Diplomado en Medicina Basada en Evidencia (Online)

Diplomado e-learning que busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para la toma de decisiones en salud basadas en la búsqueda y análisis de la evidencia científica disponible.

Fechas:

Del 19 de Abril al 30 de Octubre de 2020


Modalidad:

Online


Tipo:

Diploma


Valor:

$ 1.850.000


Horario:

Online


Duración:

140 horas


Lugar de realización:

Online


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de Programa:

Dr. Gabriel Rada Giacaman


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados),funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja:

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Coordinadora

Sundy Angulo Melgarejo sanguloe@uc.cl 2354 2001 / 23542009


Pagos y Matrícula

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 56-2 / 23546602 | 23546580 Contacto:


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción
 

La salud basada en evidencia (SBE) es una herramienta para la toma de decisiones clínicas basada en una metodología sistemática de resolución de problemas incorporando la información científica (evidencia) respecto de las tecnologías a evaluar. Su puesta en práctica requiere formación, y habilidades específicas. Al gran volumen de información disponible hoy en día para la toma de decisiones en salud, se debe agregar la calidad variable de esta información y la dificultad para decidir cuál es la información más confiable.

Se espera que la correcta toma de decisiones en salud basadas en la evidencia contribuya a una práctica clínica centrada en el paciente, efectiva, eficiente y actualizada.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud y otros interesados en la metodología de la salud basada en evidencia.

Prerrequisitos

– Título profesional universitario.
– Es recomendable la lectura de inglés técnico y la comprensión de artículos en inglés.
– Manejo básico de internet nivel usuario.

Objetivo de aprendizaje

Fortalecer la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la salud basada en evidencia.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y BÚSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN

Nombre en inglés: QUESTION FORMULATION AND EFFICIENT SEARCH RETRIEVAL

Horas cronológicas: 35

Horas pedagógicas: 46,7

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Formular preguntas estructuradas para diversos ámbitos de decisión clínica.
  • Generar estrategias de búsqueda para diversos escenarios clínicos.
  • Realizar búsquedas eficientes de la literatura en los principales recursos de búsqueda, mediante la utilización de distintas herramientas en internet.
  • Priorizar la información obtenida de acuerdo al tipo de evidencia al que corresponde (estudios primarios, revisiones sistemáticas, resúmenes de evidencia, etc.)
  • Utilizar herramientas tecnológicas para mantenerse actualizado en literatura científica.

 

Contenidos:

• Relevancia de la pregunta. Aspectos generales.

• Ámbitos de pregunta.

• Estructura de una pregunta.

• Desenlaces críticos para la toma de decisiones.

• Balance entre amplitud y precisión.

• Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.

• Jerarquía de la evidencia: ventajas de las revisiones sistemáticas y resúmenes de evidencia.

• Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda.

• Términos de búsqueda y su aplicación.

• Recursos de búsqueda.

• Bases de datos: Pubmed/medline. Estrategias específicas a utilizar.

• Buscadores de evidencia especializados: Epistemonikos. Estrategias específicas a utilizar.

• Iniciativas de acceso abierto (Open Access)

• Cómo acceder al conjunto de la evidencia para una pregunta específica (Epistemonikos).

• Importancia de mantenerse actualizado.

• Herramientas tecnológicas para la actualización clínica.

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Foros : 30%
  2. Cuestionarios: 25%
  3. Tarea: 15%
  4. Prueba final : 30%

 

Nombre del curso: TOMA DE DECISIONES SOBRE INTERVENCIONES EN SALUD

Nombre en inglés: DECISION-MAKING ABOUT HEALTH INTERVENTIONS

Horas cronológicas: 35

Horas pedagógicas: 46,7

Créditos: 5

 

Resultado de aprendizaje

Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer la calidad (riesgos de sesgo) de diversos tipos de estudios clínicos
  • Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios clínicos
  • Decidir la aplicabilidad de los estudios a los pacientes o poblaciones
  • Sintetizar la evidencia

 

Contenidos:

• ¿Cuál es la mejor evidencia para responder a preguntas sobre intervenciones? Introducción a los diseños de estudio,

• El concepto de análisis Crítico: riesgo de sesgo, interpretación de resultados y aplicabilidad.

• Conceptos básicos de bioestadística     

• Estudios clínicos aleatorizados: Introducción

• Riesgo de sesgo de estudios aleatorizados

• Interpretando resultados: Variables continuas y dicotómicas

• Análisis de subgrupos

• Introducción a los estudios observacionales

• Preguntas de Pronóstico: diseño de cohorte

• Preguntas de Daño: diseño de casos y controles

• Revisiones sistemáticas y metanálisis: Definición, ventajas y desventajas.

• La colaboración Cochrane

• Riesgo de sesgo de una revisión sistemática

• Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas y el concepto de heterogeneidad

• Revisiones panorámicas

• Resúmenes estructurados y textos basados en evidencia

• Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de intervención

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Foros: 55%
  2. Tareas:25%
  3. Cuestionarios 5%
  4. Prueba final: 15%

Nombre del curso: TOMA DE DECISIONES  EN DIAGNÓSTICO

Nombre en inglés: DECISION-MAKING ABOUT DIAGNOSIS

Horas cronológicas: 35

Horas pedagógicas: 46,7

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer la calidad (riesgos de sesgo) de diversos tipos de estudios de exactitud diagnóstico
  • Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios de diagnóstico (exactitud, impacto, reglas de predicción clínica)
  • Decidir la aplicabilidad de los estudios de diagnóstico a los pacientes o poblaciones
  • Sintetizar la evidencia

 

Contenidos:

• El proceso diagnóstico y diferentes tipos de estudios de diagnóstico.  

• Conceptos de riesgo de sesgo de estudios diagnósticos

• Espectro de pacientes y gold standard

• Riesgo de sesgo de estudios de exactitud diagnóstica.

• Conceptos de Likelihood Ratio, sensibilidad y especificidad.                     

• Reglas de Predicción Clínica (Introducción)        

• Estudios de impacto de un test diagnóstico/regla de predicción clínica

• Revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos (Introducción)

• Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de exactitud diagnóstica

• Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de impacto de un test diagnóstico

• Cómo sintetizar el conjunto de evidencia existente sobre estrategias de manejo que incluyen un test diagnóstico

Metodología de enseñanza:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Evaluación de los aprendizajes

  1. Foros: 40%
  2. Tareas: 30%
  3. Prueba final: 30%

Nombre del curso: DE LA EVIDENCIA A LAS DECISIONES

Nombre en inglés: FROM EVIDENCE TO DECISION

Horas cronológicas: 35

Horas pedagógicas: 46,7

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer la calidad de las guías de práctica clínica,
  • Elaborar recomendaciones y determinar su fortaleza
  • ·Conocer los elementos necesarios para la elaboración e implementación de guías de práctica
  • Familiarizarse con el modelo “De la evidencia a las recomendaciones” del grupo GRADE

 

Contenidos:

  • Análisis crítico de guías de práctica clínica
  • Guías de práctica clínica: introducción a su elaboración
  • Implementación de guías de práctica clínica
  • De la evidencia a las recomendaciones y fuerza de las recomendaciones (GRADE)
  • Guías de práctica clínica al centro de una práctica basada en evidencia eficiente.

 

Metodología de enseñanza:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Evaluación de los aprendizajes

  1. Foros: 40%
  2. Tareas : 30%
  3. Prueba final: 30%