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Curso Fundamentos Filosoficos de la Medicina MEB 165 M Imprimir E-mail

Creditos
Duración : 16 sesiones

Semestre : 2º

Profesor Jefe: Dr. Patricio Ventura-Juncá T

F. 3543048-6326990 :   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Profesores

Dr. Mauricio Besio Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dra. Maritza Torres Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dr. José Miguel Mardones Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dr. Livio Casorzo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dra. Teresa Beroíza Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dr. Jorge González Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Marcelo Muñoz Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Prof. EU Alejandrina Arratia Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dra. Monserrat Martín Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dra. Soledad Pérez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Prof. Fco. Javier León Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dr. Carlos Echeverría Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Secretarias Centro Bioética

Sra. Marisol Bahamondes 3543048-6326990   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sra. Pamela Arroyo 3546995   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Curso Fundamentos Filosoficos de la Biología y Medicina MEB 165 M


Proposito General del Curso

"Aprender a pensar". Esto es también aprender a filosofar. Las personas no pueden dejar de filosofar, porque no pueden escaparse a buscar un sentido a lo que hacen, en último término a un sentido a su propia vida. Albert Camus decía que el problema fundamental de la filosofía es el suicidio. ¿Por qué? Porque si no se llega a encontrarle algún sentido a la vida la tentación es eliminarse La filosofía responde primariamente a la pregunta ¿Qué es esto? y a la finalidad que tienen las actividades que hacemos. En último término al sentido de nuestra propia vida. El aprendizaje y el ejercicio de la medicina será una parte importante de nuestra vida. Requiere de conocimientos especiales, y una actividad propia. Esto implica la integración de diversos tipos de conocimientos y el saber aplicarlos con sabiduría a las personas enfermas y también sanas. La filosofía parte del deseo natural de toda persona de conocer. Aristóteles lo reconoce al comienzo de de su metafísica: "Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber". La filosofía integra diversos tipos de conocimientos, teóricos y prácticos. Que son necesarios para vivir en forma coherente. En último término para vivir mas plenamente y lograr un desarrollo de nuestra personalidad. Por eso toda persona, aunque no lo haga en forma conciente, filosofa, es decir, se pregunta lo que son las cosas. Le busca un sentido a las cosas y a la vida. Los niños lo primero que preguntan es ¿que es esto? y ¿Por qué pasa esto o esto otro? Y ¿porque tenemos que hacer esto o esto otro? Hasta cansar a los padres. Esta es una demostración empírica de este deseo natural de saber, de filosofar. Las primeras preguntas del niño son filosóficas y no de ciencia experimental.

En este curso partiremos haciéndonos algunas preguntas básicas sobre los fundamentos filosóficos de la medicina. A semejanza de los niños, nos preguntaremos ¿que es la medicina? ¿cual es su finalidad? ¿por qué quisimos estudiar medicina? ¿qué es la enfermedad y que es un enfermo? ¿qué cosas son las que debemos hacer para ser buenos médicos y que cosas van en contra del buen ejercicio de la medicina? Esto lo haremos juntos, docentes y alumnos en cada uno de nuestro grupos. También aprenderemos de los pacientes con que hablemos. La filosofía no se memoriza, se descubre se reflexiona a partir de una aproximación desprejuiciada de la realidad y del uso riguroso de nuestra razón e inteligencia. Nos ayudarán los textos y bibliografía entregada para recoger lo que otros han descubierto y reflexionado desde hace largo tiempo. La brevedad del curso solo nos permitirá una primera aproximación a estos temas. Además la filosofía requiere de tiempo para madurar las respuestas a las preguntas que se plantea.


Objetivo General

Dar los elementos para que el estudiante descubra, reflexione, valore e incorpore a su formación los aspectos filosóficos de la Medicina. En el curso se tratan los tres puntos centrales de encuentro entre medicina y filosofía:

  • Aspectos epistemológicos de la medicina
  • Aspectos antropológicos de la medicina
  • Aspectos éticos de la medicina


Objetivos Específicos

I Aspectos Epistemológicos:

  • Comprender y distinguir las diversas formas de conocer la realidad (la verdad): la filosofía, la ciencia experimental, la fe natural y la Fe.
  • Descubrir la naturaleza propia de la Medicina como ciencia y como arte o técnica.
  • Identificar y comprender los fines de la medicina y el concepto de salud.,

II Aspectos antropológicos:

  • Conocer, descubrir y reflexionar el fundamento y las dimensiones de la dignidad única de la Persona Humana.
  • Desarrollar una sensibilidad particular - racional y afectiva- que le permita ver en el hombre enfermo un ser único dotado de una dignidad especial que debe ser objeto de respeto, amor y comprensión.

III Aspectos Éticos y bioéticos:

  • Conocer y comprender los fundamentos de la ética clínica y de la bioética...
  • Constatar que la dignidad moral es una conquista y descubrir aquellas cualidades y virtudes que es especialmente importantes desarrollar para el buen ejercicio de la Medicina y de la investigación.
  • Conocer y comprender los elementos fundamentales de una Antropología cristiana.

Metodología

  1. Clases teóricas
  2. Seminarios por grupos guiados por monitores
  3. Presentación oral y escrita de Trabajos de Investigación de Grupos


Contenidos y Actividad

Unidad I Aspectos Epistemológicos de la Medicina

VIERNES 8 Agosto

CLASE I

Introducción al curso. Las diversas
formas de conocer lo real o la verdad

VIERNES 15 Agosto

Feriado


VIERNES 22 Agosto

SEMINARIO 1

Nuestra motivación para estudiar medicina
Que entienden los pacientes por medicina

VIERNES 29 Agosto

CLASE II

Los fines de la medicina y el concepto de salud y enfermedad

VIERNES 5 Septiembre

SEMINARIO 2

Filosofía y Medicina. Que tipo de disciplina es la medicina

Unidad II Aspectos Antropológicos de la Medicina

VIERNES 12 Septiembre

CLASE III

Fundamentos de la dignidad de la persona humana

VIERNES 19 Septiembre

Feriado


VIERNES 26 Septiembre

SEMINARIO 3

Enfermedad y Experiencia de enfermedad. Enfermedad y persona

VIERNES 3 Octubre

SEMINARIO 4

Relación médico paciente

VIERNES 10 Octubre

TRABAJOS I

Trabajo de alumnos 1 y 2

VIERNES 17 Octubre

San Lucas


Unidad III Aspectos Éticos de la Medicina

VIERNES 24 Octubre

CLASE IV

Fundamentos de la ética y bioética. Distintas visiones

VIERNES 31 Octubre

SEMINARIO 5

Que hace que una acción sea buena o mala.

VIERNES 7 Noviembre

SEMINARIO 6

Ética de la investigación biomédica

VIERNES 14 noviembre

CLASE V

¿Cuándo comenzamos a existir?

VIERNES 21 Noviembre

SEMINARIO 7

La dignidad humana en las postrimerías de la vida

VIERNES 28 noviembre

SEMINARIO 8

La dignidad moral. El desarrollo de la personalidad del médico

VIERNES 5 Diciembre

TRABAJOS II

Trabajo de alumnos 3 y 4

VIERNES 12 Diciembre

EXAMEN

Examen final oral.

El curso consta de:
- 5 Clases
- 8 seminarios
- 2 sesiones de trabajos de alumnos.
- 1 sesión de examen final
Total 16 sesiones

Todas las sesiones se realizan los Viernes en la mañana. La duración de los seminarios es de alrededor de 2 alrededor de 2 horas. Se puede prolongar cuando hay entrevistas a pacientes especialmente

Cuando se realizan en el Hogar de Cristo o Clínica de la Familia.


Evaluación

- Control de lectura en cada seminario: 20%
- Presentación oral de trabajo en grupo: 20%
- Trabajo individual escrito (sobre presentación oral): 30%
- Examen final oral: 30%

 

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