División Anestesiología
Marcoleta 377, 4º piso
Edificio Carlos Casanueva
Teléfonos:
(56 2) 2354 3270
(56 2) 2354 3414
@AnestesiaUC
anestesiologiauc@med.puc.cl

d_anes

Inicio Docencia de Postgrado Subespecialidad en Anestesia Cardiovascular
Programa de Especialización en Anestesia Cardiovascular Imprimir E-mail

I.- Justificación del programa

La anestesiología ha crecido en complejidad y en la amplitud de su campo de acción, lo que hace imposible dominar todas las facetas de la especialidad en profundidad. Durante los últimos veinte años, en todo el mundo se ha constatado que un número importante y creciente de anestesiólogos se dedican en forma exclusiva a la anestesia cardiovascular

Existe en Chile y en Latinoamérica necesidad de anestesiólogos especializados en anestesia cardiovascular; el grupo de anestesia cardiovascular del Departamento de Anestesiología ha recibido numerosas solicitudes de formación de subespecialistas, de Chile y del extranjero, para lo cual se creo en 1974 un programa de estadía de perfeccionamiento en anestesia cardiovascular. Considerando la complejidad y dificultad del entrenamiento, se hace aconsejable extender el período de uno a dos años, lo que permitirá también elevar el nivel de exigencia académica para los alumnos, incluyendo actividades de docencia tutorial y de investigación.

Si bien es cierto que el programa de residencia de anestesiología de nuestra Escuela de Medicina incluye cinco meses de rotación por anestesia cardiovascular, este tiempo no es suficiente para adquirir información en relación a los múltiples problemas de la subespecialidad, en el nivel de profundidad que corresponde; por ejemplo, los residentes de anestesia general no alcanzan a adquirir autonomía en perfusión extracorpórea ni en manejo de pacientes críticos ya que los docentes no pueden delegar estas responsabilidades en un período de sólo cinco meses. Asimismo, este período es corto como para obtener experiencia personal en el manejo de complicaciones menos frecuentes, o la aplicación de técnicas no rutinarias como balón de contrapulsación, ultrafiltración intraoperatoria, etc. Por lo demás, todos los demás programas de residencia en anestesiología de Chile incluyen rotaciones aún menos extensas, de modo que los becados de otras instituciones tienen menos experiencia clínica que los de la nuestra.

II.- Descripción del programa

El programa tiene una duración de dos años (24 meses), y esta abierto a médicos-cirujanos menores de 35 años en posesión del título de médico cirujano obtenido en una universidad chilena o extranjera y que hayan completado satisfactoriamente la especialización en anestesiología, en un programa acreditado por ASOFAMECH, o reconocimiento por CONACEM, o de calidad equivalente.

La instrucción comprende aspectos teóricos y prácticos, con énfasis en la adquisición de información clínica y básica referente a anestesiología cardiovascular y en la realización de procedimientos anestésicos, de circulación extracorpórea y de conducción del postoperatorio en pacientes cardiovasculares. El alumno adquirirá capacitación en diagnóstico y evaluación preoperatorio, identificación y manejo de complicaciones intra y postoperatorias y conducción de la perfusión extracorpórea. El alumno participará en forma gradual y supervisada en la docencia tutorial de anestesia cardiovascular y residentes de anestesia general rotando por el servicio y participará en forma activa en los programas de investigación en curso en anestesia cardiovascular, debiendo durante su entrenamiento liderar bajo supervisión un protocolo de investigación clínica.

El alumno participará regularmente en todas las actividades formales del Departamento de Anestesiología, incluyendo reuniones clínicas, bibliográficas y seminarios, así como en las reuniones relevantes de cardiología, especialmente aquellas en que se presentan pacientes quirúrgicos o problemas de investigación relacionados a anestesia cardiovascular. El alumno deberá realizar una actividad importante de estudio personal, para lo cual los docentes orientarán las lecturas sugeridas, en base a las áreas de interés general, así como en cuanto a problemas específicos que sean observados en la práctica.

Durante los dos años del programa, el alumno se verá expuesto a una amplia variedad de patologías y complicaciones, adquiriendo capacidad de enfrentar dichas situaciones en forma segura, así como de enseñar la subespesialidad y de entrenar personal auxiliar tanto en anestesia como en perfusión extracorpórea.

La enseñanza se realizará por cuatro docentes de anestesia cardiovascular del Departamento de Anestesiología, bajo la responsabilidad del Jefe del Programa. El trabajo asistencial del alumno estará regido primariamente por las necesidades del proceso docente, antes que por las necesidades del servicio. Dada la necesidad de adquirir autonomía y experiencia en el manejo de urgencias el alumno será incorporado al rol de turnos de llamada de anestesia y perfusión cardiovascular.

III.- Objetivos

Se persigue formar especialistas calificados en anestesia cardiovascular y perfusión extracorpórea, capaces de desempeñarse en forma autónoma y participar en la enseñanza e investigación en esta disciplina.

Se pretende que estos nuevos especialistas en anestesia cardiovascular posean una formación teórica y práctica acorde al nivel actual de la disciplina, siendo capaces sobre esta base de ampliar, actualizar y profundizar sus conocimientos, adquiriendo las nuevas técnicas que aparezcan en el futuro.

IV.-Descripción del curriculum

Instrucción teórica

Al fin del programa el alumno deberá poseer un conocimiento sistemático de la anestesia cardiovascular y circulación extracorpórea, con énfasis en aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos. El estudio teórico se realizará durante todo el programa, bajo la supervisión de los docentes quienes controlarán recomendaciones respecto de lecturas o materias de estudio. El libro sugerido como texto guía introductorio a la especialidad será "Cardiac Anesthesia", de Joel Kaplan. Se exigirá la revisión mensual de las principales revistas de la especialidad, así como investigación bibliográfica relativa a problemas clínicos o complicaciones que sean observados por el alumno.

Durante los dos años los alumnos participarán en las reuniones bibliográficas semanales del Departamento de Anestesiología, en los seminarios teóricos semanales, y en las reuniones clínicas de anestesia y de cardiología. Se estimulará la asistencia del alumno a las reuniones mensuales de la Sociedad de Anestesia, así como a los Congresos Anuales de Anestesiología y de Cardiología, o a otros eventos de educación de postgrado que a juicio del Jefe de Programa parezcan de interés en su formación.

Instrucción técnica

Al fin del programa el alumno debe ser capaz de realizar en forma completa y autónoma procedimientos de anestesia cardiovascular de adultos y niños, en patología congénita o adquirida, incluyendo la instalación de monitorización hemodinámica invasiva, el manejo de la circulación extracorpórea, y la detección y terapia de complicaciones intra y postoperatorias.

a) Anestesia cardiaca de adultos; se realiza en los pabellones e intensivo postoperatorio, en pacientes tanto valvulares como coronarios, electiva y de urgencia. Se estima que el alumno deberá realizar personalmente alrededor de 200 casos supervisados.

b) Anestesia cardiaca en niños; se realizará en el pabellón de cirugía pediátrica cardiovascular, bajo supervisión permanente para cardiopatías congénitas con y sin circulación extracorpórea. Se estima que el alumno debe participar en al menos 50 casos incluyendo participación en el cuidado postoperatorio en el intensivo de pediatría.

c) Anestesia Vascular; se realiza en el pabellón de cirugía vascular, incluyendo patología aórtica torácica y abdominal y patología arterial periférica, en casos electivos y de urgencia, incluyendo la observación postoperatoria en el intensivo cardiovascular.

d) Evaluación preoperatoria; se realiza mediante la visita preoperatoria al paciente y el análisis de sus antecedentes y exámenes preoperatorios, en consulta con el cirujano y el cardiólogo tratante de cada paciente. El alumno deberá analizar, entre otros antecedentes, el estudio del cateterismo cardíaco, el estudio ecocardiografico y otros.

e) Manejo postoperatorio; se realiza en el área de intensivo cardiovascular, bajo supervisión y en colaboración con personal de cirugía cardiaca, cirugía vascular y cardiología. El alumno deberá ser capaz de identificar y tratar alteraciones hemodinámicas y orgánicas en este período.

f) Monitorización invasiva; fundamentalmente en los pacientes del pabellón de operaciones, incluye instalaciones de catéteres arteriales, venosos y de arteria pulmonar, incluyendo interpretación fisiopatologica de la información obtenida y el establecimiento, bajo supervisión, de terapias farmacológicas vasoconstrictoras. El uso de Ecocardiografía transesofágica se hará en el Laboratorio de cardiología y en pabellón bajo la supervisión de cardiólogos especializados. La llegada de colegas con Borrad de Ecocardiografia aprobados en USA o Europa, permitirá que esta docencia sea realizada por nuestros propios especialistas.

g) Circulación extracorpórea; en los pabellones de cirugía cardiaca, bajo supervisión permanente, incluyendo selección y armado de circuitos y componentes de perfusión y conducción de la circulación extracorpórea en al menos 150 casos de adultos, siendo capaz al final del período de realizar el procedimiento en forma autónoma .

Investigación

El alumno participará activamente en el diseño y realización de protocolos de investigación clínica en una o varias de las líneas de investigación en curso en anestesia cardiovascular. El alumno se hará cargo en forma personal de un protocolo, de cuya ejecución, análisis y elaboración final será responsable, con la supervisión del Jefe de Programa.

Preparación a la docencia

El alumno trabajará la mayor parte del tiempo con un residente de anestesia general que está rotando por anestesia cardiovascular, a quien supervisará en pabellón y a quien instruirá de acuerdo al avance de su programa en técnicas de monitorización y manejo de anestesia y perfusión extracorpórea. Asimismo, se le entregará la responsabilidad de presentar temas de anestesia cardiovascular en los seminarios teóricos del departamento de anestesiología y a grupos de internos de cirugía.

Período electivo

El alumno podrá escoger, previa la aprobación del Jefe del Programa, un período de un mes por año para visitar un servicio externo al Departamento o realizar otra actividad de su interés.

V.- Períodos del Programa

El programa se divide en los siguientes períodos:

Año 1

  1. a.Anestesia cardiaca de adultos, 6 meses.
  2. b.Anestesia cardiaca infantil, 1 mes.
  3. c.Anestesia vascular, 3 meses.
  4. d.Intensivo postoperatorio, 1 mes.
  5. e.Vacaciones, 1 mes.

Año 2

  1. a.Anestesia cardiaca de adultos, 6 meses.
  2. b.Anestesia cardiaca infantil, 1 mes.
  3. c.Anestesia vascular, 3 meses.
  4. d.Electivo, 1 mes.
  5. e.Vacaciones, 1 mes.

VI.- Procedimientos docentes

1 Discusión con los docentes respecto a diagnóstico y evaluación preoperatoria de cada paciente que le sea asignado, selección de técnica anestésica y cantidad de monitorización y apoyo farmacológico a usar.

2. Discusión con su docente supervisor respecto a alteraciones fisiopatológicas en el paciente a su cuidado y selección de modalidades terapéuticas.

3. Discusión informal con docentes y residentes de anestesia en relación a complicaciones observadas.

4. Presentación de casos clínicos a las reuniones clínicas del departamento.

5. Presentación de temas teóricos a los seminarios semanales del Departamento.

6. Asistencia a las reuniones mensuales de la Sociedad de Anestesiología.

7. Asistencia al congreso anual de Anestesiología y a cursos de postgrado en la especialidad, previa autorización del Jefe del Programa.

VII. Evaluación

Los docentes y el Jefe del Programa en base a su apreciación subjetiva y objetiva, calificarán en forma semestral al alumno, enviando estas calificaciones a la Comisión de Graduados.

El becario podrá ser suspendido del programa si su espíritu de trabajo y desempeño, o sus condiciones personales, no son satisfactorias.

La evaluación final del alumno incluirá un examen formal oral y escrito y requerirá además para su aprobación de un grado de avance satisfactorio en el protocolo de investigación clínica del que fue responsable.

VIII.- Personal docente

  1. 1.Guillermo Lema F., Profesor Titular Jefe de Programa
  2. 2.Roberto Canessa B., Profesor Adjunto
  3. 3.Claudia Carvajal F., Instructor
  4. 4.Nicolás Aeschlimann D., Instructor.
  5. 5.Rodrigo López B., Instructor.

Docentes del Depto. de Anestesiología y del Depto. de Enfermedades Cardiovasculares.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores