Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Magíster y Doctorados Doctorados Doctorado en Ciencias Médicas
Líneas de Investigación Imprimir E-mail

Principales áreas y respectivas líneas de investigación 

Inmunidad e inflamación 

Esta área de investigación comprende el estudio tanto de enfermedades autoinmunes como de enfermedades inflamatorias agudas y crónicas originadas por estímulos infecciosos o mecánicos. Se estudian mecanismos moleculares y celulares, así como factores genéticos y perfiles fenotípicos de enfermedades autoinmunes tales como Lupus y Esclerosis sistémica. Asimismo se abordan patologías inflamatorias locales y sistémicas generadas por agentes infecciosos, drogas, o por injurias mecánicas.

Específicamente, en tejidos periodontales se estudia de qué manera la respuesta inflamatoria puede ser regenerativa de tejidos en algunas patologías o destructiva y pro-fibrótica, en otras. 

Las diferentes líneas de investigación en esta área tienen el objetivo de identificar mecanismos patogénicos y alternativas terapéuticas que permitan modular la respuesta inmune e inflamatoria.  

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Lupus eritematoso sistémico
- Inflamación sistémica y disfunción pulmonar en sepsis
- Inflamación y señalización celular
- Regulación de la inflamación y regeneración periodontal.


Función y disfunción de la unidad feto-placentaria

Esta área de investigación estudia las vías de señalización de insulina a través de sus receptores y la captación y señalización de nucleósidos y síntesis de óxido nítrico en endotelio de vena umbilical de fetos de gestaciones con Preeclampsia, Diabetes gestacional, obesidad e hipercolesterolemia materna. La programación fetal de enfermedades crónicas se estudia a nivel epidemiológico, fisiológico, celular y molecular. Se pretende determinar marcadores epigenéticos de disfunción vascular condicionados por hipoxia y estrés oxidativo en células vasculares de la placenta, así como la reactividad vascular, expresión de genes vasculares y la expresión y actividad de proteínas claves para la función vascular. Paralelamente se buscan marcadores epigenéticos en genes inflamatorios de células inmunes aisladas de sangre de fetos, hijos de madres obesas, que determinen tempranamente el riesgo de asma en estos niños. Con todos estos enfoques se espera aportar a comprender los mecanismos y con ello potenciales blancos de intervención para prevenir los riesgo fetales asociados a obesidad materna.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Disfunción vascular y endotelial de la placenta en Diabetes Gestacional, Preeclampsia, obesidad materna e hipercolesterolemia. 
- Mecanismos epigenéticos de programación endotelial y función vascular fetal y placentaria en Restricción del crecimiento intrauterino y macrosomía fetal.
- Programación fetal de función inmune y asma en hijos de madres con obesidad pregestacional.

 

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares: Esta área de investigación estudia la enfermedad cardiovascular (ECV) desde una perspectiva integral que va desde la epidemiología a la biología molecular. Papel de conductas de vida saludables en el desarrollo de las ECV. Hipertensión arterial, nuevos mecanismos de señalización involucrados en la fisiopatología de la enfermedad, tales como el rol de la Ang-(1-9).

Papel de los microRNA como marcadores asociados al desarrollo y progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) evaluación como marcadores precoces de la enfermedad y efecto intervenciones no farmacológicas como ejercicio físico.

Papel de las plaquetas y activación del sistema hemostático en la patogenia del daño vascular aterosclerótico, en modelos de patologías que se asocian al desarrollo de aterosclerosis precoz como, insuficiencia renal crónica, consumo de cocaína, síndrome metabólico y depresión mayor

Estudios sobre  la función metabólica mitocondrial de células de la musculatura lisa vascular,  para determinar los mecanismos moleculares implicados en los cambios observados en células musculares lisas durante la evolución de la hipertensión pulmonar.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Fisiopatología de la hipertensión arterial
- Aterosclerosis y disfunción endotelial
- Señales moleculares en el cardiomiocito
- Insuficiencia cardiaca
- Hipertensión pulmonar
- Remodelamiento cardiaco
- Epidemiología cardiovascular

 

Biología del cáncer 

Líneas  de  investigación  de  esta  área  contemplan  mecanismos moleculares de adhesión y migración, señalización celular en cáncer, determinantes genéticos de la resistencia a quimioterapia, biomarcadores asociados a cáncer de tiroides, estomago y vesícula biliar, nuevas terapias asociadas a cáncer de ovario, el rol de estroma en cáncer de próstata, predicción de respuesta a terapia con ensayos in vitro, microRNAs y metilación del DNA en la progresión del cáncer gástrico, rol de la proteomica y transcriptomica en la patogénesis del cáncer de vesícula biliar y biología de sistemas y física medica en cáncer. 

Todas estas líneas de investigación se desarrollan utilizando modelos animales, líneas celulares y muestras clínicas como también incorporando las más modernas técnicas de biología celular y molecular. 

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Bases epigenéticas del cáncer gástrico (microRNA y metilación del DNA)
- Transcriptómica en Cáncer de Vesícula Biliar
- Rol del Estroma en el Cáncer de Próstata
- Patogénesis del Cáncer de Ovario
- Polimorfismos Genéticos asociados a Resistencia a Drogas
- Biomarcadores en Cáncer de Tiroides
- Rol del Estroma en Síndromes Linfoproliferativos


Enfermedades metabólicas

Líneas de investigación de esta área contemplan el estudio de  los determinantes genéticos de enfermedades monogénicas y patologías/rasgos comunes humanos relacionadas con la homeostasis de la glucosa, la obesidad y las dislipidemias. Se estudian los mecanismos moleculares y celulares involucrados en estas enfermedades  usando modelos animales y  celulares.  Adicionalmente, se estudian los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos del metabolismo del colesterol y los aspectos clínico-epidemiológicos de las dislipidemias en Chile en el contexto de la patogenia de la enfermedad cardiovascular de origen ateroesclerótico. Se investiga la adipogénesis y los mecanismos de lipodistrofia, la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glicemia, la formación de cálculos biliares y su predisposición genética/ambiental y el hígado graso o esteatosis hepática y su asociación con la resistencia a la insulina y obesidad y determinantes genéticos.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Errores Innatos del Metabolismo
- Adipogénesis y diabetes 
- Sensibilidad a insulina 
- Síndrome metabólico
- Hígado graso y litiasis biliar

  

Enfermedades infecciosas 

En esta área de investigación encontramos diversos grupos interesados en comprender tanto los factores del hospedero que determinan la relación que se establece con el patógeno y el posible impacto en términos de la enfermedad cursada. Es así como se busaca entender como Helicobacter pylori  y viruses como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), virus linfotrópico de células T humano (HTLV), virus del tumor mamario murino (MMTV), virus de influenza (A y B), herpesvirus y virus de la hepatitis C entre otros, producen enfermedades a través de cambios inducidos en el hospedero. Se investigan características moleculares de los patógenos utilizando aproximaciones bioquímicas básicas, inmunológicas, celulares y moleculares, por ejemplo polimorfismos de nucleótido simple en el hospedero en relación a la infección agentes virales (virus de Influenza, HCV, Hantavirus, virus respiratorio sincicial). Estos estudios buscan, identificar marcadores moleculares que permitan establecer un perfil génico en el hospedero que permita anticipar la severidad de la infección por diversos agentes virales. 

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Virología Clínica y Molecular 
- Bacteriología Clínica y Molecular.
- Relación patógeno hospedero
- Bases clínicas y moleculares de la patología clínica asociadas a la infección con microorganismos bacterianos y virales. 

 

Función normal y patológica del sistema nervioso

Líneas de investigación de esta área contemplan el estudio de los mecanismos biológicos de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo cambios dependientes del envejecimiento, de la activación y desregulación glial, la neuroinflamación, y la participación de mecanismos de comunicación intercelular, incluyendo mecanismos dependientes de conexinas y de receptores purinérgicos. También hay grupos de investigadores estudiando la participación de mecanismos de inflamación, neurotrofismo y respuesta a daño en las enfermedades neuromusculares, y el aporte funcional y terapéutico de las células troncales en las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares. Además, hay líneas de investigación estudiando, a través de aproximaciones electrofisiológicas, de neuroimágenes y morfológicas, la estructuración de funciones superiores como son la atención y el estudio neuroquímico y funcional de los mecanismos de adicción. Los diversos grupos, en su conjunto, manejan un abanico muy amplio de técnicas, que van desde la biología molecular a los experimentos neuroconductuales en animales silvestres y transgénicos, como también estudios neuropsicobiológicos e imágenes en humanos.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Mecanismos biológicos de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
- Envejecimiento del Sistema Nervioso Central
- Patología y Regeneración muscular
- Déficit atencional
- Neurobiología de las adicciones
- Células troncales y patología del Sistema Nervioso
- Conexina y mecanismos de comunicación intercelular en el sistema nervioso


Mecanismos en enfermedades hemorrágicas y trombóticas

Las alteraciones de la hemostasia que se expresan clínicamente como enfermedades hemorrágicas y trombóticas son muy prevalentes en la población y en el caso de las patologías trombóticas se asocian altas tasas de morbilidad y mortalidad. El laboratorio de hemostasia y trombosis ha desarrollado líneas de investigación que están enfocadas en dilucidar los mecanismos que participan en la patogenia de enfermedades hemorrágicas, especialmente el papel que juega la actividad procoagulante de las plaquetas. Con respecto a las enfermedades trombóticas, las líneas que se encuentran activas en el laboratorio, se dirigen a tratar de esclarecer los mecanismos que participan en el daño vascular asociado al uso de cocaína, insuficiencia renal crónica, dislipidemias e infecciones bacterianas.  

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

- Fisiología de las plaquetas
- Fisiopatología de las enfermedades hemorrágicas congénitas
- Fisiopatología del daño vascular y aterotrombosis en enfermedades crónicas y adicciones.
- Fisiopatología plaquetaria en insuficiencia renal crónica, dislipidemias e infecciones bacterianas.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores