Diplomado de Simulación en Cirugía Laparoscópica esófago, gástrica y bariátrica (EGB)

Los diplomados permiten el entrenamiento simulado de diversas técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica digestiva, con lo cual el alumno desarrollará y fortalecerá habilidades indispensables para la realización de procedimientos avanzados.

El entrenamiento simulado proporciona condiciones muy similares a la realidad y cuenta con un tutor permanente que constantemente entrega feedback efectivo, todo esto crea un ambiente seguro flexible y personalizado.

Los programas tienen un fuerte componente práctico, con sesiones de entrenamiento individual, de dificultad progresiva, en un innovador modelo de gimnasio, donde el alumno regula sus tiempos bajo la supervisión de tutores expertos que guían su entrenamiento.

 

DIPLOMADO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO

Programa de entrenamiento que busca desarrollar destrezas laparoscópicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados. 
Este diplomado es individual, una vez matriculado, podrá agendar sus sesiones de entrenamiento, en horarios a convenir con Centro de Simulación UC.
Se puede realizar de manera intensiva y su avance dependerá de sus propias habilidades y el tiempo que dedique a cada módulo.
Tiempo máximo para completar el curso: 18 meses desde su primera clase.   

 

Fechas:


Modalidad:

Presencial


Tipo:

Diploma


Valor:

$ 3.100.000 Valor incluye matrícula.


Horario:

A convenir con el alumno y el Centro de Simulación. Horario de funcionamiento del Centro: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


Duración:

188 horas


Lugar de realización:

Edificio Académico Escuela de Medicina UC Avenida Diagonal Paraguay 362, 1º piso


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Dr. Fernando Crovari Eulufi


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Matriculas y Pagos

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 56-2 / 23546602 | 23546580


Coordinadora

Susan Garcia Valdebenito susan.garcia@uc.cl 955042001


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

La cirugía laparoscópica se ha convertido en la técnica quirúrgica de elección en los últimos años, ya que se ha demostrado la obtención de resultados similares a la mayoría de los procedimientos de cirugía abierta tradicional y múltiples beneficios adicionales tales como, menor dolor post-operatorio y estadía hospitalaria más corta. Sin embargo, la realización de esta técnica quirúrgica requiere de entrenamiento constante, tanto para la adquisición como para el fortalecimiento de destrezas y habilidades quirúrgicas.

El desarrollo de los programas de entrenamiento se basa en simulación quirúrgica, herramienta educacional que proporciona un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje y no implica riesgos para los pacientes. Se utilizan modelos simulados, validados por expertos, estableciendo ejercicios de dificultad progresiva. La metodología de simulación ha sido ampliamente utilizada y ha demostrado su efectividad para acortar las curvas de aprendizaje.

El Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC  tiene más de 5 años de experiencia en la formación de habilidades mínimamente invasivas con múltiples publicaciones destacadas, tanto en el medio nacional como internacional, que avalan las metodologías utilizadas.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Los dos diplomados que se presentan a continuación, permiten el entrenamiento simulado de diversas técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica digestiva avanzada, en un ambiente seguro, flexible y personalizado, por medio de un innovador sistema de gimnasio, acorde a las necesidades de cada alumno. De esta forma, el alumno podrá adquirir y fortalecer técnicas, habilidades y destrezas quirúrgicas esenciales para la realización de cirugía laparoscópica avanzada.

Cada diplomado se compone de 3 cursos de entrenamiento en cirugía laparoscópica, en los cuales se va aumentando progresivamente la dificultad de los procedimientos. Los dos primeros cursos son comunes para ambos diplomados, ya que, se consideran de formación básica. Luego de haberlos realizado se puede avanzar al siguiente nivel, que son los cursos de especialidad esófago gástrico bariátrica o hepato-bilio pancrático.

El desarrollo de estos diplomados se lleva a cabo bajo altos estándares de calidad, con foco en el desarrollo individual de habilidades y destrezas técnicas, contando con docentes expertos presentes durante todas las sesiones de entrenamiento, quienes entregan feedback efectivo constantemente.

Al finalizar el diplomado, los alumnos serán competentes para la realización de una correcta técnica quirúrgica laparoscópica en anastomosis intestinales, gástricas y esofágicas o anastomosis bilio-digestivas y pancreático-yeyunales. 

Dirigido a

 –  Cirujanos generales y pediátricos.

– Médicos que se encuentren cursando programas de formación de cirugía general, cirugía digestiva o cirugía pediátrica.

– Médicos veterinarios.

Prerrequisitos

– Título profesional universitario de cirujano general o médico veterinario.

– Certificado de alumno regular de programas de formación en cirugía general, cirugía digestiva o cirugía pediátrica.

Objetivo de aprendizaje

 Adquirir y fortalecer técnicas, habilidades y destrezas quirúrgicas  esenciales para la realización de cirugía laparoscópica avanzada.

Desglose de cursos

Objetivos específicos y contenidos
CURSO 1: 
ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES EN LAPAROSCOPÍA, NIVEL BÁSICO
Horas lectivas: 52 (45 presenciales + 7 e-learning)
Créditos: 5
Objetivos específicos:

–          Utilizar correctamente la cámara de 0º para permitir el desplazamiento de objetos con precisión y rapidez a través de todo el campo quirúrgico en modelos simulados.
–          Manejar correctamente el instrumental laparoscópico para la realización de sutura intracorpórea continua y discontinua en un tiempo determinado.
–          Comprender la técnica quirúrgica y los aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).

Contenidos:
–          Habilidades bimanuales en laparoscopía.
–          Características, tipos y usos correctos del instrumental laparoscópico (pinzas, porta-agujas y tijera) para la realización de sutura intracorpórea continua y discontinua.
–          Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).

Evaluación:

  • Prueba Práctica (80%): Este curso cuenta con 12 estaciones estandarizadas, que se evaluaran de forma independiente. El alumno debe entrenar en cada una de las estaciones hasta lograr tiempo y técnica requerida. El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
  • Prueba Teórica (20%): Consiste en una prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión de la bibliografía entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

CURSO 2. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES EN LAPAROSCOPÍA, NIVEL AVANZADO
Horas lectivas: 52 (45 presenciales + 7 e-learning)
Créditos: 5

 


Objetivos específicos:

–          Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea separada y continua.
–          Realizar enterotomías simétricas con instrumentos de energía (harmonic scalpel).
–          Completar de forma correcta una anastomosis intestinal latero-lateral.

Contenidos:

  • Técnicas de sutura intracorpórea separada (manejo de la aguja, cruce de tejido, lazo simple, lazo doble, lazo hacia atrás) y continua (manejo de la aguja, cruce de tejido y finalización de una anastomosis).
  • Características de una correcta enterotomía (simetría, equidistancia, tamaño).
  • Características de una correcta anastomosis intestinal latero lateral (respeto por el tejido, permeabilidad y filtración).

Evaluación:

  • Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una anastomosis intestinal lateral completa. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido.
  • Prueba Teórica (20%): Consiste en una prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran revisión de la bibliografía entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

CURSO 3 ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ESÓFAGO-GÁSTRICA Y BARIÁTRICA
Horas lectivas: 84 (70 presenciales + 14 e-learning)
Créditos: 10

Objetivos específicos:
–          Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea en estómago y diafragma.
–          Efectuar correctamente una fundoplicatura de Nissen, una hernio plastia hiatal con y sin malla, y una gastro yeyuno anastomosis manual laparoscópica.
–          Realizar enterotomía y gastrostomía simétrica de distintos tamaños, con instrumento de energía ultrasónico (harmonic).
–          Efectuar correctamente una gastro-yeyuno anastomosis mecánica laparoscópica.

Contenidos:

  • Anatomía y características del fondo gástrico en relación con los pilares diafragmáticos.
  • Técnicas necesaria para realizar sutura intracorpórea continua y separada en tejido gástrico, y diafragmático.
  • Teoría y técnica general de hernioplastía hiatal y fundoplicatura de Nissen, confección de una bolsa gástrica (gastric pouch) y asa alimentaria en un Bypass Gástrico, y  gastro-yeyuno anastomosis manual; todas por vía laparoscópica.
  • Teoría y técnica de utilización de instrumentos de energía.
  • Anatomía del intestino y teoría detrás de una anastomosis mecánica laparoscópica.
  • Prueba Práctica (80%): Se evaluarán por separado las 4 secciones que componen el curso:
    •  Hernioplastía hiatal y fundoplicatura Nissen
    • Entero entero anastomosis con endograpadora
    • Gastroyeyuno anastomosis manual
    • Gastroyeyuno anastomosis mecánica con endograpadora lineal

El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada una.

  • Prueba Teórica (14%): Prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión de la bibliografía entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico. 
  • 2 Controles bibliográficos (6%): controles de  lecturas seleccionadas.  

Malla:

Diplomado de simulación en cirugía laparoscópica esófago-gástrica y bariátrica

 

 

Curso 1

Entrenamiento de habilidades en laparoscopía, nivel básico

 

45 horas lectivas

5 Créditos

Prerrequisito:

sin requisitos

Curso 2

Entrenamiento de habilidades en laparoscopía, nivel avanzado

 

45 horas lectivas

5 Créditos

Prerrequisito:

Curso 1

Curso 3

Entrenamiento en cirugía laparoscópica esófago-gástrica y bariátrica

 

70 horas lectivas

10 Créditos

Prerrequisito:

Cursos 1 y 2

 

En caso que el alumno desee realizar más de un diplomado, éste podrá convalidar hasta un máximo de 10 créditos, equivalentes a los 2 cursos de 5 créditos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Marcel Sanhueza García
Profesor Asistente, Cirujano Digestivo.
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor experto en cirugía Hepato Bilio Pancreática (HBP)

EQUIPO DOCENTE
Dr. Nicolás Jarufe Casis
Profesor Titular UC, Cirujano Digestivo, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor experto en cirugía Hepato Bilio Pancreática (HBP)

Dr. Juan Francisco Guerra Castro
Profesor Asistente UC, Cirujano Digestivo,
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor experto en cirugía Hepato Bilio Pancreática (HBP)

Dr. Eduardo Briceño Valenzuela
Profesor Asistente Adjunto Departamento Cirugía Digestiva UC.
Instructor experto en cirugía Hepato Bilio Pancreática (HBP)

Dr. Jorge Martínez Castillo
Profesor Asociado UC, Cirujano Digestivo,
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor experto en cirugía Hepato Bilio Pancreática (HBP)

Dr. Marcel Sanhueza García
Profesor Asistente, Cirujano Digestivo.
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor experto en cirugía Hepato Bilio Pancreática (HBP)

Metodología

La metodología es teórica-práctica, iniciando con el componente teórico, que será entregado y evaluado vía on line. Este curso inicial, entrega las bases y generalidades de la cirugía hepática, por medio de videos instructivos, clases on line y revisión de lecturas seleccionadas.

Se realizarán 3 bloques, evaluados de forma individual:

Bloque 1: Preoperatorio

Bloque 2: Reparos anatómicos

Bloque 3: Intraoperatorio

 

El siguiente curso, es teórico práctico. Cuenta con clases on line y videos demostrativos de las actividades prácticas a desarrollar. Además, los contenidos más importantes serán discutidos en las sesiones de entrenamiento con los tutores.

Las sesiones prácticas, son presenciales y se realizarán en dos secciones, que buscan desarrollar habilidades técnicas en la realización de las resecciones hepáticas (control de pedículo, transección de parénquima, control de venas suprahepáticas)

–          Sección 1: Entrenamiento simulado en modelo ex vivo perfundido.

–          Sección 2: entrenamiento simulado en modelo vivo.

Durante las sesiones, el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo, corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

Sesiones presenciales

05 al 09 de agosto de 2019.

 

Evaluación

–        . Prueba Práctica (80%): Se evaluarán por separado cada una de las secciones; el alumno debe lograr la técnica requerida para cada una. 

  1. Sección 1: Control del pedículo y resección hepática en modelo ex vivo (75%).
  2. Sección 2: Control del pedículo y resección hepática en modelo vivo (25%).

–          Prueba Teórica (20%): Prueba de selección múltiple, al finalizar el curso, que considera la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

Requisitos de aprobación

        Asistencia al 100% de las sesiones presenciales.

–          Nota final superior a 5.0

  • Curso 1: 40%
  • Curso 2: 60% 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

– Xu J, et al., Meta-Analysis of Laparoscopic versus Open Hepatectomy for Live Liver    Donors. PLoS One. 2016. Oct 27;11(10):e0165319. Doi: 10.137, Buell, J.F., et al., Experience with more than 500 minimally invasive hepatic procedures. Ann Surg, 2008. 248(3): p. 475-86.

– Nguyen, K.T., T.C. Gamblin, and D.A. Geller, World review of laparoscopic liver resection-2,804 patients. Ann Surg, 2009. 250(5): p. 831-41.

– Nguyen, K.T., T.C. Gamblin, and D.A. Geller, Laparoscopic liver resection for cancer.Future Oncol, 2008. 4(5): p. 661-70.

– Are, C., Y. Fong, and D.A. Geller, Laparoscopic liver resections. Adv Surg, 2005. 39: p. 57-75.

– Buell, J.F., et al., Experience with more than 500 minimally invasive hepatic procedures. Ann Surg, 2008. 248(3): p. 475-86.

– Xu J, et al., Meta-Analysis of Laparoscopic versus Open Hepatectomy for Live Liver Donors. PLoS One. 2016. Oct 27;11(10):e0165319. doi: 10.137

–  Martin R, Hein A, “Operative Management of Acute Pancreatitis” Surg Clin N Am 93 (2013) 595–610

–  Varas J, Mejia R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J “Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency”. Surg Endosc 2012; 26 (12):3486-3494

Boza C, León F, Buckel E, Riquelme A, Crovari F, Martínez J, Aggarwal R, Grantcharov T, Jarufe N, Varas J “Simulation-trained junior residents perform better than general surgeons on advanced laparoscopic cases”. Surg Endosc. 2016 May 2. [Epub ahead of print].

– Reznick RK, MacRae H. Teaching surgical skills–changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355: 2664-2669.

– Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011;140 (4):854–858.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Susan García al correo (susan.garcia@uc.cl)

– Curriculum Vitae
– Fotocopia Carnet de Identidad.

– Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título. Título profesional universitario de cirujano general, médico veterinario o certificado de alumno regular de programas de formación en cirugía general o cirugía digestiva o cirugía pediátrica

– Acreditar habilidades en cirugía laparoscópica cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos:

– Certificado de aprobación del “Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel avanzado” UC.

–  Presentar carta de Jefe de Servicio Clínico, que acredite que posee habilidades en cirugía laparoscópica avanzada (haber realizado al menos 50 anastomosis intestinales laparoscópicas) o tener experiencia en cirugía hepática por vía laparoscópica (la carta será revisada y aprobada por el comité organizador del diplomado)

– El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
– No se aceptarán postulaciones incompletas.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

– El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• Paypal: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco), Redcompra (Débito) y Cuenta Bancaria.
 
El cargo por transacción a través de esta aplicación corre por cuenta del alumno.