Diplomado en Bases Teóricas de la Anestesiología – Formato Flexible – Online

Este Diplomado está dirigido a médicos, médicos anestesiólogos y médico veterinarios, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos sobre las bases teóricas de la especialidad, en un formato cómodo, de acuerdo a sus propios intereses y compatible con las exigencias del ejercicio profesional.

EXTRANJEROS QUE RESIDAN FUERA DE CHILE, CONSULTAR POR DESCUENTOS ESPECIALES.

Fechas:

Del 04 de Mayo al 31 de Diciembre de 2020


Modalidad:

Online


Tipo:

Diploma


Valor:

$ 2.700.000


Horario:

Por Confirmar


Duración:

270 horas


Lugar de realización:

Online


Facultad:

Escuela de Medicina


Fecha Inicio : 04 de Mayo Fechas : Del 04 de Mayo al 31 de Diciembre de 2020 Modalidad : Online Tipo : Diploma Valor : $ 2.700.000 Horario : Por Confirmar Duración : 270 horas Lugar de realización : Online Facultad : Escuela de Medicina Jefe de programa:

Dra. Ana María Oliveros Weitzel


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


EXTRANJEROS QUE RESIDAN FUERA DE CHILE, CONSULTAR POR DESCUENTOS ESPECIALES


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja:

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa:

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Pagos y matrículas

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580


Coordinadora:

Sandra Mura Ardiles smuraa@uc.cl 955042003


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

 

Como en todas las especialidades de la Medicina, los conocimientos que sustentan la práctica de la Anestesiología están en constante revisión y cambio. Es fundamental, para un ejercicio responsable de la especialidad, la actualización permanente de las bases teóricas que permiten tomar las mejores decisiones clínicas en anestesiología. Este punto es particularmente relevante, si consideramos la futura necesidad de re-certificación de las especialidades médicas.

Gracias a los múltiples recursos y posibilidades que nos ofrece la educación en línea, para nosotros es un privilegio poder trascender nuestras fronteras y ofrecer esta oportunidad de profundización y aprendizaje, a nuestros pares en Chile y otros países de Latinoamérica.

El propósito de este diplomado es que los alumnos, médicos y médicos anestesiólogos, adquieran y se actualicen en los contenidos teóricos básicos de la especialidad, mediante el uso de recursos online como clases, tareas, lecturas, foros y el estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hemos escogido los temas más relevantes para generar una base de conocimiento y actualización mediante una malla flexible, la cual permitirá a los alumnos luego de realizar los dos cursos de la malla mínima, elegir tres cursos de los siete de la malla optativa según sus intereses personales o las características de su práctica profesional.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a Médicos  Cirujanos y Anestesiólogos y médicos veterinarios. 

 

Prerrequisitos

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Diplomado online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace:
    http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivo de aprendizaje

El alumno egresado de este Diplomado será capaz de:

  1. Aplicar los nuevos conocimientos del ámbito de la especialidad, en una práctica clínica más segura en torno a la atención de pacientes tanto del médico general, como del médico especialista en Anestesiología.
  2. Evaluar toma de decisiones clínicas basada en la información científica más reciente de las bases teóricas de la especialidad, valorando los elementos más importantes

    (*)Los cursos no tienen prerrequisito.

Los alumnos deben realizar los dos cursos de la malla mínima al principio del diplomado y elegir al momento de la matrícula, tres cursos de los siete de la malla optativa según sus intereses personales o las características de su práctica profesional, para realizar al final del diplomado.

La malla mínima es:

– Curso 1: Evaluación, Riesgo y Complicaciones en  Anestesia

– Curso 2: Fundamentos de Farmacologúa en Anestesia

La malla optativa* es:

– Curso 3*: Sistema Respiratorio y Anestesia

– Curso 4*: Sistema Cardiovascular y Anestesia

– Curso 5*: Sistema Renal y Anestesia

– Curso 6*: Terapia Transfusional y Reposición de Volumen en el Perioperatorio

– Curso 7*: Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología

– Curso 8*: Sistema Nervioso Central y Anestesia

– Curso 9*: Fundamentos de Anestesia Regional

Desglose de cursos

Malla Minima (2 cursos)

CURSO 1:

Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia

Risk evaluation and complications in anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso, el alumnos será capaz de:

Planificar una evaluación de riesgo preoperatoria completa, integrando todos los elementos en relación al paciente, la cirugía y el centro de salud.

Describir los elementos esenciales de una completa evaluación pre operatoria, en relación al riesgo cardiovascular.

Aplicar los conceptos básicos de monitorización y cuidado en el peri operatorio a diferentes escenarios clínicos teóricos.

Identificar y describir las características de las complicaciones propias del postoperatorio.

Trazar un plan de manejo inicial, de las complicaciones post operatorias más frecuentes.

Contenidos:

– Evaluación pre operatoria
– Riesgo anestésico
– Riesgo cardiovascular
– Complicaciones en el peri operatorio
– Unidad de cuidados post operatorios
– Fisiopatología del postoperatorio inmediato

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://ucvirtual.uc.cl, ingresando al programa Diplomado Bases de la Anestesiología 2019 (http://webcurso.uc.cl/portal/site/UCO-I-MEDDABA-05). Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

CURSO 2:

Fundamentos de Farmacología en Anestesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Describir los principios generales que rigen las acciones de los fármacos, señalando los fundamentos de la farmacocinética, de la farmacodinamia, y de los mecanismos de acción, tanto de drogas intravenosas como de los gases anestésicos.

Explicar los conceptos básicos de modelación, análisis de datos en farmacocinética (FC) y farmacodinamia (FD).

Relacionar los conceptos básicos de interacción de drogas, enfocado en el análisis de estudios con isobologramas y modelos de superficie.

Contenidos:

– Interacción fármaco-receptor
– Principios farmacodinámicos
– Principios de la farmacocinética
– Modelos farmacocinéticos
– Modelos farmacodinámicos e interacciones
– Anestésicos intravenosos
– Anestesia intravenosa (TIVA)
– Anestésicos inhalatorios
– Farmacocinética de Gases Anestésicos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Fundamentos de Farmacología en Anestesia 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

CURSOS OPTATIVOS (eligen 3 cursos de estos 7):

CURSO 3

Sistema Respiratorio y Anestesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

1. Evaluar la información científica más reciente sobre complicaciones respiratorias del perioperatorio, sus factores de riesgo, herramientas diagnósticas y terapéuticas.

2. Aplicar los nuevos conocimientos en el ámbito de la especialidad, específicamente respecto al cuidado perioperatorio, al manejo seguro de vía aérea y la ventilación mecánica.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Describir la fisiología y fisiopatología respiratoria y los efectos de la anestesia sobre el paciente sano y aquel con patología respiratoria.

Formular un diagnóstico y tratamiento de las complicaciones respiratorias postoperatorias.

Detallar las diferentes modalidades e indicaciones de ventilación mecánica.

Explicar la anatomía y evaluación de la vía aérea normal y vía aérea difícil.

Diseñar un plan de manejo de vía aérea.

Contenidos:

– Fisiología respiratoria

– Complicaciones respiratorias en el postoperatorio

– Prevención de complicaciones pulmonares

– Enfermedades pulmonares crónicas y anestesia

– Ventilación mecánica y mecánica ventilatoria

– Ventiladores en anestesia

– Manejo de vía aérea

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Sistema Respiratorio y Anestesia 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas con ejercicios de aplicación y análisis de casos clínicos, sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

CURSO 4

Sistema Cardiovascular y Anestesia

Horas cronológicas: 54

Créditos: 5

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

1. Evaluar la información entregada por elementos clínicos y de laboratorio para determinar riesgo cardiovascular.

2. Integrar los elementos de la evaluación cardiovascular para definir riesgo perioperatorio y planificar una adecuada monitorización y cuidado anestésico.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

1. Describir la fisiología y fisiopatología cardiovascular.

2. Detallar los factores de riesgo cardiovascular perioperatorio en la evaluación preanestésica.

3. Planificar una adecuada monitorización cardiovascular intraoperatoria.

Contenidos:

– Fisiología y fisiopatología cardiovascular
– Valvulopatías
– Fisiología coronaria
– Isquemia miocárdica
– Marcapasos
– Monitorización cardiovascular

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Sistema Cardiovascular y Anestesia 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

 

CURSO 5

Curso Sistema Renal y Anestesia

Renal System and Anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

1. Evaluar los elementos clínicos y de laboratorio para determinar el riesgo de disfunción o falla renal preoperatoria y su impacto sobre el equilibrio hidro electrolítico y ácido base.

2. Aplicar estos conocimientos en el ámbito de la especialidad, específicamente respecto al cuidado perioperatorio y al manejo de los pacientes con patología renal.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Describir la fisiología renal, el equilibrio ácido-base y sus trastornos en el perioperatorio.

Detallar la fisiopatología y tratamiento de la disfunción renal perioperatoria y los trastornos electrolíticos, especialmente aquellos propios de la cirugía urológica.

Discutir los factores anestésicos que influyen en la evolución y resultados del paciente insuficiente renal crónico.

Contenidos:

– Anatomía renal y del sistema urinario

– Flujo sanguíneo renal y su regulación

– Estructura funcional del riñón

– Fisiología renal

– Equilibrio ácido base

– Balance de sodio: hipo e hipernatremia

– Trastornos del potasio: hipo e hiperkalemia

– Trastornos del magnesio

– Anestesia para cirugía urológica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Sistema Renal y Anestesia 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

 

CURSO 6:

Sistema Nervioso Central y Anestesia

Central nervous system and anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

Analizar las variables clínicas y de laboratorio del paciente para elegir una técnica anestésica y la monitorización adecuada a los requerimientos neuroquirúrgicos.

Planificar el cuidado perioperatorio de un paciente neuroquirúrgico electivo o urgente.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Describir la fisiología del sistema nervioso central (SNC) y su monitorización, así como los mecanismos fisiopatológicos de la hipertensión intra craneana.

Relacionar la fisiopatología de las lesiones neuro quirúrgicas más frecuentes con el efecto de los agentes anestésicos y las alternativas de protección cerebral.

Proponer un plan de manejo anestésico y de cuidado post operatorio del paciente neuroquirúrgico.

Contenidos:

– Anatomía del sistema nervioso central (SNC)

– Fisiología del SNC

– Perfusión cerebral

– Evaluación preoperatoria del paciente neuro-quirúrgico

– Agentes anestésicos y sus efectos sobre la fisiología cerebral

– Patología vascular cerebral

– Posiciones en neurocirugía

– Hipertensión intra craneana

– Protección cerebral

– Manejo postoperatorio del paciente neuro-quirúrgico

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Sistema Nervioso Central y Anestesia 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

CURSO 7:

Terapia Transfusional y Reposición de Volumen en el Perioperatorio

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

Evaluar la indicación de hemocomponentes en diferentes escenarios clínicos teóricos, integrando variables clínicas y de laboratorio para su uso racional.

Resolver sobre la indicación de administración de cristaloides y coloides en diferentes escenarios clínicos teóricos, definiendo tipo y cantidad de solución.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Describir los principios fisiológicos, indicaciones y monitorización de la administración de volumen y hemocomponentes en el perioperatorio.

Detallar las complicaciones del uso de cristaloides, coloides y hemocomponentes en el perioperatorio.

Realizar el diagnóstico diferencial y planificar el tratamiento de las alteraciones de la coagulación características del perioperatorio y en el contexto de transfusión masiva.

Contenidos:

– Fisiología del intravascular y rol del Glicocálix

– Principios fisiológicos del aporte de volumen en el perioperatorio

– Características de las soluciones disponibles para reposición de volumen

– Manejo perioperatorio de la hemostasia

– Uso racional de hemocomponentes en el intraoperatorio

– Complicaciones de la terapia transfusional

– Monitorización del aporte de volumen y hemocomponentes

– Características fisiopatológicas de la transfusión masiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Terapia Transfusional y Reposición de Volumen 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

CURSO 8:

Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología

Fundamentals of anesthesia in obstetrics and gynecology

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

Evaluar las características de las pacientes cursando embarazos normales o patológicas a modo de definir un plan de manejo de analgesia o anestesia obstétrica.

Considerar los antecedentes de patología asociada e integrarlo a las decisiones sobre técnicas anestésicas y cuidados perioperatorios, considerando el bienestar materno y fetal.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Describir los cambios fisiológicos del embarazo normal y patológico.

Detallar la anatomía neuroaxial y las alternativas de analgesia y anestesia para trabajo de parto y cesárea.

Planificar la evaluación preoperatoria, el manejo anestésico intraoperatorio y el cuidado post operatorio de una paciente gineco-obstétrica.

Proponer diagnóstico y tratamiento para las complicaciones frecuentes de la analgesia y anestesia obstétrica.

Contenidos:

– Historia y conceptos generales de la Anestesiología obstétrica

– Fisiología materna y uteroplacentaria

– Anatomía neuroaxial

– Drogas vaso activas en anestesia obstétrica

– Anestesia para trabajo de parto y cesárea

– Patología obstétrica frecuente (Preeclampsia, placenta previa, hemorragia obstétrica, cesárea de emergencia)

– Cefalea post punción meníngea

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología 2019. Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

 

CURSO 9:

Fundamentos de Anestesia Regional

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este Curso el alumno será capaz de:

Evaluar información científica reciente y relevante sobre anestesia regional, valorando los elementos más importantes para toma de decisiones clínicas.

Aplicar los nuevos conocimientos del ámbito de la especialidad, en una práctica clínica más segura en torno a la atención de pacientes que serán sometidos a anestesia regional.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

Planificar una anestesia regional segura en función de las indicaciones que esta tenga.

Describir los distintos métodos de neurolocalización utilizados en clínica y su impacto en la seguridad del paciente que va a ser sometido a una anestesia regional.

Desarrollar una estrategia de manejo de la toxicidad sistémica por anestésicos locales.

Aplicar los conceptos aprendidos de anestesia regional a diferentes escenarios clínicos teóricos.

Describir las complicaciones relacionadas a la anestesia regional periférica

Contenidos:

– Farmacología de los Anestésicos Locales.

– Toxicidad Sistémica por Anestesicos Locales.

– Neurolocalización en Anestesia Regional.

– Anestesia Espinal.

– Analgesia Peridural.

– Bloqueos de Extremidad superior.

– Bloqueos de Extremidad Inferior.

– Bloqueos Interfaciales.

– Complicaciones de la Anestesia Regional Periférica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Fundamentos de Anestesia Regional 2019.

Ahí los alumnos encontrarán:

– Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ana María Oliveros Weitzel

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile

Anestesióloga UC

Diplomada en Educación Médica UC, Instructora en Simulación IMS

Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

COORDINADOR DE PROGRAMA

Héctor Lacassie Quiroga
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,
Anestesiólogo UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología PUC

Escuela de Medicina
 

EQUIPO DOCENTE

Jefes de Curso:

 

Ana María Oliveros Weitzel

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile

Anestesióloga UC

Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Mauricio Ibacache Figueroa

Médico Cirujano Universidad de Chile

Anestesiólogo UC

Doctor en Farmacología, Universidad de Chile

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Loreto Alejandra Mosqueira Podestá

Médico Cirujano Universidad Austral

Anestesióloga UC

Diplomada en Educación Médica UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Katia González Casanova

Médico Cirujano Universidad de Concepción,

Anestesióloga UC, Anestesióloga Cardiovascular UC

Diplomada en Educación Médica UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Eduardo Vega Pérez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesiólogo UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Facultad de Medicina, UC

 

Marcos Rattalino Fernández

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Verónica Mertz Kaiser

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesióloga UC, MBA UC

Diplomada en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Héctor Lacassie Quiroga

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC

Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Andrea Araneda Vilches

Médico Cirujano Universidad de Santiago,

Anestesióloga UC

Médico Clínico, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Docentes

 

Fernando Altermatt Couratier

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Javiera Ignacia Benavides Tala

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Evelyn Borchert Billik

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesióloga UC, Anestesiólogo Cardiovascular UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

María Pía Bravo Bertoglio

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesiólogo UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Facultad de Medicina, UC

 

Roberto Canessa Be

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC

Anestesiólogo Cardiovascular UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología Escuela de Medicina UC

 

Claudia Rocío Carvajal Figueroa

Médico Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Anestesióloga Universidad Nacional de Colombia

Anestesióloga Cardiovascular, Fundación Clínica Shaio, Bogotá, Colombia

Profesor Asistente, División de Anestesiología Escuela de Medicina UC

 

Mario Concha Pinto

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Luis Ignacio Cortínez Fernández

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC,

Fellowship en Farmacología Clínica Universidad de Duke

Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Marcia Corvetto Aqueveque

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesióloga UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Juan Carlos de la Cuadra Fontaine

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

René de la Fuente Sanhueza

Médico Cirujano Universidad de Concepción,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asistente, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

María Francisca Elgueta Le-Beuffe

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesióloga UC

Profesor Asistente, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Guillermo Lema Fuxman

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesiólogo UC, Anestesiólogo Cardiovascular UC

Profesor Titular, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Rodrigo López Barreda

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC

Anestesiólogo Cardiovascular UC

Magíster en Bioética UC

Profesor Asistente, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Rodrigo Montaña Rodríguez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC

Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Claudio Nazar Jara

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC

Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Patricio Vega Guíñez

Médico Cirujano Universidad de Concepción,

Anestesiólogo UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Juan Cristóbal Pedemonte Trewhela

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del Diplomado se realizará de la siguiente forma:

Curso Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia: 20%
Curso Fundamentos de Farmacología en Anestesia: 20%
Curso 3 Optativo: 20%
Curso 4 Optativo : 20%
Curso 5 Optativo: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito académico:
– Aprobando todos los cursos, tanto los mínimos  como los optativos, con nota mínima 4,0.
– Al reprobar un curso (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA (Por cursos)

Curso 1: Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia

Obligatoria

  1. Escobar D Jaime. Evaluación preoperatoria cardiovascular para cirugía no cardíaca. RevChil Anes 2013; 42: 16-25.
  2. Nazar J Claudio, Bastidas E Javier, Lema F Guillermo. Routine preoperative testing in elective surgery: what is the evidence?. Rev Chil Cir 2014; 66 (2): 188-193.
  3. Zamora H Maximiliano, Nazar J Claudio, Fuentes H Ricardo, Lema F Guillermo. Infecciones respiratorias altas y suspensión de cirugía electiva. Rev Chil Cir 2014; 66(6): 622-623.
  4. Nazar J Claudio, Zamora H Maximiliano, González A Alejandro. Ambulatory surgery: patients and surgeries selection. Rev Chil Cir  2015; 67( 2 ): 207-213.

 

Curso 2: Fundamentos de Farmacología en Anestesia

Obligatoria

  1. Miller»s Anesthesia 2015. 8th Edition. Chapter 24. Basic Principles of Pharmacology. Pág. 590-613.
  2. Miller´s Anesthesia 8va. (2015). Cap 33: Intravenous Drug Delivery Systems. Pág. 919-957.
  3. Al-Rifai Z, Mulvey D. Principles of total Intravenous anaesthesia: Basic pharmacokinetics and model descriptions. (2016). BJA Education 16 (3): 92-97.
  4. Preckel B, Bolten J. Pharmacology of modern volatile anaesthetics. Best Practice & Clinical Anaesthesiology 2005; 19(3): 331-348.

 

Curso 3: Sistema Respiratorio y Anestesia

Obligatoria

  1. West, and West, John B. Fisiología Respiratoria: Fundamentos. 9a Edición. Lippincott Williams & Wilkins, 2012.
  2. Warner DO. Preventing postoperative pulmonary complications: the role of the anesthesiologist. Anesthesiology 2000;92(5):1467-72.
  3. Henzler D, Rossaint R, Kuhlen R. Anaesthetic considerations in patients with chronic pulmonary disease. Curr Opin Anaesthesiol 2003;16(3):323-30.
  4. Llorens Herrerias J. Ventiladores de Anestesia. Rev Esp Anestesiol Reanim 2000; 47: 299-308.

 

 

Curso 4: Sistema Cardiovascular y Anestesia

Obligatoria

  1. Hall J, Guyton A, Cardiac Muscle; The Heart as a Pump and function of the heart valves. En:Guytonand Hall Textbook of Medical Physiology, Thirteenth edition, Mississippi, Elsevier, 2016. p109-122.
  2. Hall J, Guyton A, Rytmical Excitacion of Heart. En: Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology, Thirteenth edition, Mississippi, Elsevier, 2016. p 123-129.
  3. Hall J, Guyton A, Overview of the Circulation; Biophysics of Pressure, Flow, and Resistance. En: Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology, Thirteenth edition, Mississippi, Elsevier, 2016. p 169-178.
  4. Hall J, Guyton A, Vascular Distensibility and Functions of the arterial and venous Systems. En: Guyton and Hall Textbook of medical Physiology, Thirteenth edition, Mississippi, Elsevier, 2016. p179-188.

 

Curso 5: Sistema Renal y Anestesia

Obligatoria

  1. Mangan C, Stott M, Dhanda R. Renal blood flow, glomerular filtration and plasma clearance. Anaesthesia & Intensive Care medicine. 2018; 19: 254-257.
  2. Lawrence E, Doherty D, Dhanda R. The function of the nephron and the formation of urine. Anaesthesia & Intensive Care 2018; 19: 248-253.
  3. Maher W, Macnab R. Regulation of fluid and electrolyte balance. Anaesthesia & Intensive Care Medicine 2018; 19: 245-248.
  4. Watson F, Austin P. Physiology of human fluid balance. Anaesthesia & Intensive Care Medicine 2018; 19: 494-501.

 

Curso 6: Sistema Nervioso Central y Anestesia

Obligatoria

  1. Matsumoto M, Sakabe T. Effects of Anesthetic Agents and Other Drugs on Cerebral Blood Flow, Metabolism, and Intracranial Pressure. En Cottrell and Patel´s Neuoanesthesia, 4, 74-90.
  2. Smith M. Perioperative Uses of Transcranial Perfusion Monitoring. Anesthesiology Clin 207; 25:  557 – 577.
  3. Rozet I, Vavilala M. Risk and benefits of patient positioning during neurosurgical care. Anesthesiology Clin 2007; 25: 631 – 653.
  4. Mirski M, Vijay Lele A, Fitzsimmons L, Toung T. Diagnosis and treatment of vascular air embolism. Anesthesiology 2007; 106: 164-177.

 

Curso 7: Terapia Transfusional y Reposición de Volumen en el Perioperatorio

Obligatoria

  1. Kampmeier T. Evolution of Fluid Therapy. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2014; 28: 207 – 216.
  2. Chappel D. Role of the Glycocalyx in Fluid Management: Small Things Matter. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2014; 28: 227 – 234.
  3. Aditianingish D. Guiding Principles of Fluid and Volume Therapy. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2014; 28: 249 – 260.
  4. Miller T. State-of-the-Art Fluid Management in the Operating Room. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2014; 28: 261 – 273.

 

Curso 8: Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología

Obligatoria

  1. Chestnut DH.  Chestnut»s Obstetric Anesthesia: Principles and Practice. 5 ed. Philadelphia: Elsevier Saunders. 2014 (Capítulos 2-5). 
  2. Dyer R, Reed A, van Dyk et al. Hemodynamic effects of ephedrine, phenylephrine, and the co administration of phenylephrine with oxytocin during spinal anesthesia for elective cesarean delivery. Anesthesiology 2009; 111: 753-65.
  3. Grondin L, Nelson K, Ross V, ey al. Success of spinal and epidural labor analgesia: comparison of loss of resistance technique using air versus saline in combined spinal-epidural labor analgesia technique. Anesthesiology 2009; 111:165–72.
  4. Sibai B, Dekker G, Kupfeminc M. Preeclampsia. Lancet 2005; 365: 785–99. 

 

Curso 9: Fundamentos de Anestesia Regional

Obligatoria 

  1. Lirk P, Hollmann MW, Strichartz G. The Science of Local Anesthesia: Basic Research, Clinical Application, and Future Directions. Anesth Analg 2018;126(4):1381–92.
  2. McLure HA, Rubin AP. Review of local anaesthetic agents. Minerva Anesthesiol 2005; 71:59-74.
  3. Espinoza AM. Intoxicación por Anestésicos Locales y Utilidad de los Lípidos al 20%. Rev Chil Anest 2010; 39: 76-84.
  4. Helen L, O’Donnell BD, Moore E. Nerve localization techniques for peripheral nerve block and possible future directions. Acta Anaesthesiologica Scandinavica 2015; 59: 962–974.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sandra Mura al mail: smuraa@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad (Formato PDF)
• Fotocopia simple de Título de Médico Cirujano (Formato PDF)
• Curriculum Vitae actualizado (dos hojas máximo)

No se tramitarán postulaciones incompletas

Las postulaciones son desde el 02 de Noviembre 2019 hasta el 05 de mayo 2020 o hasta completar las vacantes.

– En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
– El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.