División Anestesiología
Marcoleta 377, 4º piso
Edificio Carlos Casanueva
Teléfonos:
(56 2) 2354 3270
(56 2) 2354 3414
@AnestesiaUC
anestesiologiauc@med.puc.cl

d_anes

Inicio Docencia de Postgrado Subespecialidad en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria
Subespecialidad en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria Imprimir E-mail

El uso de de la Anestesia Regional, una de las grandes áreas dentro de la práctica de la Anestesiología, ha experimentado un renovado interés en los últimos 20 años(1). El desarrollo de nuevos procedimientos y la incorporación de nuevas tecnologías ha buscado aumentar su seguridad, mejorar su eficiencia, y ampliar su indicación en variados escenarios que abarcan desde pabellón hasta todo el perioperatorio, y en un espectro más amplio de pacientes (pacientes complejos y ambulatorios, pacientes pedíátricos y ancianos). Estas técnicas, a su vez, constituyen una herramienta fundamental para el manejo del dolor agudo perioperatorio y en casos seleccionados, de dolor crónico en un contexto no relacionado necesariamente con actos quirúrgicos.

Uno de los principales problemas, sin embargo, es el hecho que la práctica de la Anestesia Regional requiere del dominio de destrezas en procedimientos de mayor dificultad técnica, que la ha relegado a ciertos círculos de expertos, más como un "arte" que como una disciplina que puede ser enseñada y aprendida(2).

Esta realidad se ve reflejada también en las dificultades que representa el entrenamiento en procedimientos de Anestesia Regional en los programas de formación de especialistas en Anestesiología(3). Pese a que ha habido una discreta mejoría, son numerosos los programas de postítulo en que los alumnos no alcanzan el número mínimo de procedimientos para alcanzar la autonomía necesaria para su realización(4). Un estudio realizado por nuestro grupo, demostró que en Chile la principal causa para evitar el uso de Anestesia Regional entre los anestesiólogos miembros de la Sociedad de Anestesiología de Chile es la falta del entrenamiento necesario (5).

De acuerdo a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), actualmente ejercen alrededor de 1.100 anestesistas en nuestro país, 850 de ellos certificados por CONACEM o por becas ASOFAMECH. No existen datos de cuántos de esos anestesiólogos cuentan además con estudios formales en Anestesia Regional, todos ellos en el extranjero, puesto que a la fecha no existen Programas que impartan esta subespecialidad en Chile.

El Departamento de Anestesiología de la PUC a partir del 2001 definió como objetivo prioritario el generar entre sus académicos una masa critica de expertos, con formación en centros de excelencia en Anestesia Regional y manejo de Dolor Perioperatorio en Norteamérica y Europa. De ese modo, a partir de 2005, tres académicos del Departamento completaron su entrenamiento formal en estas disciplinas en el extranjero. Los conocimientos adquiridos se han plasmado en una escuela de Anestesia Regional que rápidamente ha ganado prestigio tanto a nivel nacional como Latinoamericano, lo que se ve reflejado en múltiples conferencias, cursos, talleres, presentaciones en congresos y publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Los pilares sobre los que se basa el trabajo de la Unidad de Anestesia Regional y Dolor del Departamento de Anestesiología son la excelencia técnica en el cuidado de los pacientes, la generación de conocimiento a través de la Investigación en el área, y la enseñanza de la disciplina sobre bases científicas sólidas, con la responsabilidad de ser el Programa de Postítulo en Anestesiología más grande del país.

De la evidencia disponible tanto a nivel local como internacional es claro que el dominio acabado de los conocimientos y las destrezas técnicas en la Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria superan los objetivos alcanzables en el período de formación como especialista en Anestesiología. Por lo tanto, si bien mejorar el currículum de la Especialidad en el área de la Anestesia Regional es uno de los objetivos en docencia prioritarios y permanentes de nuestro grupo, la creación de un Programa de Postítulo en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria es clave como elemento multiplicador a nivel nacional y regional.

Un Programa de Postítulo en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria permite que una generación de profesionales formalmente entrenados sea capaz de entregar mejor cuidado a los pacientes, y cumplir su misión en docencia e investigación en forma más efectiva que su predecesora, a través de conocimientos y competencias técnicas avanzadas en un área clínica específica.

En la actualidad en Chile sólo existe un Programa de Subespecialidad dentro de la Anestesiología, que es Anestesia Cardiovascular impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y con una tradición de más de 25 años.

La Red de Salud de la Universidad Católica representa un campo clínico inmejorable para la práctica y la enseñanza de la Anestesia Regional: Anualmente se realizan cerca de 18.000 procedmientos quirúrgicos al año en el Hospital Clínico PUC, cerca de un tercio de ellos involucran algún procedimiento de anestesia regional, como anestesia única o como parte de un plan de analgesia regional continua. La Unidad de Dolor Agudo del Departamento de Anestesiología maneja el dolor postoperatorio de cerca de 1000 pacientes al año, un 50% de ellos, empleando técnicas regionales continuas.

Basados en el sólido reconocimiento de ser el centro formador de anestesiólogos más grande en Chile, la experiencia del Programa de Postgrado en Anestesia Cardiovascular y la preparación de un grupo de anestesiólogos en el Departamento dedicados a la Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria con 3 de ellos con formación en el extranjero en el área especifica, proponemos la creación de un Programa de Postítulo en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Objetivos Generales

Se pretende que el nuevo especialista adquiera una formación sistematizada e integral, que corresponda al nivel actual de la disciplina y sea capaz de desarrollar tanto una labor asistencial como de investigación clínica, docencia y difusión al mejor nivel, en cualquier centro hospitalario de nuestro país o del extranjero.

Al final de su entrenamiento, el alumno deberá:

  1. 1.Conocer los fundamentos sobre los cuales se basa la disciplina, con conocimientos de Anatomía, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología.
  2. 2.Estar capacitado para atender y resolver los casos que involucren pacientes recibiendo Anestesia Regional en sus diferentes formas o el manejo analgésico perioperatorio en sus diferentes formas.
  3. 3.Estar capacitado para realizar
  4. 4.Desarrollar una mecánica de aprendizaje que le permita incorporar nuevas técnicas y procedimientos siguiendo altos estándares de seguridad.
  5. 5.Conocer el manejo administrativo de la disciplina, participando en las actividades diarias necesarias para la prestación oportuna, eficiente y consistente de los cuidados anestésicos a los pacientes. Entre otras: supervisión de la aplicación de las políticas de la unidad, participación en actividades de mejoramiento continuo de calidad incluyendo la supervisión de la recolección de datos e interacción con otros Departamentos para asegurar el normal funcionamiento de la Unidad de Anestesia Regional y Dolor .
  6. 6.Estar capacitado para buscar, captar e incorporar información nueva generada por el avance de la disciplina.
  7. 7.Desarrollar un criterio científico y crítico que le facilite entender, plantear, discutir y ejecutar proyectos de investigación del área.
  8. 8.Haber realizado un Proyecto de investigación en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria. Es deseable que el proyecto sea financiado a través de fondos concursables intra- o extra-murales, y que al final del período de entrenamiento los resultados de dicho proyecto se encuentren listos para ser enviados a publicación.
  9. 9.Mantener adecuadas relaciones interpersonales con pacientes, sus pares y el personal de apoyo.
  10. 10. Haber demostrado una sólida formación ética.

El programa comprende en su desarrollo las siguientes etapas:

Año 1

Postítulo Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria

IA

Postítulo Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria

IB

Año 2

Postítulo Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria

IIA

Postítulo Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria

IIB

 

Durante estas etapas, el alumno realizará rotaciones por las diversas disciplinas contempladas en el programa, al cabo de cada una de las cuales, el monitor responsable debe emitir una evaluación del alumno.

Una vez cumplidos los objetivos del programa, el alumno será evaluado mediante un examen final. La aprobación de éste permitirá al alumno obtener el título de Especialista en Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria.

icon Descargar Programa Completo

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores