano
    3. Gestion personal
    4. Liderazgo apreciativo
    5. Ejercicio del liderazgo (Estilos, Técnicas, Atributos, Características)
  1.  Fundamentos del trabajo en equipo
    1. Trabajo en equipos de educación en las profesiones de la salud
    2. Características de equipos de trabajo efectivos
    3. Enfoque apreciativo
    4. Evaluación del trabajo en equipo
  1. Fundamentos de la gestión del cambio
    1. El cambio como proceso individual
    2. El cambio en el equipo de trabajo 
    3. Negociación y facilitación para la gestión del cambio
    4. Resolución de conflictos en la gestión del cambio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educación para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 años de duración, en donde cada año tendrá 7 días de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodología es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificará el trabajo de investigación que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusión a distancia (mentoring- learning via web,  MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarán contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarán en dos actividades en línea: 

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada año y de 4 meses de duración cada uno. Estos se realizarán en base a plataforma específica con actividades y evaluación continua por parte del equipo de tutores.

       ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirán temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un docente específico. Este trabajo es parte del curso de Gestión y Evaluación de proyectos.

El curso se desarrollará en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, así como con un bloque del módulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativos presenciales
    • Clases invertidas
    • Indagación apreciativa 
    • Presentaciones individuales y grupales 
    • Demostraciones, role-plays y simulación 
    • Aprendizaje basado en casos  
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboración de trabajos grupales con realimentación del tutor
      • Aprendizaje basado en casos 
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos

Evaluación:
Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Informes de trabajo individual (2) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (2) = 20%
  3. Participación en foros de discusión (16 posteo) = 20%.
  4. Ensayos de revisión de literatura (1) = 20%.
  5. Realización de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

Nombre del curso: Gestión y evaluación de proyectos. (Curso 3)
Nombre en inglés: Management and evaluation of projects
Horas cronológicas: 64 horas lectivas (16 horas presenciales y 48 horas e-learning
Créditos: 10 créditos.
Resultados de aprendizaje:
1. Determinar la importancia y factibilidad de los proyectos educacionales propuestos
2. Usar un mapeo basado en resultados para la planificación y evaluación de proyecto
3. Desarrollar un plan de implementación del proyecto

Contenidos:

  • Definición del proyecto (objetivos y recursos)
  • Implementación
  • Evaluación
  • Entrega del proyecto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educación para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 años de duración, en donde cada año tendrá 7 días de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodología es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificará el trabajo de investigación que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusión a distancia (mentoring- learning via web,  MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarán contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarán en dos actividades en línea: 

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada año y de 4 meses de duración cada uno. Estos se realizarán en base a plataforma específica con actividades y evaluación continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirán temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestión y Evaluación de proyectos.

El curso se desarrollará en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, así como con un bloque del módulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativos presenciales
    • Clases invertidas
    • Indagación apreciativa 
    • Presentaciones individuales y grupales 
    • Demostraciones, role-plays y simulación 
    • Aprendizaje basado en casos  
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboración de trabajos grupales con realimentación del tutor
      • Aprendizaje basado en casos 
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos 

Evaluación:
Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Informes de trabajo individual (4) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (2) = 20%
  3. Participación en foros de discusión (16 posteo) = 20%.
  4. Ensayos de revisión de literatura (4) = 20%.
  5. Realización de un ensayo reflexivo final (1) = 20%. 

Nombre del curso: Investigación y desarrollo académico. (Curso 4)
Nombre en inglés: Research and academic development
Créditos: 10 créditos.
Resultados de aprendizaje:

1. Analizar críticamente la relevancia y la pertinencia de la investigación educativa para el campo de la Educación Médica. 

2. Formular un problema de investigación en el campo de la Educación Médica, explicando su pertinencia, relevancia y alcances. 

3. Decidir y fundamentar, a la luz del problema de investigación, el corpus teórico y diseño metodológico apropiados a los objetivos de investigación, considerando criterios de validez. 

4. Diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación

5. Difundir su investigación a través de canales  reconocidos.

Contenidos:

1. Principios de la investigación

2. Modelos para el desarrollo de una investigación

3. Métodos de investigación (cualitativa y/o cuantitativa)

4. Lectura crítica, revisión de literatura para apoyo de la investigación

5. Aplicación de lo aprendido a su proyecto de investigación.    

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educación para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 años de duración, en donde cada año tendrá 7 días de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodología es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificará el trabajo de investigación que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusión a distancia (mentoring- learning via web,  MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarán contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarán en dos actividades en línea: 

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada año y de 4 meses de duración cada uno. Estos se realizarán en base a plataforma específica con actividades y evaluación continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirán temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestión y Evaluación de proyectos.

El curso se desarrollará en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, así como con un bloque del módulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativos presenciales
    • Clases invertidas
    • Indagación apreciativa 
    • Presentaciones individuales y grupales 
    • Demostraciones, role-plays y simulación 
    • Aprendizaje basado en casos  
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboración de trabajos grupales con realimentación del tutor
      • Aprendizaje basado en casos  
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipo

Evaluación:
Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:
a)  Informes de trabajo individual (2)  = 20%.
b) Informes de trabajo grupal (1)= 20%
c)  Participación en foros de discusión (16 posteos) = 20%.
d) Ensayos de revisión de literatura (2) = 20%.
e) Realización de un ensayo reflexivo final (1)= 20%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Lili Moraga
Profesor asociado, Facultad de Medicina UC.
Departamento de Medicina Familiar
Especialista en Medicina Familiar UC
Miembro del Centro de educación médica y ciencias de la salud UC (CEMCIS)
Diplomada en educación médica PUC
Fellowship en educación médica en instituto FAIMER, USA

EQUIPO DOCENTE
Dra. Natasha Kunakov.
Profesor asistente, Universidad de Chile.
Médico especialista en geriatría.
Magister en educación para profesiones de la Salud
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos. 

Dr. Jorge Restrepo.
Profesor de Neurología, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna; Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Especialista en Neurología Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Especialista en Educación Médica, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Dr. Francisco Lamus 
Profesor Asociado Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Colombia.
Médico Especialista en Pediatría. Maestría en Salud Pública Tulane University. Maestría en Ciencias Aplicadas al Desarrollo Tulane University.
Health Leadership and collaboration Fellow School of Public Health Illinois University at Chicago. Hubert Humphrey Fellow USIA.
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

William P. Burdick, M.D
Vice President for Education. Co-Director, FAIMER Institute
Dr. Burdick is Clinical Professor of Emergency Medicine at Drexel University College of Medicine, where he helped develop the Program for Integrated Learning (a problem-based curriculum). He has been recognized for teaching excellence with the Lindback Award and the Trustees’ Award.
A graduate of Oberlin College, the University of Pennsylvania Graduate School of Education, and Cornell University Weill School of Medicine, Dr. Burdick completed training in Internal Medicine at Boston City Hospital and is certified by the American Board of Internal Medicine and the American Board of Emergency Medicine. 

Dra. Liliana Ortiz
Médico Cirujano, Universidad de Concepción.
Diplomada en Pedagogía Universitaria
Magister en Educación Superior
Diplomada en Bioética Clínica
Candidata a Doctora en Ciencias de la Salud, IUHIBA (Instituto Universitario del H. Italiano de Buenos Aires)
Ex directora del Magister en Educación Médica Universidad de Concepción (2011-2016)
Directora de Dpto de Educación Médica (2016-2017)
Directora de Postgrado de la UCSC y Vicepresidenta de Soeducsa

Dra. Paola Sepúlveda
Médico Internista, Facultad de Medicina UC.
Instructor adjunto departamento de Medicina Interna UC.
Coordinadora del Programa de Postítulo Medicina Interna UC
Fellow FAIMER 2016

Dra. Elena Barragán
Profesor Titular
Departamento de Salud Pública
Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Dra. Lili Moraga
Profesor asociado, Facultad de Medicina.
Departamento de Medicina Familiar
Especialista en Medicina Familiar UC
Miembro del Centro de educación médica UC
Fellowship en educación médica en instituto FAIMER, USA.

Dr. Paulo Marcondes Carvalho Junior
Facultad de Medicina de Marilia – Famema. Brasil
Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica, Universidad Estadual de Campinas, Brasil
Maestría por Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Illinois, Chicago, USA.
Profesor y Coordinador del curso de Medicina, Facultad de Medicina, Itajubá, Brasil..
Profesor del Programa FAIMER Brasil para Formación Docente en el Área de Salud, Universidad Federal de Ceará. Brasil .

Dra. Eliana Amaral
Profesora Titular de Obstetricia, Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.
Pró-Reitora de Graduação, Unicamp, Brasil.
Co-diretora Faimer Brasil
Consultora Departamento de Salud Reproductiva, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dr. Klaus Puschel
Profesor Titular, Facultad de Medicina UC
Especialidad Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile
Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC
Magister en Salud  Pública. Universidad de Washington, EEUU
Magister en Bioética. Universidad Lovaina, Bélgica
Fellowship Prevención Oncológica. Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle EEUU

Dra. Marcela Bitrán
Bioquímica. Universidad de Chile
Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.
PhD en Farmacología, Universidad de Toronto, Canadá.
Postdoctoral Fellow, Universidad de Sydney, Australia

Dra. Denisse Zuñiga
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC
Profesor Magíster Educación Médica
Director curso del Diplomado de educación en profesiones de la salud
Magíster en Psicología mención Educacional. Escuela Psicología. UC.

Dr. Arnoldo Riquelme.
Profesor Titular, Facultad de Medicina UC
Egresado de los programas de Medicina Interna y Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación Médica de la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.
Director Escuela de Ciencias de la Salud UC.

Metodología

Este diploma avanzado en educación para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 años de duración, en donde cada año tendrá 7 días de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodología es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificará el trabajo de investigación que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusión a distancia (mentoring- learning via web,  MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarán contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarán en dos actividades en línea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada año y de 4 meses de duración cada uno. Estos se realizarán en base a plataforma específica con actividades y evaluación continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirán temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestión y Evaluación de proyectos.

El curso se desarrollará en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, así como con un bloque del módulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativos presenciales
    • Clases invertidas
    • Indagación apreciativa 
    • Presentaciones individuales y grupales 
    • Demostraciones, role-plays y simulación 
    • Aprendizaje basado en casos  
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboración de trabajos grupales con realimentación del tutor
      • Aprendizaje basado en casos  
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos 
    • Semanas Presenciales del Programa
    • Clases Presenciales
      Año 2020
      Día Fecha Hora Inicio Hora Término
      Lunes 20-07-2020 8:30 18:30
      Martes 21-07-2020 8:30 18:30
      Miércoles 22-07-2020 8:30 18:30
      Jueves 23-07-2020 8:30 18:30
      Viernes 24-07-2020 8:30 18:30
      Sábado 25-07-2020 8:30 18:30
      Domingo 26-07-2020 8:30 18:30
             
      Año 2021
      Día Fecha Hora Inicio Hora Término
      Viernes 09-07-2021 8:30 18:30
      Sábado 10-07-2021 8:30 18:30
      Domingo 11-07-2021 8:30 18:30
      Lunes 12-07-2021 8:30 18:30
      Martes 13-07-2021 8:30 18:30
      Miércoles 14-07-2021 8:30 18:30
      Jueves 15-07-2021 8:30 18:30
      Viernes 16-07-2021 8:30 18:30

Evaluación

Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

a)  Informes de trabajo individual (2)= 20%.
b)  Informes de trabajo grupal (1)= 20%
c)  Participación en foros de discusión (16 posteos)= 20%.
d)  Ensayos de revisión de literatura (2)= 20%.
e)  Realización de un ensayo reflexivo final (1)= 20%.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación del curso, los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales, definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual.
La calificación cuantitativa mínima para determinar la aprobación del curso será de 4,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Cada curso tendrá la siguiente ponderación:
Curso 1: Principios del aprendizaje en el adulto         25%
Curso 2: Liderazgo y gestión del cambio                   25%
Curso 3: Gestión y evaluación de proyecto                25%
Curso 4: Investigación y desarrollo académico           25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 100 % de asistencia a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas del diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Los alumnos participantes que no cumplan con estos requisitos no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: Principios de aprendizaje
1. Universidad Nacional de Canindeyú. Teorías del Aprendizaje, Etapa Básica. Canindeyú: Universidad Nacional de Canindeyú; 2010.
2. Taylor DC , Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83. Med Teach. 2013; 35: e1561–e1572.
3. Biggs, J. Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineación constructiva. En: Biggs. Calidad del Aprendizaje Universitario. 4ta edición. Madrid: Narcea; 2006. p.29 – 53.
4.  Perkins, D. El aprendizaje pleno. 1ra edición. Buenos Aires. Paidos; 2009.

Curso 2: Liderazgo y gestión del cambio
Wear, D. (2000). Educating for professionalism: Creating a culture of humanism in medical education. Iowa City, Iowa: University of Iowa Press.
NHS Leadership Academy (2013), The Healthcare Leadership Model, version 1.0, Leeds: NHS Leadership Academy.
Umble, K., Steffen, D., Porter, J., Miller, D., Hummer-McLaughlin, K., Lowman, A., & Zelt, S. (2005). The National Public Health Leadership Institute: evaluation of a team-based approach to developing collaborative public health leaders. American Journal of Public Health, 95(4), 641-644.
Hall, P., & Weaver, L. (2001). Interdisciplinary education and teamwork: a long and winding road. Medical education, 35(9), 867-875.
Cameron, E., & Green, M. (2015). Making sense of change management: a complete guide to the models, tools and techniques of organizational change. Kogan Page Publishers.

Curso 3: Gestión de proyecto
1. Harvard Business Review. The HBR Guide to Project Management. Boston, Harvard
Business Review Press, 2013.
2. Pucheu, JA. Desarrollo y eficacia organizacional. Santiago, Ediciones UC, 2014.
3. Pucheu, JA. Lo que cambia son las personas. Santiago, RIL editores, 2013.
4. Hammick M, Olckers L, Campion‐Smith C. Learning in interprofessional teams:
AMEE Guide No. 38. Med Teach 2009;31:1–12.
5. Maley M, Worley P, Dent J. Using rural and remote settings in the undergraduate
medical curriculum. AMEE Guide No.47. Med Teach 2009; 31(11): 969‐983.

Curso 4: Investigación y desarrollo académico
1. Fraenkel, JR, Wallen, NE, Hyun, HH. How to design & evaluate research in education.
Eighth edition, New York, Mc Graw Hill, 2011.
2. Ruiz, J. Metodología de la investigación cualitativa. Quinta edición, Bilbao, Universidad
De Deusto, 2012.
3. Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P. Metodología de la investigación. Quinta
edición, Madrid, Mc Graw Hill Interamericana, 2010.
4. Corbin, J and Strauss, A. Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures
For Developing Grounded Theory. Third edition, Thousand Oaks, Sage, 2007.

Requisitos de aprobación

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y posteriormente, subir a la plataforma https://faimer.fluidreview.com/ los siguientes documentos e información requerida:

1. Curriculum Vitae (en formato PDF)

2. Fotocopia de Título o Diploma (en formato PDF)

3. Fotocopia de Carnet de Identidad o Pasaporte, DNI o Identification card (en formato PDF)

4. FAIMER Application Form (Disponible en el link https://faimer.fluidreview.com/)

5. Nomination Letter Request (Carta de Respaldo de su Institución, Disponible en el link https://faimer.fluidreview.com/)

Las postulaciones son desde 11 de Septiembre de 2019 hasta el 30 de Marzo de 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 16

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Bibliografía

  • Manual de Medicina intensiva. Editor: Max Andresen. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2014
  • Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015
  • Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010. 
  • Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterraneo, 2ª Edición, año 2013. 
  • Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Diaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.
  • The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis3). Singer M, et al. JAMA. 2016 Feb 23;315(8):801-10
  • Acute respiratory distress syndrome: the Berlin Definition. Ranieri M, et al. JAMA.

2012 Jun 20;307(23):2526-33.