División Anestesiología

Inicio Investigación Investigación en Anestesia
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación en Anestesia Imprimir E-mail

afiche-version-2012

La División de Anestesiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica ha creado una Estadía de Perfeccionamiento en Investigaciónde una duración de 1 año. Durante el año 2013 sólo habrá un cupo.

El objetivo general de esta estadía es la educación y transferencia de herramientas de investigación, bioestadística y escritura científica a los alumnos con interés en la Especialidad, mejorando su capacidad de conducir investigaciones originales,que desafíen permanentemente el conocimiento de la disciplina.

Los contenidos del programa se detallan a continuación:

1.Proceso de investigación desde la idea hasta la publicación.

2.Abordaje de los aspectos éticos.

3.Planificación de la investigación.

4.Escritura de un protocolo de investigación con humanos.

5.Estadística aplicada a la investigación.

6.Principales diseños: RCT, estudios observacionales (cohorte y caso-control)

7.Cómo escribir un abstract.

8.Cómo mejorar las presentaciones orales y la preparación de un artículo científico.

Dentro de sus actividades, el alumno participa en los proyectos de investigación que se están conduciendo al interior de la División, tanto con financiamiento intramural como con fondos concursables externos, y podrá participar en los cursos transversales impartidos por la Dirección de Postgrado, dirigidos a los residentes de Especialidades en formación en la PUC.

La idea es que durante el año de desarrollo del Programa, el alumno asista como expositor de al menos un trabajo libre en el Congreso de la Especialidad.

La Estadía de Perfeccionamiento en Investigación es remunerada, con un estipendio equivalente al obtenido por los residentes universitarios de primer año de la especialidad.

La postulación a esta estadía es a través de un concurso a cargo de la Dirección de Postgrado de nuestra Escuela de Medicina. La Estadía de Perfeccionamiento en Investigación en Anestesiología es un Programa Mixto, que agrega 1 año inicial de investigación clínica al Programa de Especialidad en Anestesiología. El ingreso a la residencia se hace efectiva sólo después de la aprobación explicita del Comité de Programa, tras evaluar el desempeño del alumno durante el desarrollo de la Estadía de Perfeccionamiento en Investigación.

Los interesados deben revisar las instrucciones de postulación en la página web:

Postulaciones: 28 noviembre- 17 de diciembre, 2012.

Mayores informaciones en Secretaría de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina
Teléfonos:  (56)(2) 2 3546412 – (56)(2) 2 3543401)